puntuación aquí
EL LAZARILLO DE TORMES.
Rafael Alvarez, El Brujo vuelve al Teatro Cofidis para deleitarnos, conmovernos y divertirnos con el gran clásico de la picaresca de la literatura española, El lazarillo de Tormes, uno de sus espectáculos mas emblemáticos.

La adaptación viene de la mano de Fernando Fernán Gómez.

Del 14 de octubre al 16 de diciembre de 2013. Teatro Cofidis de Madrid. (C/ Alcalá, 20).

El Lazarillo y yo hemos recibido mucho más de lo que ambos hemos dado. La compensación afectiva y emocional es muy grande y el alivio y la tranquilidad mayor. Esta criatura de ficción nació con un destino muy especial y por eso sigue aquí.

Como desde el primer día, siento un enorme privilegio al poder entregar mi voz y mi cuerpo a esta joya de la literatura. Este ente del mundo imaginario podría cambiar el mundo real porque hace del hambre y la necesidad un arte, la recicla en sabiduría. Frente al dolor tenemos dos caminos: la queja o el arte. Y con ironía, parte del estado del necio, camina por el aprendizaje y alcanza la sabiduría. El Lazarillo trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Los paralelismos entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación de tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son obvias. La historia se repite una y otra vez.

Como casi siempre, esta situación es la consecuencia de un mundo de desequilibrios en el que los bienes están descompensados. Y nace de la falta de conciencia ante el valor de la vida.

La obra afronta un problema universal: hoy también la apetencia actual se mueve entorno a la ambición y el poder. Es como una metáfora que todo el mundo entiende, es un mundo, un pozo de vida y significados que te conducen. Nace en una época de enormes desequilibrios entre el mundo oficial de la Corte y el real, de hambre. Y antes al igual que ahora, no se puede ser feliz en un mundo desgraciado, porque las vidas maltratadas tienen que ver con la tuya. Al menos yo no puedo.

Por todo esto, porque Fernán Gómez supo capturar el alma de este pícaro, porque me apasiona recitar sus andanzas por los teatros; aquí está este maravilloso relato, primordial para mí, como lo es servir la necesidad del público a cada momento. Una necesidad que puede ser de diversión, de esclarecimiento, de relajo, de un silencio o de un grito. A saber. Rafael Álvarez El Brujo.

Comentario:

Fernando Fernán Gómez escribió esta versión del Lazarillo de Tormes para El Brujo, que desde hace ya un tiempo lo ha convertido en un clásico dentro de sus espectáculos.

El brujo demuestra una vez más su dominio del escenario y de la escena, con su manera tan particular de presentarse ante el público y con esa forma de tratar los textos actualizándolos y acercándolos al oyente de forma que nunca los clásicos fueron tan fáciles, comprensibles y divertidos.

En esta ocasión, nos presenta la vida del lazarillo, las aventuras y desventuras de este clásico de todos conocido, van apareciendo ante el espectador con esa gracia y desparpajo que solo el Brujo sabe inferirles, y ya puestos, interpreta a todos los personajes que aparecen en la historia, ya sean hombres, mujeres, piedras, ríos, etc.

Y es que, El Brujo esta tan acostumbrado a interpretar y a aprovechar todos los recursos disponibles que es capaz de presentar un clásico en un escenario especialmente realizado para la ocasión, en la plaza de un pueblo, o en el decorado de los hijos de Kennedy, y siempre, aprovechando todos los recursos para su beneficio y el de la obra.

El tratamiento de la obra, el acercamiento a la actualidad, la especial manera de interpretar y el incansable sentido del humor, hacen que una vez más asistir a una obra de El Brujo sea un autentico placer.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Octubre 13.
Foto: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD