puntuación aquí
LUCIÉRNAGAS.

Después de 'En Construcción', escrita y protagonizada por Carolina Román y Nelson Dante bajo la dirección de Tristán Ulloa. Carolina Román vuelve a traer un texto original en el que también se hace cargo de la dirección. LUCIÉRNAGAS producida por el Teatro del Arte.

Sinopsis: Julio y Alex son dos hermanos huérfanos que viven en un pueblo apartado de todo. La llegada de Lucía los despierta a la vida. Ella les da el vuelo y el aire fresco que necesitan sin saberlo. A cambio encuentra la tierra que le permite posar por un momento su vuelo incesante. Algo tan casual como el anuncio de la apertura de un hostal, hace que estas vidas se encuentren. Lucía llega a ese lugar recóndito porque cree en las señales, y este anuncio es una de ellas. A partir de aquí, la vida es la que dispone de los hilos de estos seres, que serán transformados para siempre.

'Luciérnagas' describe esa mitad bicho y esa mitad seres de luz que todos somos.

Comentario:

Una obra de Carolina Román que se mueve en los límites de la vida misma, tocando el corazón de los espectadores con su sensibilidad. Una historia llena de sensaciones, de emoción, aunque en algunos momentos, poco creíble en su forma.

El amor, la resignación, el sentido del deber, la familiar, la muerte, etc., muchas cosas se ponen sobre el escenario, para mostrarnos la pequeña gran historia de tres personajes.

Álex (Fede Rey) y Julio (Jaime Reynolds), son dos hermanos huérfanos que viven en un pueblo pequeño. Álex es un chico ‘especial’, inocente, ingenuo y dominado por sus instintos más básicos. Julio cuida de el y mantiene la ruinosa casa en la que viven. Dos seres que no se enfrentan a la vida, simplemente se dejan llevar por ella.

Además esta Lucía (Aixa Villagrán), una joven mujer llena de energía, intensa y algo alocada que nos plantea una interesante cuestión, hacer de la mentira una forma de vida, mentir para sobrevivir, mentir para ser la persona que queremos ser y no, la que somos. Lucia llega a la vida de Alex y Julio y les muestra lo que significa intentar encontrar tu camino.

La historia comienza bien, con un buen planteamiento y desarrollo, la acción se va explicando en el presente con referencias a los momentos del pasado. La escenografía es perfecta para la historia que se quiere contar y las entradas y salidas de los actores, le dan el punto de dinamismo necesario.

A medida que la acción transcurre, descubrimos la relación amor-resignación que existe entre estos dos hermanos, una relación creíble y entrañable hasta que llegan los momentos más violentos, que sucecer en la realidad, suceden, pero en ese caso, se muestran demasiado drásticos. El paso de la calma a la violencia y al contrario, es demasiado rápido y poco consistente, incluso en la escena de ‘ruptura’ momento más violento de la obra, aun siendo en si misma totalmente creíble, muestra un desenlace poco realista y da a los personajes un tono algo confuso. Estamos ante un personaje que realiza una huida hacia delante, que puede suceder, aunque se muestra de forma algo brusca para un personaje medianamente maduro.

Si bien, lo importante es el fondo y no solo la forma, el dolor, el amor, la amistad, la familia, la emoción y cierto grado de optimismo se encuentran presentes en la obra por encima de cualquier suceso argumental.

Las interpretaciones son correctas, Fede Rey es Álex un personaje muy bien definido, lleno de inocencia e ingenuidad y con un deseo sexual primario, lejos de las normas y convencionalismos sociales. Un trabajo que Fede Rey borda y que no esta exento de dificultad.

Julio (Jaime Reynolds), es el hermano, el cuidador, la persona que renuncia a su vida para cuidar a su hermano, lo hace por amor, pero también por ser lo que se espera de él, su obligación. Evidentemente, esto genera en el personaje, una carga de frustración importante, al ser conciente que esta viviendo una vida que no es la que quiere vivir, pero se resigna a ella, sobretodo por miedo. Julio realiza un trabajo correcto, para mi gusto demasiado rígido para lo que el personaje requeriría, aunque puede ser una rigidez buscada.

Aixa Villagrán es Lucia, la visitante inesperada, un personaje complejo que trastoca al espectador de la misma manera que a estos dos hermanos, aportando un aire fresco para esta historia y para la convivencia de estos dos hermanos. Un buen trabajo.

Una obra que aunque puede resultar poco verosímil en algunos momentos (tanto por la historia como por la naturaleza de los personajes) esta llena de buenos momentos, muy naturales, emotivos y entrañables, que enganchan al público de una forma muy eficaz. Hay amor, dolor, emoción y un toque de optimismo que finalmente dejan su poso.

Una obra para ser disfrutada.

FICHA:

Autora y Directora: Carolina Román
Ayudante de Dirección: Diego Sabanés
Diseño de Luces: Luis Perdiguero
Escenografía: Alexandra Alonso
Ayte de escenografía: Itziar Sagasti
Vestuario: Carolina Román
Música y Diseño Sonoro: Nelson Dante
Director de Producción: Luis Alberto Caballero
Jefa de producción: Lucía Bouza
Fotografía del cartel: Tristan Ulloa
Diseño del cartel: Rafa Celda
Reparto: Aixa Villagrán, Fede Rey y Jaime Reynolds

Una producción del Teatro del Arte

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Noviembre 14

blog comments powered by Disqus

 

LUCIÉRNAGAS.

DONDE: Teatro del Arte.
Calle San Cosme y San Damián, 3, 28012 - Madrid.

CUANDO: SÁBADOS Y DOMINGOS desde el 4 de OCTUBRE de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD