puntuación aquí
EL LEGADO DE DON JUAN.

Una casa, cuatro desconocidos y una herencia. Este es el punto de partida de esta hilarante comedia con los mejores ingredientes del género. Enredo, situaciones imposibles y personajes alocados que convierten a esta obra en un espectáculo divertido, absurdo y al mismo tiempo extrañamente lógico.

Pero se podría decir también que "El legado de Don Juan" se diferencia de otras obras de su mismo género, yendo un poco más allá del simple divertimento.

Nos ofrece, un sutilísimo homenaje a la figura mítica del Don Juan y una ácida crítica de la situación española actual a través de un pequeño, amargo y divertido esbozo de una generación "perdida" en el más amplio sentido de la palabra. El autor deja preguntas en el aire que quizá sean los propios espectadores los que tengan que resolverlas.

Comentario:

Comedia para adultos, original y divertida a la par que sencilla de Guillermo Amaya que debuta como dramaturgo con esta obra. Un buen texto que hay que escuchar más allá de la primera lectura, ya que dice mucho en muy poco espacio.

Don Juan ha fallecido, el notario ha citado a cuatro personas en el piso del difunto para hacerles saber el legado del susodicho. Estos cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres no se conocen de nada, pero tienen más en común de lo que se imaginan.

Cuatro personas totalmente diferentes en su educación, apariencia, forma de comunicarse, etc. Cuatro universos diferentes cada cual más peculiar que Guillermo Amaya construye muy eficazmente, diferenciándolos y colocándolos en los extremos de un cuadrado, distantes pero a la vez unidos por una línea invisible y otra bastante más visible, la esperanza de que el legado de Don Juan les proporciones la vida desahogada que anhelan.

Susana Domínguez, Juan Olivares, Carlos Pulido y Eva Trancón, son los actores que dan vida a estos cuatro personajes. Nos muestran un excelente trabajo actoral no exento de dificultad.

Susana Domínguez es la hija de una mujer que dejo el convento para vivir otra vida, con muchos estudios aunque su experiencia laboral y social es más que limitada, un personaje que combina a la perfección la mojigatez, con la inocencia, y un poquito de mala leche con lo que consigue un constante paso de lo serio a la comedia y al absurdo. Juan Olivares y Carlos Pulido son dos personajes muy diferentes entre sí, aunque ambos viven con sus madres que les mantienen, son las dos caras de una misma moneda, uno, delincuente bastante cortito en todos los aspectos y el otro, un hijo obediente, abstraído por la figura maternal y con pocas habilidades para relacionarse sobre todo con el sexo contrario. Por último, Eva Trancón, que se muestra poderosa sobre el escenario. esta chica lo mismo sirve para un roto que para un descosido, como dice el refrán, y en esta ocasión, da vida a una prostituta, pero no una cualquiera, una mujer pasada de vueltas pero con las cosas muy claras. Y con un desparpajo, una personalidad y una presencia que toman, en cada momento, el control de la escena. Es curioso que además de ser la personalidad más fuerte en todos los sentidos, Guillermo Amaya haya querido que sea un personaje aparentemente más marginal el que ponga coherencia y sentido común a la situación y al resto de personajes.

La escenografía es muy sencilla, con un poco de imaginación y la ayuda de los espacios pintados en el suelo, se hace posible la utilización de diversidad de recursos y un número variables de elementos.

En definitiva, estamos ante una comedia original e inteligente, para adultos, con un mensaje final envuelto en pequeñas pinceladas de crítica social. Y aunque nuestros personajes no encontrarán exactamente lo que buscaban, salen de ese piso con un regalo aun mejor. ¿Curiosidad? Pues es fácil descubrir el secreto, te espera en el teatro.

Ficha:

REPARTO: EVA TRANCÓN, JUAN OLIVARES, CARLOS PULIDO, SUSANA DOMÍNGUEZ
DIRECCIÓN: GUILLERMO AMAYA

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 14

blog comments powered by Disqus

 

EL LEGADO DE DON JUAN.

DONDE: Sala Tú. C/ Velarde 15-17 (Pza Dos de Mayo) 28004 - Madrid.

CUANDO: 27, 28 Septiembre 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 Octubre 1 y 2 Noviembre de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD