puntuación aquí
LA BELLA DE AMHERST (Emily Dickinson).

Una historia de amor con el lenguaje, una celebración de todo lo que es bello y doloroso en la vida. Un apasionante encuentro con la poetisa estadounidense más grande de todos los tiempos, Emily Dickinson. La escritora nos desvela su íntima experiencia vital con pasajes de su vida escogidos: desde el comienzo de su actividad poética hasta su muerte, recluida en su casa y con la puerta cerrada a la sociedad, acompañada simplemente por vivencias personales con sus seres más queridos.

El personaje vive en la eternidad. Sus miedos y anhelos han desaparecido, pero tiene la habilidad de revivir profundamente lo vivido y reflexionar mejor sobre su pasado con distancia. Un viaje alegórico y lírico por el recuerdo desordenado de una vida ya vivida, con un aire a veces absurdo y alucinado, pero otras veces tremendamente realista. Emily Dickinson, desde su mundo poético, invita a los espectadores a valorar la vida a través de una visión distanciada de la experiencia humana.

“Entre mi País y los otros hay un mar pero las flores negocian entre nosotros como un ministro.” “Creo que vivir puede ser una bendición para aquellos que se atreven a intentarlo” “La verdad es una cosa tan rara que es delicioso decirla.” (Emily Dickinson)

Este espectáculo se produce con el apoyo de ESPECTADORES MICROMECENAS PRODUCTORES

LA VERSIÓN. “Emily Dickinson se debatió entre el deseo de alcanzar la felicidad y el anhelo por conocer el misterio de la vida. Al alejarse del mundo, al que amaba poderosamente, pudo recibirlo con plenitud dentro de sí misma y conocer su significado. En mi versión, intento que su experiencia gane en intensidad al situar al personaje en “otro lugar”: esto convierte el drama en algo más alegórico y lírico. Modernizamos la narración, dándole un aire absurdo o alucinado, pero a veces tremendamente realista. Esto supone un cambio de perspectiva sobre lo que fue la vida de E. Dickinson, una visión distanciada y madura de la experiencia humana, de una vida ya vivida. Así nos sentimos transportados a un mundo de esencias, donde el tiempo -siempre sujeto a circunstancias- parece no existir. Nuestra poetisa habla de un pasado que vivencia en un presente eterno y reflexiona sobre él. Vive en la eternidad con la ventaja de volver a vivir la experiencia humana con distancia, sin sus miedos y anhelos, ayudándonos a comprender ese éxtasis de la vida al que se refirió en su obra poética.

En la interpretación de sus poemas me planteo una interrogación sin respuesta posible. Si encuentro un significado, doy una versión que posiblemente nadie me podrá confirmar. Es posible que ni siquiera E. Dickinson lo hiciera, si pudiese visitarme. A veces, la mente recibe sus palabras sin llegar a entenderlas del todo, pero ellas se despliegan con toda la fuerza contenida en sus imágenes. Los términos más comunes son usados para hablar de los sentimientos más sublimes. Los conceptos más abstractos se expresan con imágenes de la vida cotidiana. Hay que dejarse transportar por ellas porque son como una música, una melodía emocional que nos conecta intensamente con la vida.” (Juan Pastor)

Comentario:

El teatro Guindalera de Madrid sigue apostando por propuestas arriesgadas y de calidad. Después del exitoso paso por este teatro de DUET FOR ONE. EL PROPOSITO DE VIVIR de Tom Kempinski. Una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré que se presentó con motivo de la celebración del décimo aniversario del Teatro Guindalera, en un mano a mano escénico entre Juan y María Pastor, padre e hija, impulsores del proyecto a lo largo de estos años.

Padre e hija siguen en su búsqueda de transmitir al público sentimientos vitales e intensos que lleguen al corazón, para ello nos presentan, en esta ocasión, La bella de Amherst (Emily Dickinson), de William Luce, una potente historia de amor por el lenguaje, por las palabras y por lo que ellas significan dentro de la experiencia vital.

María Pastor da vida a Emily Dickinson, que se presenta en solitario ante nosotros para explicarnos o mejor, conducirnos, dejándonos acompañarla por ese viaje vital donde el presente, el pasado y el futuro se explican a través de palabras escogidas cuidadosamente, colocadas y mimadas como si cada una de ellas tuviera existencia propia.

Todos los detalles están exquisitamente cuidados, el espacio escénico, jardín con césped, salón, dormitorio, todo en uno, con ambientación de Teresa Valentín-Gamazo, vestuario de Ana Montes e iluminación de Sergio Balsera, y todo ello, bajo la acertada dirección de Juan Pastor.

La bella de Amherst (Emily Dickinson), de William Luce, es una obra para escuchar, para disfrutar de forma pausada de la palabra y de un texto intenso y sin desperdicio, pero además, esta obra, nos vuelve a recordar lo bien que María Pastor se mimetiza con sus personajes haciéndonos dudar de, si en el algún momento, el personaje pudo existir de alguna forma que no fuera la que María Pastor le infiere. Siempre es un placer disfrutar de este efecto y del dominio de esta actriz tanto de la palabra como de la totalidad de la obra y todo el espacio escénico.

Si buscas el placer de la palabra y la intensidad en la interpretación esta es tu obra.

INTÉPRETE: María Pastor
ESPACIO ESCÉNICO: Juan Pastor
AMBIENTACIÓN: Teresa Valentín-Gamazo
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Ana Montes
ILUMINACIÓN: Sergio Balsera
FOTOGRAFÍA: Alicia González /Manuel Martinez/Manuel Benito
DISEÑO GRÁFICO: laplaya.org
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Julio Provencio
COMUNICACIÓN Y PRENSA: Manuel Benito
DIRECCIÓN: Juan Pastor

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: madridesteatro.com
FECHA: Mayo 14

blog comments powered by Disqus

 

LA BELLA DE AMHERST.

DONDE: Teatro Guindalera -
C/ Martínez Izquierdo, 20 -
28028 Madrid.

CUANDO: Jueves, Viernes y Sábados de MAYO 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD