puntuación aquí
LA OTRA VOZ.
La Sala Tú de Madrid (C/ Velarde 15-17) ha prorrogado durante los días 6, 13, 20, 27 Septiembre de 2013, LA OTRA VOZ.

Una maleta y la promesa de un último encuentro que nunca llega ponen sobre el escenario un relato de desesperación y autodestrucción donde se suceden los ensayos para que el final sea perfecto, pero una llamada inesperada lo cambia todo.

Antonio es un artista de treinta y pocos años. César, después de una larga relación, le confiesa que ha dejado de quererle, rompe con él sin mas motivo y promete un último encuentro para recoger sus cosas y despedirse. Antonio no sabe cómo enfrentarse a la situación; pero agradeciendo la sinceridad de su compañero e intentando superar la desesperación que le produce, decide ensayar la despedida perfecta. La llamada de una amiga en común extingue la posibilidad de ese último encuentro, y lo reduce a una probable conversación telefónica. Tendrá que decidir si contestar o no, mientras se prepara para amortiguar el daño que le provocará, sin duda, la otra voz.

Comentario:

Ejercicio teatral sobre la obra original de "La voz humana" de Jean Cocteau (1930), con diversos cambios, el más destacable es el cambio de sexo del protagonista que en este caso es un hombre a diferencia de la obra original que es una mujer.

Un montaje valiente de Manuel De, dramaturgo y director que ya tiene experiencia en estas lides. En este caso se nos presentan una sucesión de ensayos que el protagonista realiza para preparar el intenso momento de devolver una maleta con las pertenencias de su compañero que le ha abandonado.

El protagonista interpretado por el actor cubano Georbis Martínez es el único que vemos en escena, y se comunica durante toda la obra con una voz en off (Gabriel Moreno) que se encuentra grabada, difícil trabajo de sincronización bien resulto.

Georbis Martínez realiza un buen trabajo sobre el escenario, parco en elementos pero suficientes, una mesa, un par de sillas, un recipiente con agua y gran cantidad de fotografías que cubren todo el espacio. Solo el actor, el contenido de la maleta y su propio cuerpo, son los elementos necesarios para desnudar los sentimientos.

La obra comienza con una proyección, una performance que sitúa al espectador en un momento confuso pero que se dilucida al final de la obra, todo queda claro, aunque en realidad poco hay que aclarar, una situación que todos conocida, una ruptura y un viaje a través de los sentimientos que ello puede generar, pasando del dolor escondido a la autodestrucción.

La temática en sí misma no aporta nada nuevo ya que es como la vida misma, pero tiene buenos diálogos pero algo irregulares, en ocasiones demasiado abstractos y en otras muestran un intento de ser cercanos, por lo que es difícil conseguir empatizar con el protagonista y meterse dentro de la acción, por lo menos por mi parte, la mezcla de elementos, textos de diferente nivel en las mismos párrafos, voz en off demasiado fría en algunas ocasiones, etc., producen la salida constante de la emoción de la escena, sin embargo, eso no le quita merito a un trabajo valiente y arriesgado por parte del director y un excelente trabajo actoral.

Cada uno debe valorar ya que probablemente, el estado emocional de cada espectador, puede ser un factor importante en este montaje.

REPARTO: GEORBIS MARTÍNEZ, Voz de César: GABRIEL MORENO
DIRECCIÓN: MANUEL DE

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Septiembre 13.
Foto: © Teatro Sala Tú.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD