puntuación aquí
TITANIUM.

Titanium es un espectáculo en el que se reúnen y fusionan el flamenco, el hip hop y el break dance, estilos de danza que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdad, esencia y vivencias, como una forma de expresión para personas que sentían y podían crear movimientos improvisados, música y estéticas que fueron conformando un estilo propio.

Su fusión del flamenco con el hip hop sube al escenario a seis bailarines y cinco músicos en directo para rendir homenaje a estos dos estilos nacidos en las calles. “Titanium” es un espectáculo en el que once hombres sobre escena, entre músicos y bailarines, fusionan el mundo del flamenco con la cultura del hip hop, dejando ver que apoyándonos en las danzas urbanas, el flamenco sigue siendo un arte de vanguardia en constante evolución.

Flamenco + Hip Hop: TITANIUM

“Titanium” es un espectáculo en el que se mezclan estos dos estilos de danza, que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdad, esencia y vivencias. El flamenco, un arte universal y ancestral, patrimonio de la humanidad, y el hip hop, un arte con identidad que ha llegado a ser una realidad contundente, y una de las formas de expresión con más éxito a nivel popular y comercial de nuestros días. Rojas & Rodríguez les dan la oportunidad de fusionarse, dando vida a un espectáculo esencial, donde se reúnen grandes artesanos del movimiento y de la música, especializados en ambos estilos, y en el que derraman toda su experiencia y creatividad.

Los bailarines de TITANIUM

Junto a los directores y coreógrafos, Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, el director de escena será el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, artista que cuenta en su haber con grandes reconocimientos y premios entre los que figura el Premio Nacional de Danza y que ha coreografiado para grandes compañías e instituciones, como la Compañía Nacional de Danza y el Centro Dramático Nacional, entre otros.

En el elenco de bailarines, el bailaor y coreógrafo flamenco Manuel Liñán, el coreógrafo y bailarín de danza urbana Juan Montero, y los bailarines de hip hop Fran Eliú, Alberto Montero, Elihu Vázquez y Omar Fraile, comparten escenario con ellos.

La música de TITANIUM

El encargado de la banda sonora original es el compositor Héctor González, creador entre otras obras de "Pálpito", de Ángel Corella, y "13 Rosas", de Compañía Arrieritos, por citar algunas. Aquí hace un proceso de investigación para encontrar los sonidos y melodías que acercan los dos estilos, dándole a su vez personalidad e identidad al proyecto. Además contará con la presencia de cuatro músicos en directo. El cantaor Juan Debel, el guitarrista Paco Cruz, el percusionista Karo Sampela y el violinista Román Gottwald, todos ellos grandes músicos elegidos por su versatilidad y su calidad.

Los técnicos de TITANIUM

Asimismo, cuentan con el diseñador y estilista Vicente Soler para crear los conceptos estéticos y de vestuario, encontrar la uniformidad y originalidad en la imagen y aportar la frescura de la actualidad y su moda. Y en la iluminación, Luis Perdiguero, que será el encargado de dar un toque de teatralidad al show aportando toda la versatilidad y la elegancia necesaria que permita mezclar dos líneas tan marcadas y personales como tienen estos dos estilos.

Los productores de TITANIUM: TRABAJO EN MOVIMIENTO

La filosofía de trabajo de ROJAS Y RODRÍGUEZ se basa en la búsqueda de una forma diferente de entender el movimiento, la creación, el planteamiento escénico, la iluminación y el espacio sonoro. En definitiva, dar a los espectáculos una nueva dimensión dentro de la danza española y el flamenco. Este trabajo comenzó en el año 1996 y, desde entonces hasta ahora, se ha convertido en una referencia para las nuevas generaciones. 14 espectáculos e infinidad de proyectos paralelos han convertido a ROJAS Y RODRÍGUEZ en un referente creativo. Su trabajo se ha nutrido de diversos estilos de danza, que sin tener relación entre sí, proporcionan vínculos insospechados y han dado lugar a un estilo de movimiento que con el tiempo se reconoce con el nombre de NUEVO BALLET ESPAÑOL.

Comentario 1:

Desde el primer instante Titanium tiene un halo misterioso que envuelve el escenario, a los bailarines e incluso a los músicos. El decorado, la luz siempre atenuada, la música insinuante incluso en los ritmos más frenéticos, y la actitud enigmática de cada uno de los componentes marcan esa atmósfera que rápidamente intriga y seduce al espectador.

Pero por supuesto la cosa no se queda ahí. Las coreografías van sucediéndose cada vez más impetuosas, sofisticadas y elaboradas. Sorprendiendo a cada paso al público con cambios de escena a veces raudos, a veces paulatinos, pero siempre llenos de atractivo y gran fuerza visual. Nos encontramos con tres bailaores flamencos, tres maestros del hip-hop y tres audaces break-dancers que entremezclan sus estilos para obtener un resultado variopinto, peculiar y al mismo tiempo perfectamente coherente.

Quizá ahí es donde radique el mayor mérito de este espectáculo: en el talento que han demostrado para fundir unas disciplinas tan distintas en un mismo escenario sin que ninguna de ellas desplace a las demás ni choque con ellas. La precisión, la pasión y el buen gusto se entrelazan una y otra vez en cada pieza del espectáculo formando un puzle sonoro y visual sin precedentes.

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FOTOS: No
FECHA: Septiembre 14

Comentario 2:

Fusión del flamenco con hip hop con una filosofía muy comercial, un espectáculo que gustará especialmente a la gente muy joven, ya que prima lo visual y el espectáculo físico, sobre la misma raíz del baile.

El que busque flamenco en estado puro, no lo va a encontrar, así mismo, el que busque baile urbano en estado puro, tampoco, sin embargo este espectáculo conforma una versión de mezcla de estilos con fuerte impacto visual, que pueda convertirse en un puente que conecte y acerque a la gente más joven a estas diferentes disciplinas.

Desde luego un buen intento y si lo consigue, bienvenido sea.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 13

blog comments powered by Disqus

 

TITANIUM.

DONDE: Teatro Rialto - c/ Gran Vía, 54 - Madrid. CUANDO: Del 20/09/2014 al 12/10/2014.

DONDE: Teatro Nuevo Apolo - Plaza de Tirso de Molina, 1 - Madrid. CUANDO: Desde el 22 de octubre de de 2013.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD