puntuación aquí
FUENTE OVEJUNA.
El clásico de Lope de Vega, Fuenteovejuna, puesto en escena por el Proyecto de Teatro Joven, que pretende acercar la cultura y las artes escénicas a las nuevas generaciones, se puede ver hasta el 30 de noviembre de 2013 y durante el mes de febrero de 2014, en el Teatro Conde Duque de Madrid, en funciones de mañana y tarde adaptadas al público juvenil, general y a la asistencia de colegios y centros educativos.

Sinopsis: El pueblo oprimido, harto de los abusos a que se ve sometido, pone fin a los desmanes del dictador rebelándose contra él y dándole muerte. Los Reyes Católicos sancionan con su autoridad el crimen, conscientes de que la acción popular favorece la instauración del nuevo orden que ellos representan; sólo el amor acompañará a los protagonistas a través del cambio. Este nuevo orden será el encargado de administrar, en última instancia, justicia sobre los desmanes pasados, con una nueva legalidad que no deberá ser despótica, sino acorde a los nuevos tiempos: el Medievo se cierra, de golpe, para dar paso a la Era Moderna.

Comentario:

La Plataforma Jóvenes al Teatro y La Joven Compañía ponen en pie este montaje lleno de energía, emotividad y una potente puesta en escena. La Joven Compañía está formada por cerca de una veintena de jóvenes entre 18 y 23 años guiados por profesionales del circuito profesional nacional, que vuelcan su trabajo sobre estos jóvenes en formación. Para estos jóvenes, todos estudiantes de las distintas áreas que una producción teatral implica (actores, productores, escenógrafos, compositores, etc.), el teatro supone no sólo una gran pasión, sino una opción profesional de futuro. La joven compañía quiere ser esa primera experiencia profesional.

Próximamente podremos ver Invasión de Guillem Cluá a comienzos de 2014 y Superhérores del dramaturgo José Manuel Mora. .Pero las obras no son las únicas actividades que forman parte del proyecto. Habrá lecturas dramatizadas, como la de la obra Plastilina, escrita por Marta Buchaca; coloquios tras las funciones; talleres; y actividades pedagógicas con colegios e institutos, para ayudar a los profesores a conectar a los jóvenes con la cultura”, explica David Peralto, director artístico de la compañía. José Luis Arellano y David Peralto, son los artífices de este interesante e importante proyecto, una apuesta por la cultura y por el futuro.

El proyecto comienza con Fuenteovejuna, un texto de Lope de Vega que mantiene su vigencia y que nos recuerda una y otra vez que “Pobre del pueblo que de sí no cuida“. “Es una obra que habla del poder, de la lucha por la justicia y contra la tiranía y los abusos, del amor, de un mundo que se acaba y otro que comienza. Es una historia con la que los jóvenes de hoy se pueden identificar por ese cambio de época que están percibiendo. Por desgracia, tras vivir años de bonanza y toparse con una crisis brutal, los actores y toda la compañía han entendido muy bien lo que es Fuenteovejuna, una obra con muchas pulsiones actuales”, defiende Arellano.

Con una puesta en escena actual, dura, moderna, impactante y claramente enfocada a un público joven ofrecen una obra que sorprenderá a todos los espectadores y que no tiene nada que envidiar a producciones medias o grandes de artistas profesionales.

Jugando con la música en directo, el rock, el juego de luces y sombras, las proyecciones sobre superficies opacas, las fuerza de las escenas, el vestuario militarista, el simbolismo, se crea una obra con una increíble fuerza aumentada si cabe por la frescura y la energía de estos jóvenes actores, que parecen no cansarse nunca.

Manteniendo los textos originales y acortando la obra para captar mejor la atención del público, se conforma una obra que impacta y sorprende, si bien, existen algunas carencias actorales o más bien trucos que toman como referencia estos jóvenes y que llaman la atención, como la excesiva gesticulación en algunos momentos o el señalarse constantemente unos a otros, claramente acciones para ayudarse a central la acción, del todo lógico en personas que están en fase de aprendizaje y no afectan al desarrollo de la obra. Aún estando en esta fase realizan un magnifico trabajo, que no tiene nada que envidiar a muchos que se encuentran en el circuito teatral.
La versión de Mar Zubieta y Francisco Rojas es contundente, en un principio choca lo moderno de la estética y todo el montaje en general y que se mantengan los textos originales, una actualización de los mismo sería un buen experimento, en general, la obra esta bien de tiempo aunque en algunos momentos el espectador que no conozca la historia (si hay alguien que no la conozca) puede quedar algo perdido por la rapidez de los cambios. Sin embargo, la fuerza de la acción, la estética y el planteamiento global son excepcionales.

Una buena elección de un elenco lleno de energía; vital y valiente, que se enfrentan a sus personajes con honestidad y respeto, un gusto, seguro que muchos de ellos chicos y chicas nos darán en un futuro cercano, muchas alegrías en los teatros.

Al terminar la obra hay un pequeño coloquio para que el público pueda preguntar y compartir su experiencia, lo mejor fue escuchar a un joven intentar hacer una pregunta, para decir “tengo que esperar un momento para preguntar, estoy impactado, no puedo hablar, tengo la carne de gallina, estoy impactado por la fuerza de lo que he visto….” Una señal de que la obra no solo llega a los adultos, también lo hace a los jóvenes que es su principal objetivo. Felicidades.

fuenteovejuna de lope de vega

REPARTO:

Comendador Víctor de la Fuente
Flores Álex Chaparro
Ortuño Raúl Pulido
Maestre Álex Villazán
Laurencia Ana Cañas
Pascuala María Romero
Frondoso Raúl Pulido
Mengo Enrique Cervantes
Alonso Alberto Novillo
Esteban Samy Khalil
Reina Ángela Martín
Rey Álvaro Fontalba
Manrique Enrique Cervantes
Juan Rojo Enrique Montero
Cimbranos Álex Villazán
Jacinta Ángela Martín
Juez Enrique Montero

dirección / josé luis arellano garcía
versión / mar zubieta y francisco rojas
dirección artística / david r. peralto.
escenografía y figurinismo / silvia de marta.
aytes. escenografía y figurinismo / clara garrido y silvia romero.
iluminación / josé espigares.
música / alberto granados.
movimiento/ andoni larrabeiti
dirección técnica / manu roca.
dirección de producción / olga reguilón.
ayte. de producción / nuria chacón.
jefe prensa/ josé luis collado
comunicación y diseño gráfico / pedro sánchez y aitor fernández


Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Noviembre 13
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD