puntuación aquí
EN EL ESTANQUE DORADO.

AUTOR: Ernest Thompson. DIRECCIÓN: Magüi Mira. Protagonizado por Lola Herrera y Héctor Alterio. En palabras de la directora, Magüi Mira, “con Lola Herrera y Héctor Alterio, la emoción está servida. La lágrima y la risa. La belleza incontestable de dos grandes por primera vez juntos en las tablas de los teatros de España. Es un placer para mí”. El reparto lo completan los actores Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Mariano Estudillo. El resto del equipo artístico está formado por Gabriel Carrascal en la escenografía; José Manuel Guerra en la iluminación; David San José en la música original; y Rodrigo Claro en el vestuario.

En el estanque dorado aborda temas como la edad, el miedo, el amor, la soledad, la risa, la lucha por la vida dentro de una familia. Una isla de esperanza frente al peligro de extinción: de la naturaleza, de la familia, de la pareja, de la vida. Una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas, a cualquier edad, en cualquier momento. El goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo.

Una valiosa reflexión sobre lo difícil que es conseguir relaciones positivas. A cualquier edad. En cualquier momento. El goce es posible a pesar del implacable acoso del tiempo. Magüi Mira dirige ‘En el estanque dorado’ que estará en cartel en el Teatro Bellas Artes de Madrid del 5 de marzo al 1 de junio de 2014. A pesar de sus amplias y dilatadas carreras profesionales, Lola Herrera y Héctor Alterio nunca habían coincidido sobre un escenario. Ha sido el productor Jesús Cimarro, a través de la empresa Pentación Espectáculos, en el madrileño Teatro Bellas Artes (Calle Marqués de Casa Riera, 2). Estrenada el pasado 2 de octubre en el Teatro Principal de Zaragoza, En el estanque dorado – de Ernest Thompson versionada por Emilio Hernández – ha sido traducida a treinta idiomas, producida en más de cuarenta países, y se ha convertido en un clásico del teatro contemporáneo que llega, por primera vez, a España.

Antes de recalar en el Teatro Bellas Artes de Madrid, En el estanque dorado ya trae a sus espaldas una amplia gira que le ha llevado por ciudades como Roquetas de Mar, Zaragoza, Burgos, Ávila, Valladolid, Alicante, Molina de Segura, Logroño, Pamplona o Málaga. En este mes de enero se representará en Castelldefels, Lorca, Yecla, Elche, Cieza y Bilbao. Y en febrero en Sevilla, Las Palmas, Pozuelo, Murcia, San Sebastián de los Reyes, Rivas y Santander.

.

Comentario:

En el estanque dorado ha llegado a Madrid llenando el Teatro Bellas Artes día tras día, y es que esta obra de Ernest Thompson no solo tiene el aliciente de una bonita historia, también cuenta con un atractivo elenco capitaneado por Lola Herrera y Héctor Alterio que hacen las delicias del más exigente. La obra goza de cierta popularidad en nuestro país gracias a la película que protagonizaron Katherine Hepburn y Henry Fonda, dirigida por Mark Rydell con guión de Ernest Thompson (Obra: Ernest Thompson) en 1981. En esta ocasión, Magüi Mira dirige esta obra de forma amable, sensible, sosegada y con mucho humor, apoyándose en el texto y el trabajo actoral como motor emocional. Un acierto.

Etel y Norman Thayer son una pareja mayor que pasa sus vacaciones, como cada año, en su casa del lago. Su hija Chelsi, que mantiene una relación tirante con su padre, visita la casa junto a su novio y el hijo de éste, intentando recuperar la relación perdida con el viejo Norman que encuentra en su futuro nieto una nueva razón para seguir adelante.

Comedia, ironía, drama y mucha ternura es lo que el espectador encuentra en esta obra que gusta y que llega, en mayor o menor medida, al corazón, ya que se mueve en el terreno de lo cotidiano desde el amor, la emoción y la ternura.

Toda la acción de la obra, (aproximadamente dos horas) se desarrolla en el mismo espacio, el salón de la casa del lago, donde existe un constante trasiego de personajes, que muy acertadamente utilizan la totalidad del espacio escénico. La acción es generada por el dialogo, toda la fuerza se encuentra en el texto, ya que pasar, pasar………, acción, lo que se dice acción no hay, el verano transcurre y con el un devenir de situaciones cotidianas, llenos de diálogos chispeantes y divertidos.

Todos los actores están muy bien en sus papeles, sin embargo, hay que resaltar especialmente a la pareja que lleva el peso de la obra, Héctor Alterio en su papel de viejo gruñón, aferrado a la idea de la muerte, genera la mayor parte de las escenas cómicas en un derroche de profesionalidad, vitalidad y cercanía. Lola Herrera, su esposa, su compañera de toda una vida que sigue enamorada de Norman y que pone el toque jovial y vitalista de la relación. La obsesión de Norman con las ofertas de empleo es digna de no perdér detalle, y la nueva conexión con el nuevo nieto, un chico de 15 años le hace recuperar la ilusión y produce el cambio sustancial de su humor y una nueva actitud hacia su hija.

Luz Valdenebro y Camilo Rodríguez, interpretan a la hija de este matrimonio mayor y su nuevo novio, ambos convincentes en sus papeles, con experiencia demostrada y cierta popularidad televisiva, demuestran sus tablas y están más que correctos en su difícil tarea de compartir escenario con la presencia de Alterio y Herrera, además Mariano Estudillo interpreta al joven de 15 años futuro nieto de Norman Thayer realizando todas las acciones y actitudes que el personaje requiere con total efectividad.

Lola Herrera y Héctor Alterio tienen química y lo demuestran en las tablas, no solo entre ellos, también con el patio de butacas que personaliza el lago, la escena final de la obra, genera multitud de comentario del público que siente y contestan con emoción a la despedida de Norman, incluso, en voz alta, al final, ovaciones, y espectadores en pie aplaudiendo, un público que agradece el haber formado parte de este renacimiento vital.

Una obra divertida y emotiva, con un toque amable que deja muy buen sabor de boca. Con buenos actores, un texto calido y una buena dirección. Una buena elección para ir al teatro.

AUTOR: Ernest Thompson
VERSIÓN: Emilio Hernández
DIRECCIÓN: Magüi Mira

REPARTO:
Lola Herrera
Héctor Alterio
Luz Valdenebro
Camilo Rodríguez
Mariano Estudillo

ESCENOGRAFÍA: Gabriel Carrascal
VESTUARIO: Rodrigo Claro
ILUMINACIÓN: José Manuel Guerra
MÚSICA ORIGINAL: David San José
PRODUCCIÓN: Pentación Espectáculos.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Estrella Savirón (Agolpedeefecto).
FECHA: Marzo 14.

blog comments powered by Disqus

 

EN EL ESTANQUE DORADO.

DONDE:Teatro Salón Cervantes. Cervantes, 7, Alcalá de Henares, Madrid. CUANDO: 11/10/2014

DONDE: Teatro Bulevar. Avenida Rosario Manzaneque, 1. Torrelodones, Madrid. CUANDO: 10/10/2014

DONDE: Teatro Bellas Artes de Madrid. CUANDO: Hasta el 1 de junio de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD