puntuación aquí
EL COJO DE INISHMAAN.
Teatro Infanta Isabel (c /Barquillo, 24) de Madrid presenta El cojo de Inishmaan, con Marisa Paredes, Terele Pávez, Enric Benavent, Irene Escolar, Marcial Álvarez, Ferran Vilajosana, Teresa Lozano, Adam Jezierski y Ricardo Joven. Marisa Paredes, Terele Pávez, dando vida a los personajes de esta historia entrañable y sorprendente por su insólita fuerza dramática, capaz de emocionar a todos los públicos. El cojo de Inishmaan, una obra escrita por Martin McDonagh y dirigida por Gerardo Vera.12 únicas semanas. Desde el 31 de enero 2014.

Cuando el adolescente a quien todos llaman Billy el Cojo descubre que Robert Flaherty, el famoso documentalista de los años 30, acaba de llegar con todo su equipo procedente de Hollywood para rodar una película en las islas de Arán (Man of Aran, 1934), no tiene ninguna duda de que al fin ha llegado la oportunidad que ha estado esperando toda su vida. Por fin podrá salir de la Irlanda profunda donde vive, de su aldea de Inishmaan, y dejará de ser el tullido del pueblo, el huérfano del pueblo, el hazmerreír de todos, para convertirse en una estrella de cine... Más o menos.

Martin McDonagh, autor de origen irlandés apenas representado en España (La reina de la belleza de Leenane) y heredero de los grandes textos teatrales de Sean O’Casey y John M. Synge, en la mejor tradición clásica, dibuja en esta comedia negrísima un complejo paisaje humano en el que da una extraordinaria vuelta de tuerca a los estereotipos irlandeses, reconocibles, violentos y llenos de provocación y de misterio: Johnnypateenmike, el alcahuete vocinglero, bárbaro y tierno en los rincones mas recónditos de su alma; su nonagenaria y borracha madre; Helen, la atractiva y belicosa amada de Billy; Kate, la tía sensible que habla con las piedras en su vertiginoso camino a la locura; la otra tía, Eileen, resignada y fuerte como la tierra, con un sentimiento religioso cercano a la superstición; Bartley, el cazurro adolescente obsesionado con los telescopios; Babbybobby, el barquero sensible y solitario que oculta una naturaleza agresiva; el Doctor McSharry, con su mirada incrédula y asombrada ante este microcosmos asomado a los acantilados del fin de la tierra. Un lugar donde nadie es lo que parece, poblado de unos personajes entrañables que giran en torno a Billy el Cojo, un joven dolorido que no es más que el espejo que refleja lo mejor y lo peor de cada uno de los integrantes de esa comunidad.

Comentario:

Un maravilloso texto escrito por Martin McDonagh, lleno de crueldad e ironía que produce dolor y risa en la misma cantidad. Gerardo Vera dota a esta propuesta de un elenco excepcional y un aire cinematográfico muy eficaces.

Nada más comenzar la obra, ambientada en una pequeña tienda de Irlanda, presenciamos el primer duelo entre Marisa Paredes y Terele Pávez. A partir de ahí, todo es disfrutar con estos personajes en su mayoría fuertes, violentos, forjados en una Irlanda oprimida a excepción de Kate (Marisa Paredes), delicada en su locura, con esa cabeza medio ida, que prefiere hablar con las piedras que enfrentarse con el dolor de la realidad.

La pareja Marisa Paredes – Terele Pávez, es impresionante, se complementan a la perfección, la personalidad calmada y sensible de Kate con la personalidad fuerte, llena de humor, aunque sea negro de Eileen, en ocasiones Terele desplaza a Marisa Paredes con su impecable personalidad que llena el escenario. Marisa Paredes, Terele Pávez, Enric Benavent, Irene Escolar, Marcial Álvarez, Ferran Vilajosana, Teresa Lozano, Adam Jezierski y Ricardo Joven forman parte de esta obra que se apoya en el texto y en un difícil trabajo actoral con personajes llenos de matices y mundos interiores complejos.

Ferran Vilajosana e Irene Escolar son los jóvenes protagonistas de esta obra, que se enfrentan a sus personajes con una gran seguridad, sorprenden muy gratamente y se manejan con una credibilidad total, y más teniendo en cuenta la carga de crueldad de muchos de sus textos, estos chicos han subido al escenario y se han hecho fuertes en él.

Una grata sorpresa el día que fui a ver la obra era la presencia de Alberto Castrillo-Ferrer en el personaje de Johnny Pateenmike, actor al que pudimos ver en diciembre de 2013 en el Sol de York de Madrid interpretando maravillosamente a ILDEBRANDO BIRIBÓ: EL ÚLTIMO CYRANO, un lujo. Bueno, un lujo más de esta obra.

Crueldad en el trato a los semejantes en un mundo frío y cruel, en una Irlanda deprimida, habitada por gentes que esconden sus emociones y sentimientos debajo de enormes capas de crueldad y cinismo es lo que nos muestra esta obra, en la que finalmente la ternura se abre camino.

Una obra que encuentra en Gerardo Vera la persona perfecta para su dirección, gracias a su dilatada experiencia y buen hacer, y a la espléndida traducción y versión de José Luis Collado.

REPARTO (por orden de aparición)
Marisa Paredes ....................... Kate
Terele Pávez .......................... Eileen
Enric Benavent / Alberto Castrillo-Ferrer ....................... Johnnypateenmike
Ferran Vilajosana ..................... Billy
Adam Jezierski ....................... Bartley
Irene Escolar .......................... Helen
Marcial Álvarez ....................... Babbybobby
Ricardo Joven ......................... Doctor
Teresa Lozano ........................ Mammy

Dirección ................................... Gerardo Vera
Autor ....................................... Martin McDonagh
Versión y Traducción ..................... José Luis Collado
Escenografía y Vestuario ................ Alejandro Andújar
Iluminación ............................... Juan Gómez Cornejo
Música Original ........................... Luis Delgado (con la colaboración de Garrett Wall)
Videoescena .............................. Álvaro Luna
Gerente / Regidor ....................... Miguel de Miguel
Maquillaje / Peluquería .................. Iris Dueñas
Técnico de Iluminación y Audiovisuales Pilar Carrasco Valdelvira
Asistente personal de Marisa Paredes ..Pilar Gil
Jefe Técnico .............................. David Hortelano
Ayudante de Dirección .................. José Luis Arellano
Jefe de Producción ...................... Jair Souza-Ferreira
Prensa .................................... José Luis Collado
Fotografía y diseño ..................... Javier Naval
Construcción decorado .................. Alfonso Cogollo Carretero
Realización vestuario ................... Ángel Domingo
Producción Ejecutiva .................... Víctor Fernández Guerra
Producción ............................... Teatro Español y Grey Garden

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Febrero 14.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD