puntuación aquí
DOS EN LA CIUDAD.

Los desencuentros y la incomunicación son el leitmotiv de esta historia de personas que quieren encontrarse. Nueva York es la ciudad elegida para contar esta historia. Si bien es cierto podría haber sido cualquier otra la elegida, de alguna manera, la Gran Manzana forma parte del imaginario colectivo como el lugar donde puede pasar cualquier cosa.

En “Dos En La Ciudad” vemos eso: situaciones, momentos de las vidas de esos personajes que se encuentran en la ciudad. Algunas veces las veremos terminar, pero otras dejarán a nuestra imaginación la posibilidad, la necesidad, de concluir esa historia.

“Dos En La Ciudad” parte de la idea de poner al espectador en la posición de ser, como dirían los franceses un voyeur, los ingleses un peeping tom o los españoles, simplemente, un mirón. No sólo por el hecho teatral de ver sin ser visto, sino desde un punto de vista más cotidiano, más urbano. ¿Cuántas veces hemos presenciado el beso de una pareja de novios mientras paseábamos por la calle?, ¿cuántas veces la discusión acalorada de dos personas que acaban de tener un pequeño accidente de tráfico, por ejemplo?, ¿cuántas el monólogo interno de la persona que tenemos junto a nosotros en la parada del autobús? Inevitablemente, nos convertimos en espectadores de la existencia de los demás. Vemos un rato de sus vidas pero nuestras prisas, o las suyas, nos dejan, la mayor parte de las veces, a medías. Muchas con la miel en los labios.

Comentario:

Dos en la ciudad reaparece en la escena madrileña en la coqueta sala de El Umbral de Primavera. Antonio de Cos nos presenta pequeñas historias donde las vidas de personas anónimas se entrecruzan para regalarnos momentos de amor, tensión y sobre todo mucho humor.

Todas las historias se desarrollan en pareja, femenina-masculina o masculina-masculina, siempre entre dos personas que se encuentran y transforman lo cotidiano llevándolo al absurdo para conseguir que incluso un suicidio se convierta en una experiencia cambiante y sorprendente.

Un decorado simple al estilo de los musicales de Broadway, un cruce de caminos marcado por una señal, un banco, la silueta de los edificios de fondo y colores. Colores ácidos y fuertes que cambian al mismo tiempo que cambian las situaciones y el ánimo de los personajes.

Esta sucesión de fragmentos e historias diferentes no pueden esconder una historia que asoma la cabeza con un hilo conductor invisible en varios momentos de la obra, en la que nace, fluye y tal vez llegue a buen puerto el amor entre Preciosa y Perfecto. Entre tanto, encuentros casuales, un extraño suicidio, la erótica del poder de los casi ganadores, etc., se pasean por el escenario con un toque especial de humor surrealista y absurdo que finalmente resulta muy agradable.

Joaquín Navamuel, Mario Retamar y Carlota Romero realizan un buen trabajo y no solo con el texto, ya que es evidente el nivel de implicación y sincronización que muestran, así como el buen rollo que existe entre ellos y que se nota especialmente en el fragmento donde nunca terminan las frases.

Todo ello, unido al buen ritmo de la obra, consigue que el espectador pase un rato muy agradable. Una comedia dinámica, llena de momentos cambiantes que se transforman constantemente hacia un absurdo que sorprende y deja un buen sabor de boca.

 

“Dos En La Ciudad” supone su primera incursión de Antonio de Cos en la dirección de escena. El elenco lo componen Joaquín Navamuel (Romeo y Julieta - Cía. William Layton y Fígaro o el día de las locuras), Mario Retamar (integrante de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con la que estrenó La moza de cántaro y Todo es enredos Amor) y Carlota Romero (Fígaro o el día de las locuras, Romeo y Julieta, Safronia). La iluminación es de Pablo Seoane, la escenografía de Irene Herrarte y el vestuario de Guadalupe Valero. En la asistencia de dirección está Raúl Prados y el texto, espacio sonoro y dirección son de Antonio de Cos.

Reparto: Joaquín Navamuel, Mario Retamar, Carlota Romero
Iluminación: Pablo R. Seoane
Escenografía: Irene Herrarte
Vestuario: Guadalupe Valero
Diseño Gráfico: Pablo Caravaca
Producción: La compañía
Ayte. de Dirección: Raúl Prados
Texto, espacio sonoro, dirección: Antonio de Cos.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: El umbral de la primavera
FECHA: Mayo 14.

blog comments powered by Disqus

 

DOS EN LA CIUDAD.

DONDE: El umbral de Primavera - Calle primavera, 11 - Madrid.

CUANDO: Los sábados de mayo de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD