puntuación aquí
MIERDA DE ARTISTAS.

Esta comedia, con un texto fresco y divertido, narra una historia de ficción que dibuja un determinado momento de la historia y del mercado del arte, mezclando diálogos rápidos con canciones que homenajean a los musicales clásicos y a la música italiana de mediados del siglo XX. Promete ser un éxito entre los musicales en Madrid 2014. Duración: 2h (incluido intermedio).

Mierda de artista es un musical basado en la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni. Esta comedia, con un texto fresco y divertido, narra una historia de ficción que dibuja un determinado momento de la historia y del mercado del arte, mezclando diálogos rápidos con canciones que homenajean a los musicales clásicos y a la música italiana de mediados del siglo XX. Manzoni sacudió el mundo del arte en los 60 vendiendo latas llenas de sus propios excrementos, etiquetadas como Mierda de artista, en una crítica radical a la valoración de las obras.

Sinopsis: Piero Manzoni regenta una galería de arte junto a sus socios Enrico y Bonalumi. Es un artista reconocido pero vive con la insatisfacción de no lograr vender las obras que él desearía. La novia de Piero, Apollonia, trata de servirle de apoyo, mientras su esperpéntica marchante, Sofía, conspira contra él con la complicidad de uno de sus amigos. Cuando el artista está a punto de presentar su última obra, una periodista del Corriere della Sera, Paola, irrumpe en su entorno.

Los personajes establecerán un juego de intereses que desencadenarán en hilarantes situaciones llenas de humor. Triángulos amorosos, intereses económicos, traiciones y una animada banda sonora completan el marco en el que Piero desarrolla su obra.

Comentario:

Bajo este título se encuentra una gran función con un excelente elenco. La historia, contada mayoritariamente en clave de humor, muestra la realidad de lo que es el mercado del “arte”, y pongo entre comillas arte puesto que lo que para lo que unos es “arte conceptual” para otros no es más que “mierda”. En esta obra se habla del arte de creación de la obra más famosa de Piero Manzoni titulada “Mierda de Artista”.

Es un musical pero sin pretensiones de serlo, es decir los actores y actrices entonan bien pero no son cantantes, son actores y muy buenos. Cada uno de ellos es el arquetipo de los personajillos que rodean a los artistas. Sofia, la representante de Piero, interpretada magistralmente, nos muestra una persona egoísta, díscola y un tanto falsa que hace de puntal de la obra; Piero, el artista que no entiende nadie y que da lo que la gente quiere; Apollonia, la novia que es blanco de las tormentas del artista y que siempre está ahí; Paola, una periodista que no tiene ni idea del arte y que siente fascinación por el artista; Enrico, galerista que se cree algo y que está envidioso de Piero y un Pianista, que a la vez interpreta al socio de Enrico, forman todo el reparto (aparte de los 2 músicos que hay en escena) de una obra que cautiva y divierte durante 2 horas.

Un texto inteligente y ácido, a la par que divertido, nos mostrará los triángulos, engaños y pensamientos de cada uno de ellos. Los personajes rompen, de vez en cuando, la pared entre ellos y el pianista creando situaciones muy graciosas e introduciéndole como un personaje más.

Las canciones originales son divertidas y ayudan a dar dinamismo a una obra ya dinámica de por sí. Tres músicos se encargan de todo y 5 voces (la de cada actor) crean números musicales muy eficaces pero, recordemos que son actores, no cantantes y la obra contiene las canciones, no es un musical donde primen los grandes decorados o las coreografías efectistas.

Es una obra que también hace pensar sobre lo que es el arte conceptual y lo que se mueve tras él y como pueden haber puntos de vista desde el autor comprometido con la sociedad al autor que sólo está para ganar dinero. El planteamiento en clave de humor de la obra, casi esperpéntico, hace que lo indicado anteriormente no sea un tema aburrido y demagógico.

Ficha artística y técnica

Un musical de Ferran González y Joan Miquel Pérez
Dirección: Alícia Serrat
Dirección Musical: Joan Miquel Pérez
Producción: Irene Reig
Escenografía: Nil Brullet
Diseño de iluminación: Albert Pastor
Diseño de sonido: Carles Aulí
Vestuario: Laia Cambrils
Caracterización: Teresa Alonso
Coreografía: Marta Tomasa
Diseño gráfico y fotografia: Javier Naval

Elenco

Piero Manzoni: Ferran González
Sofia Canevaro: Gemma Martínez
Apollonia Avaloni: Xènia Reguant
Paola Pisani: Nanina Rosebud
Enrico Castellani: Frank Capdet
Agostino Bonalumi / Pianista: Joan Miquel Pérez
Batería y percusión: Eloi López
Contrabajo: Paco Weht

 

Por: Marc N. Tártalo.       Fecha de pase: Junio 14.
Fotos: Paco Riquelme para Agolpedeefecto.com

blog comments powered by Disqus

 

MIERDA DE ARTISTAS.

DONDE: Teatros del Canal - C/ Cea Bermúdez, 1 - 28003 Madrid.

CUANDO: 29/05/2014 - 15/06/2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD