puntuación aquí
LA CURVA DE LA FELICIDAD.

“La curva de la felicidad” de Eduardo Galán y Eduardo Gómez; protagonizada en esta ocasión por Sergio Fernández “El Monaguillo”, Jesús Cisneros, Antonio Vico y Josu Ormaetxe que, también, dirige esta puesta en escena.

En La curva de la felicidad uno acaba entendiendo a base de risas que referirse a esa prominencia que se forma en el vientre masculino a base de cervezas y tapitas del bar es hablar de crisis.

Es el momento de hacer todo tipo de locuras resistiéndote a dejar de ser un Peter Pan, para volver al mismo sitio: la búsqueda de la estabilidad. Después del desastre conyugal, Quino, interpretado con humor y simpatía por “El Monaguillo”, tendrá que enfrentarse a la venta de la vivienda común y a la compra de un apartamento en el que pasar sus nuevas noches solitarias. Una situación de lo más rutinaria pero que cuenta con el problema añadido de que Quino no sabe decir «no». «Serán muchos los hombres que se identificarán con él», aseguran sus creadores «y muchas mujeres las que se reirán cómplices con sus maridos»

¿Es cierto que los hombres sufren una crisis a los 40? Todos los que han atravesado la crisis de los 40 saben que el hombre es el sexo débil de la pareja: inseguro, indeciso y frágil. Aunque sueñe con irse de marcha, le asusta vivir solo y volver solo a casa después de unas noches locas que nunca son tan locas. En su delirio, llega a imaginar que su madurez es poderoso imán que atrae a las mujeres de 30 e incluso más jóvenes.

Comentario:

Feliz, lo que se dice feliz no se sale de la representación de esta obra. La temática de la venta de un piso, las tribulaciones del vendedor y las manipulaciones de los compradores dan paso a una sarta de situaciones manidas y poco graciosas que son “ejecutadas” con muchos nervios por parte de los actores. Se podía llamar “la curva de la felicidad” como cualquier otra cosa ya que nada tiene que ver el aparente físico del personaje, con la acción.

Diálogos que se pisan, cambios de nombre de los personajes (de hecho transfiere su nombre a otro personaje) y movimientos incorrectos en el escenario demuestran lo traicioneros que pueden llegar a ser los nervios que tenía el actor principal Sergio Fernández y que hacía que la acción se viera más como un ejercicio de teatro, que como una obra de teatro en sí.

Un guion cogido por los pelos, y que decir flojo es decir mucho, con una frases supuestamente graciosas; cuya única gracia era criticar los defectos de personajes públicos conocidos o repetir una misma frase esperpénticamente (las primeras veces podían causar gracia, la N vez era pesado) no ayudaba al elenco de actores, supuestamente secundarios, que trataban de defender una obra casi indefensible.

La escenografía es correcta aunque en algunos momentos no ayuda a los actores puesto que les hace hablar casi de espaldas al respetable público que tiene que aguzar el oído para poderles entender. Por suerte “El monaguillo” no se haya en unos de esos sillones malditos puesto que ya sería casi del todo imposible entenderle debido a una dicción, quizás por los nervios, no demasiado clara. Sus compañeros de reparto no adolecían de ese defecto.

Reza el refrán que lo bueno y breve, dos veces bueno. En este caso la brevedad de la obra, una hora, es la mejor baza de la misma.

Resumiendo, una obra completamente insustancial, con un protagonista flojo y hecho un manojo de nervios, un guion que ralla a ser infumable y unos actores “secundarios” que pese a intentar salvar al protagonista y al guion, no lo consiguen hacen que “la curva de la felicidad” sea de lo más desdichada.

Director: JOSU ORMAETXE
Intérpretes: EL MONAGUILLO, JESÚS CISNEROS, JOSU ORMAETXE, ANTONIO VICO
Autor: EDUARDO GALÁN Y PEDRO GÓMEZ
Duración: 90 min.
En cartel: del 25/06/2014 al 27/07/2014

 

Por: Marc N. Tártalo.       Fecha de pase: Junio 14
Fotos: Paco Riquelme para Agolpedeefecto.com

blog comments powered by Disqus

 

LA CURVA DE LA FELICIDAD.

DONDE: Teatro Amaya.
Paseo del General Martínez Campos, 9 28010 Madrid.

CUANDO: Del 18 de junio al 27 de julio de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD