puntuación aquí
ESPERANDO A GODOT.
Durante la 9ª edición de MADFERIA 2013 ha tenido lugar la representación de ESPERANDO A GODOT obra de la compañía Excéntrica Producciones bajo la dirección de Joan Font e interpretada por Gregor Acuña, Oriol Boixader, Javier Centeno, Manuel Rodríguez y Jasio Velasco, que no solo interpretan, también forman una pequeña orquesta con música en directo durante la obra.

Tragicomedia en 2 actos, es una obra perteneciente al teatro del absurdo, escrita a finales de los años 40 por Samuel Beckett y publicada en 1952 por Éditions de Minuit.

Nuestro “Circo Godot” ha sufrido una gran destrucción y las víctimas de la catástrofe son seres de pista, que se jugaban la vida haciendo reír a sus iguales, intentando alegrarles la existencia con sus músicas y sus entradas de
payasos. Nos invitaban a ver la vida desde otro ángulo, donde el juego era su arma principal y su espontaneidad, fuente de creación. Sin embargo, ahora estos personajes se sitúan sobre la cuerda floja, para representar un acto lleno de concentración, equilibrio, riesgo y poesía-, sin renunciar a su esencia –el ser divertidos, absurdos y sorprendentes- guiados siempre por las palabras que Beckett ideó para estos “supervivientes”. Joan Font (Comediants).

La trama de la obra original, intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, tema recurrente del existencialismo.

Aquí encontramos conversaciones llenas de absurdo y olvido que recuerdan a una mezcla entre el principito y el cine mudo, con una estética llamativa, colorista y original pero al mismo tiempo que evoca un pasado amargo y un futuro sin esperanza.

Según el propio director de la obra, Joan Font “En Gogo y Didi está representada la humanidad entera. Gogo es el activo, el energético, el primario, el que hace las cosas sin reflexión, sin memoria. Y Didi es el que reflexiona. Pozzo representa el poder; es el hombre que lleva a un esclavo. Hay una poética muy dura en el espectáculo porque en el fondo está la espera imposible de Godot. Godot es esta espera de algo que nos haga avanzar para salir de esta pesadumbre, tristeza, rutina…”

Nadie sabe quien es Godot, solo es, ese personaje que siempre se le espera y nunca aparece, es aquello que te hace mantener la esperanza, pero que parece que nunca llega. Una obra llena de ironía y que muestra múltiples referencias a la actualidad y a nuestra incapacidad a vivir de forma coherente.

Una reinvención de la obra original de Beckett, con una estética nostálgica y original acompañada de un vestuario caracterización y escenografía de Curt Allen Wilmer, que no dejarán indiferente a nadie. Una obra que se puede ver varias veces y siempre se descubre algo nuevo, tanto en el texto como en la estética. Un homenaje al cómico, al clown en una obra donde nada ocurre, no avanza, no pasa nada, solo se espera a que llegue Godot entre la tristeza, la ironía, la desesperación y las sorpresas mientras nos regalan disertaciones sobre lo divino, lo humano, lo mortal y el sentido de la vida.

Las interpretaciones son muy buenas haciendo que parezcan poéticos hasta los textos más absurdos propios de este tipo de teatro, además acompañan las escenas con música en directo con la viola de Jasio Velasco, la trompeta de Javier Centeno y el clarinete de Oriol Boixader. Todo un regalo.

DIRECCIÓN: Joan Font
INTÉRPRETES: Gregor Acuña
Oriol Boixader
Javier Centeno
Manuel Rodríguez
Jasio Velasco
MÚSICA ORIGINAL: Oriol Boixader
ESCENOGRAFÍA y VESTUARIO: Curt Allen Wilmer
AYTE. DIRECCIÓN: Marta Muñoz
ILUMINACIÓN: Joan Font
FOTOGRAFÍA: Luis Castilla
CONSTR. ESCENOGRAFÍA: Ramón Jiménez
DISEÑO GRÁFICO: Ana Ropa

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Enero 13.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD