puntuación aquí
BAZAR.

El guionista y director de cine y tv, David Planell se estrena como director escénico con BAZAR, una comedia negra.

David Planell escribió esta comedia en el año 1997 , y se han realizado varias versiones: una a cargo de Pentación dirigida por Paco Vidal, otra en el Royal Court de Londres a cargo de Roxana Silbert, ambas en el 97 y una última en La Casa Encendida dirigida por Norma Martínez hace 6 años. Esta es la primera vez que el autor se pone al frente de la dirección de Bazar, lo que aporta interesantes diferencias con las versiones anteriores.

Desde que Planell escribió la obra, ha ejercido como director de cine (cortos y largometrajes- La Vergüenza, premio festival de cine de Málaga y protagonizado por Alberto San Juan y Natalia Mateo), una experiencia tras la que se atreve a dirigir teatro por primera vez y que mejor que estrenarse con una obra propia como Bazar.

Sinopsis: ¿Qué puede pasar cuando dos moros y un macarra de Lavapiés se reúnen para grabar una cómica caída en bicicleta con objeto de mandarla a un concurso de caídas de Youtube?. Durante la grabación (dos tardes de acción dramática) emergen temas de fondo de más calado como la identidad del emigrante, el racismo y la presencia de los medios de comunicación en nuestras vidas. Lo cómico se alterna gradualmente con lo dramático sin perder la ligereza de la comedia pero sí oscureciéndola un poco hasta un final duro pero esperanzado.

Estreno dentro del festival de teatro independiente que convoca la Comunidad de Madrid.

Comentario:

El guionista y director de cine y tv, David Planell se estrena como director escénico con ‘Bazar’ una divertida comedia con transfondo social que iguala la realidad más absoluta con el surrealismo más absurdo y divertido.

Solo tres personajes conforman esta comedia con toques dramáticos que pone sobre la palestra las relaciones interraciales, los problemas de la inmigración, el desarraigo físico y mental y la integración. Pero eso sí, desde una historia, que aunque tiene un fondo oscuro esta llena de humor y originalidad.

Partimos de una original historia, bien escrita y ejecutada, con tres personajes perfectamente definidos que se ajustan a patrones reales y creíbles. Edu Ferrés (RASHID) es un joven que trabaja en la tienda de su tío, marcando mercancía y controlando la tienda, Rodrigo Poisón (HASSAN) es su tío, el dueño de la tienda y Raúl Jiménez (ANTÓN) es el macarra que busca sacar tajada de su amistad con Rashid. Los tres realizan un buen trabajo interpretativo, sus personajes son creíbles, cercanos y muestran gran control sobre ellos y sus matices.

Edu Ferrés sorprende especialmente con su personaje de Rashid, la forma de hablar, de moverse, el acento, todo el conjunto produce la sensación, en el espectador, de que Edu es realmente Rashid, todo un logro. Un cambio total de registro de Edu Ferrés al que además de en televisión podemos ver los martes de mayo de 2014 con la obra de Improvisación IMPROVISA TIO!!! en el Teatro Alfil de Madrid. Aunque el personaje que más destaca por el ser el más complejo y contener más matices es el de Hassan, con una excelente interpretación de Rodrigo Poisón, sobre todo en la parte final.

Toda la acción se desarrolla dentro de la tienda de Hassan, el BAZAR, lleno de cajas con mercancías, unas sillas, una mesa con un ordenador y pocos elementos más sirven para desarrollar una historia donde la grabación de un video de las mejores caídas de la historia generará situaciones de enredo con alto grado de comicidad.

Una comedia negra, que ofrece un rato divertido pero además una reflexión sobre la integración, la convivencia y sobre la identidad o la pérdida de ella. En definitiva, del intento de supervivencia de los seres humanos más allá de las fronteras. Una buena ocasión para disfrutar de una buena dirección, un buen texto, buenas interpretaciones y además pasar un rato divertido.

Elenco: Edu Ferrés (RASHID) Raúl Jimenez (ANTÓN) y Rodrigo Poisón (HASSAN) son tres actores con gran bagaje en el mundo del teatro, TV y el cine.

Ficha:

AUTOR Y DIRECTOR: David Planell
ACTORES: Rodrigo Poisón (HASSAN), Raúl Jiménez (ANTON), Edu Ferrés (RASHID)
DTORA. DE PRODUCCION: Lucila Canle
AYUDANTE DE DIRECCION: Eva Manjón
ESCENOGRAFÍA: Rocío Peña
DISEÑO DE LUCES: Alfonso Ramos
DISEÑO DE SONIDO: Juanjo Molina
VESTUARIO Y PELUQUERÍA: Eva Manjón.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: Dossier Bazar.
FECHA: Mayo 14.

blog comments powered by Disqus

 

BAZAR.

DONDE: Teatro del Arte-TDA - C/ San Cosme y San Damián 3 - Madrid. CUANDO: Del 7 al 28 de octubre de 2014.

DONDE: Teatro del Barrio - C/Zurita, 20 - Madrid. CUANDO: 7, 8, 14 y 15 de Mayo de 2014.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD