puntuación aquí
EL LAGO DE LOS CISNES – Ballet de San Petersburgo.

El Ballet Clásico de St. Petersburgo, compañía fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet Andrey Batalov, nos presenta El lago de los cisnes. Con las actuaciones estelares de Andrey Batalov y Leonid Sarafanov, dos de las más destacadas figuras de la danza internacional. Andrey Batalov bailará los días 2, 10 y 15 de julio, y Leonid Sarafanov los días 6 y 8 de julio.

El Ballet Clásico de St. Petersburgo es la compañía fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet Andrey Batalov (Director Artístico y Coreógrafo) y por Andrey Sharaev (Director General). Su repertorio incluye versiones clásicas de los ballets El Lago de los Cisnes, “Giselle”, “Don Quijote”, “El Cascanueces”, “Chopiniana” y también las coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski y otros. En el elenco destacan las estrellas de ballet de San Petersburgo, como Oksana Bondareva, Evgeniy Ivanchenko, Leonid Sarafanov, entre otros artistas internacionales.

Andrey Batalov – Director artístico y coreógrafo:

Andrey Batalov terminó su formación en 1992 en la Academia de Ballet de St. Petersburgo “Vaganova”, entre 1992 y 1994 fue solista del Ballet del Teatro Mikhailovskiy de St. Petersburgo y desde 1994 y hasta la actualidad es solista principal del Ballet Mariinskiy. También fue solista del Real Ballet Danés (2000-2002).

Su figura ya esta reconocida a la altura de los leyendarios artistas como Baryshnikov, Nizhinskiy... Su colección de premios en los concursos internacionales de ballet no tiene iguales: el consiguió las Medallas de Oro en Nagoya (Japón 1996), París (1996), Segundo premio en el concurso “Nuriev” en Budapest (1996), Primer Premio y Premio Mikhail Baryshnikov en “Arabesk-1996”, Gran Prix en Moscú (1997). Su repertorio incluye los papales principales en “La Sílfide”, “Descanso de Caballería”, “El Corsario”, “Don Quijote”, “La Bayadere”, “Manon”, “Sherezade”, “Romeo y Julieta”, “El Lago de los Cisnes”, “Giselle” y en los ballets modernos con las coreografías de Peter Martins y Kevin O’Dail. Batalov bailó con las mejores bailarinas del Mariinskiy Ballet: Altynay Asylmuratova, Diana Vishneva, Uliana Lopatkina, Elvira Tarasova y con Nadezhda Pavlova (Ballet Bolshoi de Moscú). Como coreógrafo y director Andrey Batalov sigue las mejores tradiciones del clásico cuidando al máximo las coreografías de M. Petipa, L. Ivanov, A. Gorskiy, M. Fokine, etc.

Andrey Sharaev - Director general:

Andrey Sharaev nació en Kishinev, donde se graduó en 1995 en la Escuela de Ballet de Moldavia. El mismo año fue contratado en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia. Hasta 2005 actuaba como solista en todos los espectáculos del repertorio del Ballet. Como solista invitado participó en giras por España, Portugal, Grecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia, Noruega, Gran Bretaña,Los EE.UU. y Canadá. En 2004 terminó sus estudios como profesor-coreógrafo en la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes de Kishinev.

En 2005-2006 bailo con la compañía Columbia Classical Ballet (Carolina del Sur, Las EE.UU.) bajo la dirección de Radenko Pavlovich. En 2006-2007 bailó en PHILADELPHIA INTERNATIONAL BALLET THEATRE, director Alexander Boytsov. En 2007-2009 colaboró con el Ballet Imperial Ruso, director Gediminas Taranda. Desde 2007 trabaja como solista del Ballet de Moravia en Olomouc, República Cheka. Su repertorio incliye papeles de Paul Mccartney, John Lennon (The Beatles), Príncipe Sigfrido (El Lago de los Cisnes), Drosselmeyer (El Cascanueces), Teobaldo (Romeo y Julieta), y muchos otros.

Leonid Sarafanov:

Solista Invitado. Leonid Sarafanov es uno de los bailarines mas destacados de las grandes leyendas de la actualidad. Tenemos la oportunidad única de verle bailar solo en 2 funciones, los días 6 y 8 de julio. Nación en Kiev, donde terminó sus estudios en 2000. Entre 2000 y 2002 fue solista principal del Ballet Nacional de Ucrania, entre 2002 y 2011 fue solista principal del Ballet Mariinskiy de St. Petersburgo, en la actualidad es solista principal del Ballet Mikhailovskiy de St. Petersburgo. Su repertorio cuenta con los papeles principales en los ballets “La Sylphide”, “Giselle”, “Paquita”, “La Bella Durmiente”, El Lago de los Cisnes”, “El Cascanueces”, “Don Quijote”, “Petrushka”, “Carmen suite”.

Entre los más importantes premios que ha conseguido Leonid Sarafanov están:
2000 París, “International Ballet Competition”, I premio y Medalla de Oro.
2000 Budapest, Concurso Rudolf Nureyev, Laureado.
2001 Moscú, IX Concurso Internacional, Laureado.
2004 Seúl, Laureado.
2006 Premio Internacional “Benois de la Dance”
2006 Premio “Alma de la Danza” en nominación “Estrella”.
2011 Laureado del Premio Nacional de Rusia “Máscara de Oro” en nominación “Ballet/Danza/Papel Masculino”.
2013 La máxima condecoración teatral de St. Petersburgo “Zolotoy Sofit”.

Premios en Inglés:

International Ballet Dancers’ Competition in Paris (I posto e Medaglia d'Oro) nel 2000; International Rudolf Nureyev Ballet Dancers’ Competition in Budapest (II posto e Medaglia d'Argento) nel 2000; IX International Ballet Dancers’ Competition in Moscow (I posto e Medaglia d'Oro) nel 2001; Benois de la Danse premio categoria Star, nel 2006; Vincitore al International Ballet Dancers’ Competition in Seoul nel 2004; National Theatre Golden Mask Awards come Miglior Ruolo maschile nella danza, nel 2010.

Comentario:

El lago de los cisnes llega de nuevo a Madrid y esta vez de la mano del ballet de San Petersburgo. Un ballet que atrae especialmente por la presencia de grande figuras de la danza, además de bailarines jóvenes y poco experimentados pero capaces de actuar con la exigencia que un ballet de estas características.

Con una cuidada puesta en escena y un vestuario acorde con la obra, se nos presenta un ballet correcto donde destacan bailarines de la talla de Andrey Batalov y Leonid Sarafanov.

La compañía esta formada por un amplio número de integrantes, lo que unido al coqueto pero pequeño espacio del teatro Compac Gran Vía, crea en algunos momentos situaciones y movimientos de cierta ‘estrechez’ en escena. Si, efectivamente, un poco más de espacio facilitaría mucho el trabajo de estos bailarines que en algunas ocasiones, no pueden evitar que sus trajes se solapen unos con otros.

El ballet se representa en dos partes con descanso y algunas paradas sin descanso para cambio de escenografía. La primera parte, se deja ver con agrado y te prepara para una segunda que aunque no empieza del todo bien, va cogiendo ritmo y forma, para ofrecer un final alto en ritmo y energía. Algo que el público siempre agradece.

Efectivamente, después del primer descanso, nos ofrecen unas piezas ‘muy españolas’ y otras variadas de la mano de los bailarines más jóvenes o menos experimentados, que no pueden evitar que el público note la gran diferencia de nivel con los protagonistas. Y es que, este ballet esta basado en la presencia, experiencia y el buen hacer de grandes figuras.

El lago de los cines tiene un buen nivel aunque hemos tenido la suerte de disfrutar en Madrid de montajes de más calidad en términos generales. Aunque siempre es un placer disfrutar de una obra como esta y de la presencia de bailarines de la talla de Andrey Batalov y Leonid Sarafanov.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón
FECHA: Julio 14

blog comments powered by Disqus

 

EL LAGO DE LOS CISNES.

DONDE: Teatro Compac Gran Vía
C /Gran Vía, 66 - Madrid.

CUANDO: Del 2 al 20 de julio de 2014 de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD