puntuación aquí
MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA.
La comedia de Miguel Mihura en el Teatro Infanta Isabel desde el 17 de julio de 2013.

Tras su paso por el CDN, Gerardo Vera inicia una nueva etapa con la que sin duda es la mejor comedia de Miguel Mihura, Maribel y la extraña familia, en el Teatro Infanta Isabel, donde el gran dramaturgo estrenó buena parte de sus obras. Nada es casual.

Maribel fue un éxito histórico de crítica y público desde su estreno en el Teatro Infanta Beatriz en septiembre de 1959, año en el que Mihura obtuvo el premio nacional de Teatro. Su doble faceta de autor y director le llevan a crear el entrañable personaje de Maribel, una prostituta de barra americana que aterriza en una casa familiar de la calle de Hortaleza donde dos viejas encantadoras (otros dos personajes deslumbrantes en la línea de las dos ancianas de Arsénico por Compasión de Frank Capra) la reciben como la prometida de su hijo Marcelino, un chico provinciano, dueño de la fábrica de chocolatinas Terrón e Hijos. El joven y tímido Marcelino llega a Madrid con el único objetivo de conseguir una esposa que le haga olvidar un trágico episodio acaecido recientemente y que ha movilizado a toda la familia.

Con este argumento tan sencillo, Mihura se permite desarrollar una comedia prodigiosa en cuanto a su sabiduría teatral, su diseño sin fisuras de los personajes y una comicidad que transita por zonas de verdad y de complicidad con el espectador y la convierte en un acontecimiento teatral.

La clásica comedia de Miguel Mihura vuelve a los escenarios de Madrid con todo el sabor del original. Poca cosa es lo que se ha añadido en esta ocasión, un par de escenas en el Salón Oasis y algunos spots publicitarios al estilo de la época. La obra sigue conservando toda su frescura más de cincuenta años después y es de agradecer que para esta representación haya sido respetada al máximo.

La tierna historia de esta “pretty woman” de los años cincuenta sigue encandilando al público igual que antaño. El ir viendo cómo Maribel se va encariñando con el ingenuo Marcelino y su curiosa parentela de forma tan gradual como inevitable, embelesa al público de hoy como lo ha hecho con el de todas las épocas. El por qué esta extraña familia acepta a Maribel como lo hace es fruto de una serie de casualidades. En primer lugar, el que Marcelino entrase por error en aquel club y se enamorase de ella nada más verla sin sospechar cuál es su condición. La madre y la tía del muy ingenuo están dispuestas a aceptar a cualquier mujer que él traiga a casa y a decir que todo les parece estupendo. Al final parece que todo encaja y que Maribel tendrá la oportunidad de empezar una nueva vida, aunque aún queda el hándicap de sus compañeras que no acaban de confiar en la tremenda suerte de su amiga. El juego de sospechas y equívocos con guiños a Hitchcock hacen de la obra una constante fuente de risas.

Por último reseñar también la eficaz puesta en escena, el mobiliario muy de la época, así como el vestuario, y una serie de complementos como discos de vinilo, una tentadora caja de chocolatinas y otros detalles. “Maribel y la extraña familia” es una excelente recomendación para divertirse un rato y sopesar los valores de otra época y también de la nuestra.

 

Por: Javier León.      Fecha de pase: Julio 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD