puntuación aquí
EMILIA.
El director argentino de Timbre4 regresa a España con un nuevo estreno de teatro en los Teatros del Canal del 09/01/2014 al 09/02/2014 en la Sala Verde. Con Emilia, Claudio Tolcachir se adentra en el mundo de los recuerdos de infancia y en la forma en que la solidaridad toma forma de calmante para nuestra propia incomodidad.

El director y autor argentino Claudio Tolcachir se ha hecho imprescindible en la cartelera española gracias a La omisión de la familia Coleman (2005), un auténtico fenómeno teatral que presentó con su compañía, Timbre4.

“En una ocasión para el cumpleaños número cuarenta de mi hermano mayor me tocó recoger con mi auto a una mujer que nos cuidó de niños, Emilia, y durante todo el viaje me fue relatando historias de mi infancia que yo no recordaba y que en realidad aún no recuerdo. Esto me hizo pensar en lo desparejo de ese tipo de amores. De quienes cumplen un rol profesional pero afectivo y que fácilmente pueden quedar en el olvido. También en la forma que toma en nosotros la solidaridad, que muchas veces toma forma de calmante para nuestra propia incomodidad. En esos casos estamos siendo solamente solidarios con nosotros mismos”. Claudio Tolcachir.

Comentario:

Para todos aquellos que siguen el trabajo del autor y director argentino Claudio Tolcachir el estreno de EMILIA es una puerta abierta para disfrutar de los textos profundos e impactantes a los que nos tiene acostumbrados, La Omisión de la Familia Coleman, Tercer Cuerpo, etc., son un ejemplo de ello. En este caso, EMILIA no produce el efecto esperado, tal vez por que partimos de unas expectativas demasiado altas difíciles de superar.

Esto no significa que EMILIA sea una mala obra, todo lo contrario, es solo que en comparación con trabajos anteriores resulta menos intensa y con un tratamiento algo más comercial. Pero los que se acercan por primera vez a una obra de Claudio Tolcachir encontrarán un magnifico texto y un excelente trabajo actoral.

EMILIA cuenta el reencuentro casual de Walter con Emilia, la niñera que cuido a él durante toda su infancia y que es la guardesa de los recuerdos y emociones de una infancia olvidada por el propio Walter. Walter en la alegría de este reencuentro, invita a EMILIA a su nueva casa en plena mudanza, donde le mostrará una familia aparentemente perfecta, pero que esconde secretos guardados durante mucho tiempo. Nada es lo que parece en la vida de nuestros protagonistas, tanto Walter como su familia, así como Emilia viven unas existencias diferentes a lo que realmente muestran.

Pero Emilia, la obra, guarda en su interior mucho más de lo que se ve a primera vista, el amor como esencia de las relaciones, pero no el amor en su mejor faceta, sino ese que nos castiga y nos daña, ese que alguna vez esta presente en la vida de todo ser humano, el amor de personas incapaces de amar de forma natural, incapaces de dar a sus semejantes el amor de la forma en que lo necesitan e incapaces de recibir el amor de los demás devolviendo dolor.

Una serie de personajes mezclan el amor, la necesidad, la subsistencia, la entrega, la manipulación, etc., todas las facetas y matices se tienen en cuenta, para llegar a un final devastador, aunque sin duda, la mejor parte de esta obra.

Con una escenografía que representa el hogar de esta familia, formado por una puerta y un contorno de mantas de mudanza donde algunos personajes se mueven al límite de esta peculiar estancia, ni dentro ni fuera de este entorno donde se desarrolla toda la acción para en otras ocasiones, entrar y salir tanto en forma física como temporal, guiados por un texto con momentos especiales y contundentes, en un intento constante de provocar el malestar del espectador y que se revuelva en la butaca. Algo que consigue con efectividad en momentos puntuales y sobre todo en la parte final de la obra.

A resaltar especialmente es el trabajo actoral, Claudio Tolcachir ha optado, por primera vez, en utilizar un elenco completamente español para el estreno de esta obra en nuestro país, eligiendo para ello a Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo.

Gloria Muñoz es EMILIA, narradora y al mismo tiempo personaje lleno de sencillez, calidez y delicadeza que intercala su amor por Walter, al cual quiere más que a su propio hijo, en una dualidad amor / castigo, al sacar los episodios más traumáticos de la infancia de Walter y exponerlos al resto de personajes sin miramientos. Personaje que mezcla la ternura y la crueldad pasando del blanco al negro. Un excelente trabajo que nos recuerda que estamos ante la presencia de una excelente actriz. Alfonso Lara es Walter, mostrando una interpretación sin desperdicio en la que pasa del amor al odio en cuestión de segundos, un bonachón que guarda en su interior una bomba a presión que inexorablemente explotará. Una interpretación que llega a su momento más alto, al final de la obra, donde consigue que el espectador sienta cierta tristeza - ternura por este personaje que inmediatamente te lleva al rechazo total en una extraña mezcla de sentimientos. Malena Alterio da vida a Carolina; un personaje difícil de interpretar que pasa por la ausencia, la debilidad, la fortaleza y la crueldad, todo ello, con una naturalidad aplastante. David Castillo en su papel de hijo se mueve entre la inocencia y el miedo, con cierto grado de despotismo, y un toque de hiperactividad algo molesto, un personaje algo forzado pero que David defiende con la frente alta. Para terminar Daniel Grao, es Gabriel, un personaje del pasado, el resorte que produce la ruptura de la tensa calma. Un pequeño papel, bien defendido.

En definitiva, un buen texto, un excelente trabajo actoral y el intenso final hace que esta obra sea merecedora del favor del público. Eso sí, mejor dejar las expectativas en casa.

Autoría y dirección: Claudio Tolcachir
Interpretación: Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Enero 14
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD