puntuación aquí
VERANO EN DICIEMBRE.
Es la descripción de cualquier familia que se quiere y que se odia a partes iguales, que se reprocha y que se cuida, que se divierte y que se daña, que se protege y que se anula, que busca desesperadamente entender, mientras se siente profundamente incomprendida.

La obra es sencillamente un trocito de realidad plagada de humor, ternura, dolor, daño y secretos en el que hay que lidiar con situaciones terribles incluidas las enfermedades que golpean a los seres queridos y nos hacen elegir entre hacerse cargo o delegar. Es la pugna en la familia entre volar o no moverse.

Sinopsis: Verano en diciembre es la historia de una saga matriarcal, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas.

Pero Verano en diciembre es ante todo un reflejo de los conflictos generacionales donde los deseos ocultos de realización personal y la ansiada felicidad se estrellan en el estatismo de una vida insatisfecha y donde el resto puede servir de excusa o motivo tanto para marcharse como para quedarse. En definitiva es el anhelo vital de un verano idílico que derrita este crudo e infinito diciembre.

En palabras de Claudio Tolcachir: Al leer Verano en diciembre sentí que ese universo maravilloso de esa abuela inolvidable estaba habitado también por tanta vida y tanta experiencia generacional, donde ser madre o hija se convierte en rol mutable y los personajes accionan desde el miedo con una amorosa humanidad.

La autora escribió Verano en diciembre durante su estancia en Buenos Aires gracias a la beca de ampliación de estudios artísticos en el extranjero de la Comunidad de Madrid y ha sido galardonada con el premio Calderón de la Barca 2012.

Comentario:

18 de noviembre de 2013, parece un día como otro cualquiera, pero para Carolina África y la compañía La Belloch, es un día muy especial. Carolina África, ha recibido el Premio de Teatro Calderón de la Barca 2012 por la obra ‘Verano en diciembre’ en el emblemático Teatro María Guerrero de Madrid y después se ha presentado el libro y representado la obra ante un publico entregado a la par que exigente ya que familiares, amigos y prensa estábamos mezclados unos para apoyar y otros para descubrir y eso sí, para terminar todos, encantados.

Al recibir el premio, Carolina África nos cuenta algunos de sus sueños, que como por arte de magia se han ido cumpliendo, estrenar en el teatro María Guerrero con el suelo de ‘Doña Perfecta’, aunque con un elenco diferente ya que Carmen Belloch que iba a interpretar a la abuela falleció durante el proceso. Pese a ello, siempre ha estado presente, su energía, su apellido como nombre de la compañía y la planta que regalo a las componentes de la compañía, viajan, viven y respiran dentro y fuera del teatro.

Lo primero que llama la atención a medida que ‘Verano en diciembre’ se va desarrollando es, como una persona tan joven como Carolina África, autora del texto, actriz y directora, ha creado cuatro personajes femeninos en escena y otros tantos ausentes, tan bien definidos, con una historia cerrada en un circulo perfectamente trazado, con un excelente texto y unas interpretaciones tan estudiadas.

La que podría ser una versión contemporánea de ‘La casa de Bernarda Alba’ de la que bebe y se alimenta, con un estilo personal que crea una historia, que perfectamente podría ser real, y con situaciones y personajes con los que todos podemos sentirnos identificados. Tan clara y real como la vida misma.

La familia a la que tanto queremos, a veces, y que tanto nos exige y nos absorbe, otras veces, ainssssss, la familia…….. En este caso, mujeres que buscan desesperadamente su propia identidad, su independencia como personas, pero con un vínculo que las une, más fuerte que ellas mismas.

Una madre que no puede dejar volar a sus hijas, que quieren vivir a través de ellas, manipuladora, posesiva, perdida en un presente que no le satisface; hijas que no quieren parecerse a su madre, pero que se parecen más de lo que creen. Roles familiares claros a veces, y otras veces cambian y se difuminan para crear el conflicto o vínculos más fuertes.

Una emotiva historia donde el texto es cómplice de las actrices que hacen suyos a los personajes. Lola Cordón, la abuela Martina enferma de Alzheimer, protagoniza momentos llenos de ternura y también los más divertidos y originales. Pilar Manso es la madre protectora y absorbente. Virginia Frutos la hermana mayor, madre y consumidora compulsiva, Carolina África da vida a la hermana artista y Almudena Mestre a la hermana que cuida de la abuela por las mañanas y de la pequeña hija de su hermana algunas tardes, desvinculada de la vida real y sin muchas esperanzas de cambio.

Esta familia, tan real y tan cercana, nos muestra su vida de una forma cotidiana, como si estuviéramos dentro de la escena o como si la viéramos a través de un agujero en la pared. Emociones, complicidad, secretos, conflictos, inseguridades, y sobre todo mucho amor se muestra ante nuestros ojos, para al final volar y llevarnos a un desenlace que aúna la tristeza y la alegría y deja la puerta abierta a la esperanza.

Espero que tengamos la oportunidad de disfrutar de esta delicada obra en el circuito teatral. (Es probable que durante el 2014 podamos disfrutar de esta obra dentro del programa PLATEA 2013 -Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales-, formalizado el 8 de octubre de 2013 mediante la firma de un protocolo de colaboración entre el INAEM y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

FICHA:
REPARTO
Lola Cordón – Abuela Martina.
Pilar Manso – Teresa (Madre)
Virginia Frutos- Carmen. Hermana.
Carolina África – Alicia . Hermana
Almudena Mestre – Paloma. Hermana.

DIRECCIÓN
Carolina África .
Ayudante de dirección
Laura González Cortón.

TEXTO ORIGINAL
Carolina África

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Noviembre 13
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD