puntuación aquí
LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.

Durante el mes de marzo de 2014 la sala NAVE 73 de Madrid presenta esta obra con TEXTO Y DIRECCIÓN de Jota Linares.

Santi (Eduardo Ferrés) se dirige al sur, sólo cargado con una mochila, una vieja camiseta de los Rolling y un secreto que le enturbia la mirada como una fina membrana de color gris pegada a su mirada. Celia (Reme Gómez) va en dirección contraria a Santi, hacia el norte, sin dirección, sólo con la idea de que si va hacía allí, tendrá tanta tierra por delante como necesite para huir.

Ninguno de los dos se conoce pero ambos cruzarán sus caminos, y sus vidas, en una desierta carretera secundaria a las afueras de Madrid. Él es joven, inexperto, sólo ha vivido a través de los libros que ha leído y está obsesionado con ser escritor para cambiar el mundo que le rodea. Ella abandona peligrosamente la juventud, es actriz para justificar las múltiples máscaras con las que se oculta y ha vivido sin tener que preocuparse por respetar unos límites. Son tan diferentes que, separados por la línea discontinua de la carretera, sólo son capaces de enamorarse.

La historia de Santi y Celia avanza a través de los años y se convierte en el espejo de un país indeterminado. Porque lo que empieza como una comedia romántica cualquiera acaba convirtiéndose en una historia por la supervivencia, la de los ideales por los que una persona es capaz de perder la vida pero también por la propia supervivencia de una historia de amor. El éxito como escritor de Santi, con una primera novela que será tildada de pornográfica, no será más que el inicio de un viaje desde la luz del amor hacia la oscuridad de la lucha política sin esperanza. Todo ello marcado por los libros y las historias de Santi y por la autodestrucción emprendida por Celia.

El amor, el odio, el engaño, la verdad, la mentira, los ideales, la vida, la muerte … todo ello, lo esencial, sigue siendo invisible para los ojos.

Comentario:

Dos personas se encuentran en una carretera, buscan a alguien que les recoja y les lleve a iniciar un viaje de descubrimiento sin destino fijo, dos personas que huyen, que buscan, y que casualmente se encuentran, así empieza esta historia donde las verdades aparentes, las palabras claras y el juego, toman las riendas de un futuro incierto pero que se afronta con esperanza.

Esta pareja que se encuentra, inicia una vida en común donde la convivencia poco a poco va pasando factura, las concesiones impuestas, las decisiones no tomadas, las verdades a medias, se van posando en el interior de nuestros protagonistas para, en un momento de crisis, salir a luz desde el interior de las entrañas dejando un desierto de acidez, reproches y manipulación emocional.

Una historia dura y emocionalmente fuerte, donde la imagen de la mujer, una sociedad retrograda, la homofobia, la violencia tanto física como emocional están presentes en todo momento y esta pareja lo sufre de primera mano.

Jota Linares escribe y dirige esta obra protagonizada por Eduardo Ferrés y Reme Gómez. Su amplia experiencia en el mundo del cine se nota a la hora de llevar a escena una obra, esto es una ventaja en muchas ocasiones pero una desventaja en otras, ya que existen momentos algo lentos con silencios demasiado largos muy efectivos en el cine, pero no tanto en el teatro, algo que evidentemente, se va corrigiendo con el propio rodaje de la obra y no le quita intensidad a su contenido.

Y tal como decía 'El Principito' de Saint- Exupéry, al que esta obra hace múltiples referencias, 'Lo esencial es invisible a los ojos’, las cosas o personas que sustentan nuestras vidas, son los primeros que sufren nuestras frustraciones, miedos y nuestra ira. Y cuando nos faltan nos damos cuenta de cuanto los necesitabamos. Vivimos en pareja y nos vamos cambiando, nos domesticamos y como dice Reme Gómez en la obra Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.

Tanto Eduardo Ferrés como Reme Gómez realizan un buen trabajo actoral, la obra se sustenta en sus interpretaciones y el duro texto de Jota Linares, un drama que toca una variedad de temas ‘sensibles’ que termina en el propio drama de lo cotidiano, el drama de la ruptura.

El texto es duro y contundente, con momentos de violencia y alta intensidad, aunque un momento que personalmente me ha gustado menos, es el largo monólogo de Reme que comienza y termina bien, pero que explica demasiado unas situaciones y unas emociones evidentes, sin dejar espacio para que el espectador genere sus propias emociones, en general, no soy muy amiga de los textos que te explican demasiado, es cierto, que la obra se acaba de estrenar y que necesita un rodaje, una adaptación ya que estos momentos son los que funcionan bien en el cine, pero no tanto en el teatro. Es una opinión absolutamente personal y cada uno tiene sus gustos.

La obra dispone de diferentes grabaciones con voces conocidas para aquellos que nos dedicamos a este medio, Irene López, Jesús Ortega, etc., entre otros ponen su voz a diversas locuciones que nos van guiando por los diversos acontecimientos importantes en la vida de esta pareja.

La escenografía es simple, una carretera y una cama en una supuesta habitación es todo lo que se necesita para poner en marcha esta intensa historia donde lo esencial es invisible. Interesante.

FICHA ARTÍSTICA:

TEXTO Y DIRECCIÓN: Jota Linares
REPARTO: Eduardo Ferrés, Reme Gómez
COMPAÑÍA: Sibila Teatro en colaboración con Ansiolíticos, por favor
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Lydia Ruiz
ESCENOGRAFÍA David Pizarro
ILUMINACIÓN Chon López
PRODUCCIÓN Lydia Ruiz y Ceci Bracconi
VESTUARIO Paco Anaya

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Marzo 14.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD