puntuación aquí
EL BAILE.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta EL BAILE de Edgar Neville. COMPAÑÍA: El Vodevil. Sala Guirau del Fernán Gómez del 12 de marzo al 4 de mayo de 2014. Dirección: Luis Olmos.

Un desafío, un montaje moderno que recupera un clásico de nuestro teatro. Una fábula poética sobre la fugacidad del tiempo, el amor, la amistad, el dolor y la muerte; que pretende agudizar la armonía entre poesía y humor.

El Baile de Edgar Neville es uno de los hitos populares del teatro español de la segunda mitad del siglo XX (más de 2.000 representaciones) y una de las escasas piezas cosmopolitas de nuestro repertorio.

El presente Baile no pretende una recuperación de El Baile de 1952, sino muy al contrario, pretende contar el tiempo, el país y el teatro que han transcurrido desde el momento de su estreno -1952- hasta nuestros días, transportando las tres pautas temporales de los tres actos originales -1900/ 1925 /1950- a la primera mitad de los cincuenta, finales de los setenta e inicios del siglo XXI (nuestro tiempo), y diversificando la única pauta espacial original –el salón de la casa- en tres lugares distintos.

Interesa no solamente el continuum (el relato) entre los tres tiempos, entre los tres actos, sino preguntarnos qué pasa entre cada uno de ellos. Al hilo de los tres tiempos que proponemos –inéditos en la tradición de la representación de El Baile, los tres actos se convierten en tres expresiones de tres modos teatrales y comediográficos diversos: el primer acto es una screwball comedy; el segundo lo queríamos acercar por momentos a un melodrama "buero-vallejiano" y en el tercero queríamos estar cerca de Beckett o de Pirandello.

En cualquier caso –premisa fundamental del Baile de 1952, de 2012 y de dentro de otros veinticinco años- es imprescindible preservar el humor, un humor distinto en cada acto. Este Baile lo que pretende es agudizar, potenciar la armonía entre poesía y humor.

Comentario:

Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu protagonizan EL BAILE una obra sencilla, de humor simple, blanco y sin maldad, una comedia dramática ligera para todos los públicos. Tal y como ha evolucionado nuestro mundo, la obra resulta algo infantil aunque se deja ver fácilmente.

Pedro y Julián son dos amigos que se disputan el amor de la bella y alegre Adela que se casa con Pedro, algo que no repercutirá en la relación que siguen manteniendo los tres amigos. Veinticinco años después, Adela decide separarse de Pedro y vivir aquellas experiencias que dejo a un lado después de casarse antes de que sea demasiado tarde, pero la muerte está cercana. Después de otros veinticinco años Pedro y Julián rememoran tiempos pasados gracias a su nieta de gran parecido físico con Adela.

En “El Baile” nos encontramos con tres espacios temporales en los que vemos la evolución de estos tres amigos, pasando de un espacio a otro con un simple rotar de los elementos de escenografía, una solución sencilla y muy efectiva, además de muy adecuada, resaltando especialmente las alacenas donde se guardan los insectos, muy conseguidas.

Una obra que trata del amor y la amistad, que intenta tocar la esencia de los sentimientos y del corazón del espectador. Una obra sincera que ofrece lo que da, por lo que se agradece la honestidad del montaje. Ni muy dramática ni muy cómica.

Los tres protagonistas están correctos, siguiendo la tónica general de la obra, posiblemente el que más llama la atención es Pepe Viyuela por su mayor interés mediático gracias a sus apariciones en televisión, aunque todos están correctos y se nota el alto nivel de complicidad entre ellos. Algo que el público siempre agradece.

Ficha Artística:
Autor: Edgar Neville
Versión: Bernardo Sánchez
Dirección: Luis Olmos
Reparto:
Pepe Viyuela
Susana Hernández
Carles Moreu

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Marzo 14
Fotos: Paco Riquelme para Agolpedeefecto.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD