puntuación aquí
EL TROQUEL.

SURCA TEATRO presenta EL TROQUEL de Ignacio Pajón Leyra, Premio UCM de teatro 2011. Ignacio Pajón Leyra, reflexiona sobre la verdad y el simulacro a través de una historia en la que se cruzan falsificadores, actrices y escritores en busca de una autenticidad siempre inalcanzable.

“¿Por qué piensas que nosotros somos los auténticos y los demás las copias? Yo no me siento auténtica. No me siento original. Me siento copia. Mala copia. Copia de un estereotipo. Y copia repetida mil veces a la semana, como pasada por un molde, o por ese troquel que tú no utilizas para no perder tu singularidad, o por lo que quiera que sea. Y no voy a dejar de ser copia barata haciendo lo mismo otra vez.”

SINOPSIS: En la intimidad de la vida de una pareja nada corriente, El troquel desvela el juego de la sospecha y la culpa que invaden la cotidianidad del ser humano. Sofía y Leonardo, los dos personajes de esta obra, luchan por no dejarse arrastrar por el vacío de una existencia carente de autenticidad, y sin embargo ella engaña y él falsifica. La culpabilidad por haber renunciado a los sueños originales tiñe esta historia en la que los desengaños vitales se mezclan con la visión crítica de la moralidad.

La vida, las normas, las necesidades y los sueños se enfrentan en un contexto en el que los propios personajes caminan por el filo entre lo auténtico y lo falso. Leonardo y Sofía, desde su vida de delincuentes y desde su cotidianidad de pareja, son el símbolo del temor, conocido por todos, a caer en la rutina ordinaria de una existencia derrotada. Sin embargo, una curiosa e inesperada circunstancia ajena a sus actividades de estafa y engaño les brindará la oportunidad para recobrar su originalidad… o perderla definitivamente. Una decisión que puede alterar para siempre el rumbo de sus vidas.

Comentario:

Cuéntame un cuento y verás qué contento, nos cantaban Celtas Cortos hace ya unos años, es algo que parece cosa de niños, (aunque a los adultos nos cuenten cuentos a diario), pero que bien contado siempre gusta ya seas un niño, un adulto o una mezcla de ambos.

Ahora encontramos en ‘El Troquel’ un pequeño cuento donde todos los componentes necesarios están servidos, un narrador que nos transporta a través de una historia, con sus posturas arlequinescas, y sus pequeños crótalos o chinchines en los dedos que marcan los cambios de tiempo de forma musical. Y como en todo cuento que se precie no podía falta una moraleja.

Érase una vez una feliz pareja, ella descuidera de profesión aunque no de vocación y el, falsificador de monedas, a punto de ser padres. Al menos es un comienzo original, (no comienza exactamente así, pero no voy a desvelar nada) pero no solo el comienzo, todos los elementos de esta peculiar propuesta llaman la atención por la originalidad y frescura.

Así entramos en una historia donde todo se encuentra en el límite entre lo verdadero y lo falso. No de la verdad y la mentira, ni todo lo contrario, ya que en realidad no hay trampa solo cartón (si, una frase demasiado fácil pero difícil de evitar).

En esta pareja todo parece falso, las monedas que fabrican, los trucos para conseguir ‘el botín’, etc., viven en un mundo falso de cartón, si, todo es de cartón pero tan real, manejable y valioso como lo auténtico. Sin embargo, ellos son auténticos, sus vidas son autenticas, la hija que esperan, las facturas, o tal vez son simplemente copias de la imagen que socialmente se espera de una pareja.

La fina línea que separa lo verdadero de lo falso lo envuelve todo, ahora estas a un lado de la línea, ahora en el otro, y ahora pisando justo el medio. Y siempre teniendo en cuenta que estar en un lado u otro depende del color del cristal con que miremos y de los ojos con los que se mira.

El momento de salir de esta constante fluctuación, de conseguir sentirse bien con uno mismo independientemente del lugar de la línea en el que estés situado, llega en un momento determinado de la obra, es el momento de realizar un acto altruista y desinteresado, o tal vez todo lo contrario, para saberlo, lógicamente tendréis que ir a ver esta obra.

Daniel Monreal es el narrador arlequín y además forma parte de algunas escenas dando vida a diversos personajes. Olga Goded es Sofía y Paco Mariezcurrena es Leonardo, nuestra pareja protagonista, realizan un buen trabajo y saben empatizar con el público con su naturalidad y cercanía.

Las escenas se suceden entre narración y narración y como si de un cuento real se tratara, advierto que me falta algo, lo mismo que me faltaba cuando me contaban cuentos de niña, la fuerza, la emoción. Esa emoción que si encontraba en mitos, leyendas o fábulas pero los cuentos parecen carecer de esa cualidad.

En este caso, disfruto de la originalidad de la propuesta, de la sucesión lineal de escenas, del trasfondo, de la historia, de la cuidada y esmerada escenografía y el vestuario, y cuando parece que la emoción esta a punto de hacer acto de presencia, la obra se acaba. Y la chispa desaparece o tal vez no....

Ficha:

Texto: Ignacio Pajón Leyra
Dirección: Eva Egido Leiva
Interpretación: Olga Goded, Paco Mariezcurrena y Daniel Monreal
Iluminación: Rubén Vejabalbán
Escenografía: Cartonage
Vestuario: Almaravi by Jéssica Romo
Utilería: Blanca Paloma
Producción ejecutiva: Olga Goded y Marta Casanova
Diseño gráfico: Ziwa por Carlos Torres
Diseño dossier: Isaac Juncos Cianca
Comunicación: crea-comm.net
Producción: SURCA TEATRO
Distribución: Paco Mariezcurrena y distribucionesDelOff

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Diciembre 14

blog comments powered by Disqus

 

EL TROQUEL.

DONDE: Teatro del Arte.
Calle San Cosme y San Damián, 3, 28012 Madrid.

CUANDO: Desde el 12 de octubre los domingos de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD