puntuación aquí
CARNE VIVA.

Llegada la época de las vacas flacas, el Estado ya no puede sostener la comisaría de lujo situada en el número 48 de la calle Huertas. Cuatro policías sufren las penas de la escasez económica en su despacho de diseño. Se han visto obligados a subalquilar los otros dos espacios del inmueble: a una profesora de danza contemporánea y a una pareja de hipnólogos.

La acción trepidante de CARNE VIVA transcurre en los tres peculiares espacios de LA PENSIÓN DE LAS PULGAS de manera simultánea, con público en el despacho de policias, en la clase de baile y en la consulta de los hipnólogos. Los personajes interactuan unos con otros cambiando de espacios constantemente.

Una historia que se desarrolla simultáneamente en 3 habitaciones con 9 actores y publico que va rotando entre los 3 espacios.

Comentario:

Denise Despeyroux no es un nombre nuevo en la escena madrileña, esta joven directora y dramaturga que últimamente nos sorprendió con ‘La Realidad’, monólogo interpretado por la actriz Fernanda Orazzi (que sigue en cartel). Denise Despeyroux, con una larga trayectoria con más 10 obras y varios premios, nos presenta en La pensión de las pulgas, una original obra que se representa simultáneamente en tres espacios diferentes.

En esta ocasión el espectador no va pasando de una estancia a otra para continuar viendo una única obra en espacios diferentes, nooooooooooo, el concepto es otro, los espectadores se dividen en tres grupos y cada uno de ellos se coloca en una estancia en la que se representa un trozo de la obra, mientras acciones de las diferentes estancias interaccionan entre sí, después los espectadores cambian de estancia para ver otro fragmento, parece confuso pero no, los actores representan la obra completa tres veces, una vez para cada grupo.

Pero esta originalidad se convierte en algo anecdótico cuando recreamos cada uno de los momentos de la obra, pues están llenos de originalidad, simpatía, buenos diálogos e incluso una critica a una sociedad en crisis.

Hay algo que llama poderosamente la atención en esta obra, es la sincronización absoluta ente actores, espacios y tiempos. Todo es original pero nada esta dejado al azar, demostración de un duro trabajo de ensayos e implicación de los participantes. Un puzzle cuyas piezas encajan perfectamente y al que el espectador no puede encontrar fisuras por mucho que lo intente.

Los tres fragmentos, cada uno de ellos de aproximadamente media hora, no solo se realiza por triplicado (una vez por grupo), además los actores interaccionan en todas las estancias entrando de una escena y saliendo de otra en el momento justo. Por si fuera poco, estos tres fragmentos existen independientemente pero son parte de una historia global que el espectador va comprendiendo a medida que une las piezas que se le van mostrando.

Efectivamente, hay una estructura, un guión, una historia con un hilo conductor, y tres momentos diferentes de los sucesos acontecidos, el desafío narrativo es evidente, ya que cada grupo de espectadores verá los fragmentos en orden diferente y sin embargo, no cuesta trabajo entender la estructura de la obra y la dinámica de los sucesos que acontecen.

Nueve actores y actrices conforman este elenco sin desperdicio, situaciones surrealistas, llenas de humor y originalidad se muestran ante el espectador de forma natural y absolutamente creíble dentro de su surrealismo.

Una comisaría que alquila sus estancias para capear la crisis, una profesora de danza y una hipnóloga son las inquilinas que realizarán su trabajo en este espacio tan particular. (Los espacios los comento en el mismo orden en que yo vi la obra).

Una escuela de danza donde una profesora de baile (Marta Rubio) enseña a unos alumnos muy peculiares, Hugo el hijo del comisario (Joan Carles Suau), Mía, dulce y frágil que esconde dentro de si a toda una depredadora (Carmela Lloret) y el inspector Bermúdez (Fernando Nigro) luciendo su grácil figura de bailarín de primera categoría o todo lo contrario.

Una consulta de hipnotismo donde la hipnóloga Elvira Campoamor (Victoria Facio) realiza un trabajo ‘sobrenatural’. Además Elvira ha subalquilado el espacio a Mario Caballero (Juan Vinuesa), colega de profesión con una visión diferente del proceso hipnótico.

Y por último, lo que queda de la comisaría, un despacho donde convive el comisario Torres (Agustín Bellusci), el Inspector Bermúdez (Fernando Nigro), la oficial Mónaco (Sara Torres) y el oficial Figueroa (Font García).

La historia, no es posible contarla, tendréis que pasaros por La Pensión de las Pulgas y disfrutar de esta original obra, eso sí, para abrir boca os diré que hay un misterio que resolver, excitantes números de baile, traumas y constelaciones familiares, historias de amor, latigazos, etc…..

Carne Viva es en definitiva, una obra original, fresca, sarcástica y divertida, con un formato novedoso y actual, con una sólida estructura y con excelentes interpretaciones. Un trabajo en equipo que respira optimismo junto con un excelente trabajo de dirección. Una alternativa más que recomendable para ver una propuesta diferente y llena de imaginación. Estas avisad@, tu verás si te la pierdes.

Ficha mayo - julio 2014:

Autor y Dirección: Denise Despeyroux
Elenco:
Agustín Bellusci (Comisario Torres)
Fernando Nigro (Inspector Bermúdez)
Font García (Oficial Figueroa)
Sara Torres (Oficial Mónaco)
Marta Rubio (Bárbara)
Carmela Lloret (Mía)
Joan Carles Suau (Hugo)
Victoria Facio (Elvira Campoamor)
Juan Vinuesa (Mario Caballero)
Vestuario: Ana López Cobs, Lorena Puerta
Espacio Sonoro: Graham Newey
Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia

Ficha Octubre 2014:


Autora y directora
: Denise Despeyroux
Elenco: Agustín Bellusci, Huichi Chiu, Joan Carles Suau, Carmela Lloret, Fernando Nigro, Vanesa Rasero, Sara Torres, Juan Vinuesa y Font García.
Ayudantes de Dirección: Raul Prados, Ruth Rubio y Marta Rubio
Vestuario: Ana López Cobos y Lorena Puerta
Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia
Espacio sonoro: Graham Newey
Fotografía: Mista Studio

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: La pensión de las pulgas.
FECHA: Mayo 14

blog comments powered by Disqus

 

CARNE VIVA.

DONDE: La Pensión de las Pulgas. C/ Huertas nº48, Madrid.

CUANDO: Sábados y domingos de Octubre de 2014.

Anterior: Desde 9 de mayo al 13 de julio de 2014. Días 9, 10 y 11 de mayo de 2014 dentro del FESTIVAL SURGE MADRID 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD