puntuación aquí
AL FINAL DE LA CARRETERA.

Una comedia de Willy Russell, divertida a la vez que amarga, que nos habla de la crisis. No de la económica, sino de otra mucho más profunda y quizá de peor solución: la que sentimos al darnos cuenta de que nuestra vida no es ni por asomo como habíamos soñado.

Willy Russell, autor de Shirley Valentine o Educando a Rita, obras aclamadas y representadas en todo el mundo; presenta este texto de su juventud, nunca estrenado en España , que se caracteriza por su inteligencia a la hora de combinar disparate y sentido común. Russell es un maestro en mostrar las miserias del ser humano sin que te des ni cuenta, con una ligereza que termina sacudiendo lo más profundo de tu ser, mostrando en clave de comedia (e incluso farsa) la realidad más áspera.

Sinopsis: Rafa cumple cuarenta años y su mundo se desmorona ¿cómo escapar de esa vida "perfecta" que has construido? Mujer, hijo y chalet adosado con jardín. Todo ideal ¿o no? La visita de sus disparatados vecinos, maravillosamente integrados en la mentira de la sociedad, y la insistencia de su mujer en que cumpla con sus obligaciones serán la gota que colma un vaso ya a punto de rebosar desde hace tiempo.

A lo largo de una intensa y caótica noche los cuatro personajes protagonistas van poniendo las cartas sobre la mesa hasta asumir, no sin resignación, que aunque no tengas la vida que habías soñado quizás la que te ha tocado en suerte no sea tan mala como creías.

Comentario:

AL FINAL DE LA CARRETERA (One for the Road), de Willy Russell, con versión de Juan Carlos Rubio (Las heridas del viento). Dirigida por Gabriel Olivares (Burundanga, El nombre, Verónica, La caja) e interpretada por Melani Olivares, Marina San José, Manuel Baqueiro y Raúl Peña

Parece que Gabriel Olivares ha encontrado la formula del éxito en la comedia teatral, obras como Burundanga le avalan en este sentido. Ahora nos presenta una simpática comedia con buen ritmo y un marcado aire televisivo que se deja ver con agrado. Visualmente conseguida, con algunos efectos destacables, y sin imponer al espectador ningún esfuerzo especial, solo nos pide el dejarnos llevar por un argumento, que aún siendo bastante ligero, agrada y hace pasar un buen rato.

La obra se estreno a primeros de julio en Huelva y desde entonces ha realizado un pequeño recorrido hasta llegar al teatro Fernán Gómez de Madrid, donde se puede disfrutar de esta comedia ligera adaptada a los tópicos españoles donde no faltan, Julio Iglesias, David Bisbal, Anne Igartiburu, Camela, etc.

Rafa cumple 40 años, y la depresión se pone en marcha, no esta a gusto con la vida que lleva, su adosado, su familia y su mediocre vida de clase media acomodada. Llegan las ganas de huir y quemar esos cartuchos que nunca quemo, antes de que sea demasiado tarde. No le gusta lo que tiene, o tal vez sí, y todavía no se ha dado cuenta…. Una comida con sus ‘mejores amigos’, Victoria y Alfonso, y unos padres que no llegan, será el detonante de una tarde – noche sin desperdicio.

Melani Olivares, Marina San José, Manuel Baqueiro y Raúl Peña son los cuatro protagonistas de esta comedia, los cuatro realizan un trabajo digno aunque, en general, destacan más los personajes masculinos, Manuel Baqueiro como protagonista, desenvuelto y simpático y Raúl Peña que inicialmente no tiene mucho esplendor pero que va tomando forma (a medida que bebe) aunque sea de bufón, protagonizando algunos momentos divertidos. Lo cierto es que estos cuatro personajes son bastante peculiares dentro de su naturaleza pijo-media-acomodada-enanos de jardín, y es esto precisamente lo que crea las situaciones más cómicas.

Con algunos cambios respectos a la obra original como la introducción de dos escenas nuevas y la ambientación, situada ahora, en el patio trasero de un adosado, de una urbanización de adosados iguales, donde nuestros cuatro personajes harán gala de su superficialidad para mostrarnos las consecuencias, igualmente peculiares, de dar un último vistazo a las oportunidades que se han dejado escapar a lo largo de la vida, y todo ello junto a una sutil crítica sobre las falsas apariencias y la sociedad en que vivimos, eso sí, en clave de humor.

Ficha:

Juan Carlos Rubio (Autor de la versión de Al final de la carretera)
Reparto: Melani Olivares, Marina San José, Raúl Peña, Manuel Baqueiro
Dirección: Gabriel Olivares
Versión y traducción: Juan Carlos Rubio

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 14

blog comments powered by Disqus

 

AL FINAL DE LA CARRETERA.

DONDE: Teatro Fernán Gómez, Plaza de Colón, 4, Madrid.

CUANDO: Del 01/10/2014 al 02/11/2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD