puntuación aquí
LITURGIA DE UN ASESINATO.

Un thriller familiar en una época oscura. La autopsia psicológica de una familia con un guión brillante, desconcertante y totalmente inesperado. Familia y política, dos temas enredados en un thriller en el que vuelve a ponerse de manifiesto lo peor de la condición humana.

Sinopsis: España 1968. El Gobernador Civil de Guadalajara aparece colgado del techo en una finca a las afueras de la ciudad. Todo a simple vista indica que ha sido un suicidio. Sus tres hijos habían sido convocados a ese lugar unos días antes por el propio gobernador. En las dependencias de la Comisaría, el inspector Requejo encuentra evidencias de que ha sido un asesinato y los hijos pasan a ser los primeros sospechosos de la muerte de Juan Paterna, que ostentó en vida varios cargos de responsabilidad política que lo habían colocado muy próximo a los círculos de poder franquista.

Los tres hijos del gobernador son interrogados por separado. Cada uno tiene una versión de lo que ocurrió. Ninguno asume responsabilidad alguna. Los interrogatorios se hacen más duros y los careos entre hermanos resultan inquietantes. Lo peor y lo mejor de la familia se pone encima de la mesa. ¿Por qué querría matar a su padre el primogénito, el más parecido al muerto ideológica y físicamente? ¿Pertenece el segundo, que siempre se ha enfrentado a su padre, a alguna organización de izquierdas que le haya convencido para cometer el parricidio? ¿Ocultaba Alexia, la pequeña y mimada, algún problema con su progenitor que le llevara a cometer un acto así?.

Requejo sabe que sería más fácil para todos aceptar que ha sido un suicidio o, en todo caso, encontrar un asesino ajeno a la familia. Sus superiores están muy interesados en que el caso se cierre lo más discretamente posible. Algo, también personal, le hace al inspector seguir buceando en esta noche oscura de pecados del pasado, dolor y preguntas incómodas.

Comentario:

Después de su paso por La Casa de la Portera y la sala Kubik Fabrik, Liturgia de un asesinato llega al teatro Galileo de Madrid, una obra de Verónica Fernández (Premio GOYA a Mejor Guión por “El BOLA”) con dirección de Antonio C. Guijosa.

La familia y lo que se esconde dentro de ella es la rueda que mueve esta obra. Tres hermanos unidos por una tragedia. Tres hermanos aparentemente normales, cuyas verdaderas personalidades se irán descubriendo a medida que transcurren los minutos. Lo que esconden las familias solo sus miembros lo conocen y a veces ni siquiera ellos mismo.

El gobernador civil de Guadalajara, aparece ahorcado en su finca de recreo. En la casa están sus tres hijos: Carlos, Juan y Alexia. Tres hermanos llenos de resentimiento, envidia, odio, etc., que podrán sus propios intereses por encima del amor, o tal vez no. Una vuelta de tuerca sobre las relaciones humanas y la importancia de la pertenencia y la unidad del grupo para luchar contra el resto del mundo.

Pero más allá del propio suicidio / asesinado, y de las relaciones familiares convulsas, existe una evidente crítica al poder ejercido sin escrúpulos, a las personas que se creen por encima del bien y del mal y de la ley.

El reparto esta formado por Mon Ceballos, Rodrigo Sáenz de Heredia, Marian Arahuetes y Fael García que dan vida a los tres herman@s y al inspector encargado de investigar. Todos ellos realizan un gran trabajo en este thiller cuya fuerza reside en la palabra apoyada con la gestualidad y los efectos de luz y sonoros.

El padre dramáticamente fallecido, no aparece en ningún momento en escena, es una figura fuerte, y aunque no esta presente su fuerza es patente, así como el poder de manipulación y control que ejerce sobre unos hijos que compiten por su atención y su amor. Sus hijos varones son totalmente opuestos, uno fiel sombra de su padre y el otro la reacción inversa. Además, la hija a la que todos califican como algo ‘loca’ es cuidada por su padre y al mismo tiempo despreciada por su apariencia cercana a la figura de la madre, muerta durante el parto, la gran ausente. El inspector Manuel Requejo, es el hijo de una criada del gobernador, sirvienta y amante de su señor, ha realizando sus estudios gracias al dinero de la familia y conoce e incluso, es participe de oscuros secretos.

Una historia intensa, con personajes torturados cada uno por motivos diferentes, llenos de rencor hacia ellos mismos y hacia el resto de componentes de esta familia enferma y rota. Aunque parece que finalmente, somos demasiado parecidos a aquello que tanto odiamos.

La obra en general, se presenta con un ritmo lento, pausado, demasiado en algunos momentos, presentando la acción en dos espacios que corresponden con la finca de recreo de la familia donde ha ocurrido el drama y la comisaría de policía. Ambos espacios, oscuros y sórdidos esconden secretos profundos, mentiras, crímenes, intereses, dolor, etc., que pronto se mostrarán ante el espectador.

Todo a partir de un buen guión cargado de giros hasta llegar a su inesperado y frustrante desenlace. Frustrante no por las actuaciones, ni el guión, ni el desenlace, sino por ese mensaje final que deberéis descubrir por vosotros mismos.....

FICHA:

Escrito por: Verónica Fernández
Dirigido por: Antonio C. Guijosa
Intérpretes: Mon Ceballos, Rodrigo Sáenz de Heredia, Marian Arahuetes, Fael García.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 14

blog comments powered by Disqus

 

LITURGIA DE UN ASESINATO.

DONDE: Teatro Galileo
C/Galileo, 39 - Madrid.

CUANDO: Del 2 al 19 de octubre de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD