puntuación aquí
CHOCHOS, EL MUSICAL.

“CHOCHOS, el musical” es una comedia adornada con canciones o un repertorio musical desde el cabaret hasta la ópera enlazado con comedia. El proyecto nace de varios impulsos. Por un lado juntar el stand up comedy y la ópera, que son respectivamente el género más accesible y más elitista de las artes escénicas. Por el otro, las dos creadoras sentían la necesidad de reivindicar varias cosas desde un punto de vista lúdico: visibilizar el olvido de las mujeres en la historia, utilizando la biografía de alguna de ellas; ironizar sobre el control que la religión y el poder han ejercido sobre el género femenino; y por supuesto asumir que nosotras hemos sido partícipes y colaboradoras necesarias en muchos casos.

Para satisfacer tanto impulso, Marta de Castro y Esther Gimeno han puesto al servicio del espectáculo todas sus armas: monólogos, diálogos, un piano, fragmentos líricos, canciones cabareteras, silencios incómodos y mucho, mucho hedonismo. Es el musical que se merecen las mujeres. ¡Y 9 de cada 10 mujeres que han asistido al espectáculo, han salido totalmente empoderadas!

Comentario:

Esther Gimeno y Marta de Castro han creado un espectáculo sin desperdicio, rompedor, inteligente, divertido y altamente disfrutable, que a pesar de lo que su título pueda hacer pensar, no se alimenta de prejuicios ni de la lucha encarnizada de sexos, todo lo contrario, analiza con honestidad muchos de los temas que ocupan y preocupan tanto a hombres como a mujeres, eso sí, con un elevado toque de ironía.

Esther Gimeno - Marta de Castro, Marta de Castro - Esther Gimeno forman una pareja que se complementa en escena, para deleite del espectador. Gimeno habla, narra, canta, nos cuenta, nos conmueve y nos perturba, a veces suave y sutil, a veces…. bastante menos sutil, pero siempre divertida y la premiada soprano Marta de Castro, colaboradora habitual de los espectáculos de la bailaora Eva Hierbabuena, que interpreta al piano y canta con su calida voz canciones de Piaf, Satie, Glanzberg, Kander, etc. Monólogo y música, diálogo y música, voz y música.

Esther Gimeno ha escrito e interpreta este texto que reivindica a la mujer tal y como es, con sus rarezas y sus normalidades, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, con sus deseos y sus decepciones, es decir, al ser humano por encima de todo. Para ello utiliza multitud de recursos, escenas cotidianas y anécdotas de la historia que durante siglos han castigado a las mujeres y cuyo inicio y conclusión fue muy diferente, también enseña sin tapujos como son y que les gusta a las mujeres y a los hombres.

Pero si algo es evidente en este espectáculo, es que Esther Gimeno se desenvuelve sobre las tablas como pez en el agua, su control del escenario, sus gestos, sus movimientos, su interacción y sus guiños con el público, son naturales y transmiten buen ‘rollismo’ y es que no nos cansamos de ver a Esther sobre la tablas, en los teatros, en los cafés, etc. Recuerdo con una sonrisa en la cara los monólogos de LAS DELICATESSEN DE MADAME GIMENO en el Café Comercial donde el público no podía parar de reír.

Chochos, el musical resulta ser un espectáculo divertido e inteligente que va mucho más allá de su título y que se deja disfrutar. Irónico en algunos momentos, suave en otros, un poco de más fuerte en otros pero siempre honesto, sincero y realizado con mucho cariño. Para disfrutar con los cinco sentidos, pero sobre todo con la mente abierta y muchas ganas de reír.

FICHA ARTÍSTICA:

Idea original: Marta de Castro y Esther Gimeno
Interpretación: Marta de Castro y Esther Gimeno
Música en directo: Marta de Castro
Textos de: Esther Gimeno
Con canciones de: Erik Satie, Kurt Weil, Norbert Glanzberg y Edith Piaf, Alain Boublil y Claude-­?Michel
Schönberg, y John Kander
Escenografía y vestuario: Mary Read y Anne Bonny
Iluminación: Mónica Navas
Fotografía y vídeo: Eric Crama

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Dossier chochos el musical
FECHA: Mayo 14

blog comments powered by Disqus

 

CHOCHOS EL MUSICAL.

DONDE: TEATRO ARLEQUIN GRAN VÍA - San Bernardo, 5 - Madrid. CUANDO: Del 3 al 30 de julio de 2014.

DONDE: Café Comercial - Glorieta de Bilbao, 7, 28004 Madrid. CUANDO: 10 de mayo de 2014.

DONDE: Nave 73 - C/ Palos de la Frontera 5 - 28012 Madrid. CUANDO: Del 11 de abril al 2 de mayo de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD