puntuación aquí
IL TROVATORE.
El Nuevo Teatro Alcalá presenta desde el 16 de enero hasta el 20 de enero, IL TROVATORE un homenaje sin precedentes al gran maestro Verdi en el bicentenario de su nacimiento.

- Il Trovatore - Desde el 16 de enero hasta el 20 de enero - Es una ópera romántica en cuatro actos, música de Giuseppe Verdi, y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez.

- Rigoletto - Desde el 23 hasta el 27 de enero - Es una de las más emblemáticas óperas italianas por su riqueza melódica y fuerza dramática. Compuesta en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral Le Roi S'amuse de Víctor Hugo.

- La Traviata - Desde el 30 de enero hasta el 10 de febrero - Ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas La dama de las camelias.

Estudio Lírico es la compañía que ha presentado con enorme éxito de crítica y público seis temporadas de Ópera en Madrid y, que regresa en enero de 2013 para homenajear el bicentenario del nacimiento de Verdi con tres grandes producciones. Un homenaje sin precedentes que reúne en escena a solistas y figuras del canto internacional y a la orquesta filarmónica mediterránea, todos dirigidos bajo la batuta de la directora Elena Herrera, quien fuera directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, de la Orquesta Sinfónica de Sao Pablo y Paraiba. Ha dirigido, por varias temporadas la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, así como las orquestas sinfónicas de Palma de Mallorca, Córdoba, y Oviedo.

Desde sus comienzos, la Compañía Estudio Lírico ha desarrollado una intensa labor musical y escénica, presentado su repertorio en la red de teatros de Castilla y León y en las principales plazas y teatros de España y Portugal con un gran éxito de crítica y público y representando los distintos títulos de su repertorio en sucesivas temporadas. La Compañía Estudios Lírico y la Orquesta Filarmónica Mediterránea nos presentan este extraordinarioprograma dedicado al gran maestro de la ópera.

Il Trovatore es una ópera romántica en cuatro actos, música de Giuseppe Verdi, y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez.

Representar una obra de Verdi en el año de su aniversario es una labor de gran responsabilidad porque es al mismo tiempo una celebración, un homenaje y una reivindicación. Existe además dos tendencias bien diferenciadas desde hace bastantes años en la forma de llevar la ópera al escenario: respetando al máximo la tradición de siglos o recurriendo a nuevas técnicas para hacer una propuesta más arriesgada. En el caso que nos ocupa se ha optado por la primera.

La compañía Estudio Lírico de Madrid hace una representación sobria, al estilo antiguo, que quizá para el público de hoy pueda resultar un tanto encorsetada. Los cantantes permanecen hieráticos casi todo el tiempo y hay una gran ausencia de movimiento y gesticulación sobre el escenario. De hecho en algún momento uno cree estar asistiendo a algún ensayo porque ni tan siquiera miran al público, cantan para ellos mismos o, como hacía el barítono la mayor parte del tiempo, miraban a la directora para seguir atentamente sus indicaciones.

Ya sabemos que la trama es algo rocambolesca y suma un cúmulo de fatalidades que para el espectador del siglo XXI se acercan más al humor negro que al drama, pero el principal problema estuvo en que los actores se limitaron a interpretar sus partituras y no sus personajes. Al público le cuesta trabajo creerse nada y no se mete dentro de la historia con lo cual resulta un espectáculo un tanto frío que no consigue emocionar en ningún momento.

Lo mejor sin duda, la exhibición vocal por parte de la pareja protagonista y de la gitana. Los decorados y el vestuario también brillaron aunque los cambios de escena a veces se retrasaban inexplicablemente con unas caídas de telón demasiado largas. Una representación que, no obstante, satisfará a los amantes del clasicismo más académico.

Aparte de remarcar su gran hieratismo, a excepción de la pareja protagonista y la gitana; la cual es la madre más joven del mundo puesto que su hijo era mayor que ella (le faltaba una caracterización creíble); en algunos momentos se echaban en falta “Servicios Médicos” para administrara a los cantantes un balón de oxígeno. El coro, tal y como he dicho, no actuaba como tal si no como una colección de voces dispersas que a bien tuvieron destrozar el número más famoso de la opera del Trovador (la gitanella), no acertando con el ritmo del martillo las dos veces que "ejecutaron" (nunca mejor dicho) la pieza..

Sobre la orquesta: Su interpretación era correcta aunque en algunos momentos compartían con el coro la frase de "Nos encontraremos en la salida, porque lo que es aquí, no" Un cierto desorden se apoderaba de ellos y desafinaban en los solos; notándose aún más los nervios propios del estreno.

 

Por: Javier León y Marc N. Tártalo.       Fecha de pase: Enero 13
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD