puntuación aquí
EXCÍTAME (THRILL ME)
El crimen de Leopold y Loeb.
De Stephen Dolginoff.

Excítame es un thriller musical de pequeño formato cuya trama nos sumerge en una relación secreta y un asesinato. El asesinato forma parte de la trama pero no es el conflicto dramático principal, sino el devenir de esta relación. La manipulación, el intercambio de roles de poder y el giro final inesperado, conforman en su conjunto el suspense y sustentan el drama del espectáculo.

Encuentros con el público (al término de la función): 18 de septiembre y 2 de octubre de 2014.

Sinopsis: Chicago, 1924. Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes universitarios, tienen una relación de amistad un tanto especial. Después de participar en varios delitos menores, Richard, obsesionado con las teorías de Nietzsche y el concepto del superhombre, convence a Nathan para cometer un asesinato. La víctima, un niño escogido al azar, es persuadido para dar una vuelta en un flamante coche en el que termina asesinado de forma brutal. El plan, aparentemente perfecto, se desvanece cuando la policía encuentra unas gafas en el lugar del crimen. La investigación conduce a los dos amigos, que intentarán esquivar la pena capital con una débil coartada. La evidencia les condenará a prisión de por vida. La relación entre ambos se irá complicando según avancen los acontecimientos y pondrá en entredicho los intereses reales de una amistad contaminada por el sometimiento, la pasión, el amor y el sexo.

Comentario:

Llega por primera vez a la cartelera madrileña el musical EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB, un musical de pequeño formato donde también la acción teatral esta presente, ya que no es musical en su totalidad ni teatro propiamente dicho, es una mezcla bien compensada donde los actores cantan e interpretan.

Una obra cuyo principal argumento, totalmente vigente hoy en día, es la falta de valores morales de sus protagonistas y la relación destructiva que existe entre ellos, por encima del propio crimen.

Tras su paso por multitud de países y ser traducido a cuatro idiomas, el musical THRILL ME con libreto, letra y música de Stephen Dolginoff llega a España de la mano de Pedro Víllora, bajo la dirección de José Luis Sixto. La obra que ha sido adaptada por Pedro Víllora y Alejandro de los Santos con el principal objetivo de hacer los diálogos creíbles y fáciles para el espectador, sin que pareciera una traducción literal y sin perder el sentido de cada escena. En ese sentido, la dramaturgia esta muy lograda y el espectador sigue a la perfección una historia de 'dos jóvenes muy inteligentes que se enfrentan a unas pulsiones y un vacío existencial que les hace estar muy cerca el uno del otro hasta desbocarse'.

El elenco esta formado por Alejandro de los Santos en el papel de Nathan Leopold y David Tortosa en la piel de Richard Loeb, que se alterna con Marc Parejo en las funciones de los jueves 18 y 25 de septiembre de 2014.

La obra da comienzo con el preso Nathan Leopold (Alejandro de los Santos) ante un tribunal de apelación intentando conseguir la libertad condicional después de cinco intentos, culpable de un crimen cometido aparentemente sin motivo, hace ya 34 años. Nathan Leopold abrirá su corazón y desvelará los secretos más oscuros, nunca compartidos antes con nadie.

Una historia de amor, pero sobretodo de manipulación y control, donde Nathan Leopold se someterá al control de Richard Loeb para ayudarle a dar rienda suelta a sus macabros deseos.

La escenografía es sencilla, un espacio con pocos elementos que se irán adaptando a los diferentes momentos de la obra, en este sentido, resaltar tanto el sonido (Sandra Vicente) como la iluminación (Juanjo Llorens) y el vestuario (Silvia de Santiago) ya que son elementos que en muchos momentos de la obra se convierten casi en otros personajes.

La sala pequeña del Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa, como muchos de vosotros ya sabéis, ofrece una distribución a tres bandas, aportando diferentes visiones de la obra en cada parte de las gradas, en este sentido, José Luis Sixto ha realizado una labor muy estudiada y minuciosa para que cada parte del público pueda tener una visión igual pero al mismo tiempo diferente de la obra, de forma que desde las gradas centrales se ofrece una visión de conjunto, mientras que en las laterales se tiene la visión de los habitáculos de cada personaje, con miradas, acciones y guiños exclusivos, aunque claro, se ve perfectamente desde cualquier punto, de todas formas, así tenemos una disculpa para ver la obra tres veces y comparar los diferentes vistas.

Ya desde el principio la parte musical entra en acción, un principio esperanzador con una explicación sugerente se muestra ante el espectador, perfecto, pero a medida que las canciones se suceden, se van volviendo algo planas y monótonas, no por el texto de las canciones, ni por el magnifico acompañamiento de Aitor Arozamena que toca en directo durante toda la obra, adaptándose a las escenas y a los tiempos de los actores, con la dificultad que esto conlleva, sino por el ritmo y la melodía que me resultaron lentos y extrañamente parecidas en muchas de las canciones.

Después tenemos la parte teatral propiamente dicha, donde ambos actores se desenvuelven a la perfección y dibujan sin problemas dos personajes que se aman y se manipulan sin pudor, una relación destructiva que va más allá de la propia pareja y tiene consecuencias macabras sobre personas inocentes. Una relación de control y sometimiento consentido que se mueve en ambos sentidos pero que tiene su mayor exponente en la figura de Nathan Leopold. Sin duda una relación que no dejará indiferente al público. El final, tal vez demasiado rápido en comparación con el ritmo general de la obra, es toda una sorpresa, atentos al giro inesperado e impactante.

Un buen trabajo de estos dos actores que cantan e interpretan, resaltando la dirección de José Luis Sixto en una obra compleja no solo por el número reducido de actores, también por la música, el texto, la unión entre escenas, la complejidad en la transmisión emociones con la mezcla voz/música, etc. Una obra que no parece dejar margen al azar, dejando ver claramente que detrás de este montaje hay una exhaustiva preparación y un importante trabajo.


Ficha artística:

Una composición original de Stephen Dolginoff
Interpretes:
Nathan Leopold: Alejandro de los Santos
Richard Loeb: David Tortosa / Marc Parejo
Voces en off: Pedro Casablanc, Adolfo Fernández, Miguel del Arco
Director de escena: José Luis Sixto
Director musical: Aday Rodríguez
Pianista: Aitor Arozamena
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Sandra Vicente
Vestuario: Silvia de Santiago
Dramaturgia: Pedro Víllora, Alejandro de los Santos
Ayudante de Producción: Pablo Malavé Malavé
Diseño de cartel: Javier Naval

“El asesinato es un arte y, como tal, el privilegio de cometerlo debería reservarse a unos pocos individuos realmente superiores. Las víctimas, obviamente, son seres inferiores cuyas vidas carecen de importancia”. La Soga Alfred Hitchcock, 1948.


POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: © Estrella Savirón
FECHA: Septiembre 14

blog comments powered by Disqus

 

EXCÍTAME (THRILL ME)
El crimen de Leopold y Loeb.

DONDE: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Plaza de Colón, 4, Madrid.

CUANDO: Del 11/09/2014 al 19/10/2014. DURACIÓN: 80 min.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD