puntuación aquí
CARMEN DE BIZET.

Vuelve la cigarrera gitana más famosa de la historia de la ópera, Carmen. El Ballet Flamenco de Madrid presenta esta excepcional puesta en escena con dirección general de Luciano Ruiz y coreografía y colaboración especial de Sara Lezama. LA MUJER PERFECTA PARA HACER FELIZ A CUALQUIER HOMBRE Y, AL MISMO TIEMPO, LLEGAR A VOLVERLO LOCO.

Es uno de los montajes de danza más originales e innovadores. Es una propuesta rica e imaginativa, donde se entrecruzan la coreografía, la luz y el vestuario para ofrecer al espectador un musical diferente, difícil de definir pero fácil de disfrutar. El escenario se enriquece a través de una cuidada puesta de luces.

Un espectáculo de 90 minutos de duración, donde prevalecen las coreografías y bailes característicos de nuestra tierra que es considerado como uno de los mejores espectáculos de danza española en los diez países en los que ha sido presentado. En estas diez temporadas más de 1.000.000 de espectadores ya lo han visto en Madrid y Barcelona y más de 2.000 representaciones sólo en Madrid.

Carmen es una sensual sevillana que enamora al soldado Don José, llevándole a una vida de huída, crimen y contrabando, así como integrar un pasional triángulo amoroso. Carmen tiene que decidir si se queda con Don José o si prefiere el amor del torero Escamillo, pero termina siendo una víctima del violento final de la historia.

BALLET FLAMENCO DE MADRID - LA COMPAÑÍA: Nace con la necesidad de romper con el tópico que establece que el baile español es simplemente flamenco. Por ello, es una propuesta diferente al resto, en laque el conjunto es puro protagonista de una historia trenzada a través de los sentimientos que nos transmite la danza.

Sara Lezana es la primera figura de la escena española e internacional como bailaora y actriz. Debutó con doce años en el Teatro Valle-Inclán con la historia de los ‘Tarantos’ con Carmen Amaya. Creó su compañía y la llevó a Estados Unidos, Canadá y una gira por América del sur. En 1990, invitada por plácido Domingo intervino en la Gala de Reyes en el Auditorio Nacional de la música ante los reyes de España.

Comentario:

Muchas veces nos advierten que mezclar no es bueno y en este caso, la máxima anterior, se cumple completamente.

La representación de Carmen parecía más una función de final de curso, avanzando eso sí, que un espectáculo donde se mezcla la famosa obra de Bizet y el flamenco. La coordinación de los bailarines, la coreografía en los momentos de danza (que pretendía ser más o menos clásica) y hasta el sonido de la obra de Carmen era realmente de poca calidad. En los momentos del baile flamenco el conjunto ganaba un poco más pero no mucho; siendo destacables las actuaciones de los dos protagonistas de la obra (José y Carmen) que consiguen mostrar un poco más de vida y de ganas a la hora de presentar el espectáculo. El hacer muchos aspavientos y decir muchos "oles" no garantiza un espectáculo flamenco; más bien parece la reminiscencia de películas de tiempos pasados bajo el eslogan "Typical Spanish",

Quizás fueron problemas de sonido o simplemente que la grabación escogida no tenía la calidad suficiente, lo que hizo que la parte "grabada" de la ópera de Bizet sonara mal; sin embargo los cuatro músicos que tocan las partes en flamenco dan calidez al espectáculo y parece que animan a los bailarines/"bailaores" a mostrarse un poco más generosos con el público y dar un poco más de consistencia a los bailes, haciendo que la parte flamenca destaque sobre la parte clásica de la ópera.

Por todo lo citado anteriormente, este espectáculo que se llama Carmen de Bizet tiene poco de Carmen y sí mucho de flamenco, cosa que es normal puesto que es interpretado por la compañía Ballet Flamenco de Madrid, y es en los números flamenco donde el espectáculo tenga algo de nivel aunque, lamentablemente solo puntual y algunas veces, como en la escena de la cárcel, pierda este nivel al hacerse largo y repetitivo.

La escenografía es inexistente, a excepción del momento de la cárcel que consiste en una reja, aunque tampoco es muy necesaria para el desarrollo de la obra.

En resumen, buena interpretación por parte de los músicos en directo (las transiciones entre la música clásica de Bizet y las canciones en flamenco estaban bien resueltas); la coreografía imitando a clásica muy mediocre y mal ejecutada mientras que la coreografía de los números flamencos era correcta aunque no brillante, eso también es debido a que había una mala sincronización por parte de todos los bailarines en los números del grupo añadiendo esto que algunos números en solitario era demasiado largos y repetitivos.

Intérpretes Carmen Erica Macías Don José Iván Gallego Coreógrafo Sara Lezana Compañía Ballet Flamenco de Madrid Dirección Artística y Coreografía Sara Lezana Dirección general Luciano Ruíz Diseño de vestuario Luciano Ruíz Vestuario Manuel Porro Iluminación Jesús Lucio Diseño gráfico Javier Naval Producción ejecutiva: Ballet Flamenco de Madrid

 

Por: Marc N. Tártalo      Fecha de pase: Junio 14
 

blog comments powered by Disqus

 

CARMEN DE BIZET.

DONDE: Teatro Fígaro
C/Doctor Cortezo, 5 - Madrid.

CUANDO: Desde el 3 de Junio de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD