puntuación aquí
DUET FOR ONE.
DUET FOR ONE. EL PROPOSITO DE VIVIR de Tom Kempinski
Una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré

En la celebración del Décimo Aniversario del Teatro Guindalera, se presenta: Duet for One, un mano a mano escénico entre Juan y María Pastor, padre e hija, impulsores del proyecto a lo largo de estos años. La superación personal a través de la creación artística y la búsqueda de nuevos propósitos vitales, resultan temas centrales en esta pieza. ¿Qué pasaría si repentinamente nos encontráramos en un mundo carente de toda actividad artística?.

SINOPSIS: Stephanie Abraham es una reconocida violonchelista casada con un director y compositor de fama mundial. Aquejada de esclerosis múltiple se ve obligada, en la cumbre de su carrera, a interrumpir su actividad musical para siempre. Empujada por su marido acude a un prestigioso psiquiatra para tratar una depresión profunda. Durante las sesiones, convertidas a veces en un verdadero “combate” con el psiquiatra, Stephanie transita por su tratamiento con el humor más sarcástico, el lirismo más conmovedor y las explosiones más coléricas, debido a su carácter de “artista temperamental”.

Poco a poco se irá enfrentando contra sus verdaderos fantasmas y el terrible sentimiento de pérdida guiada por el Dr. Feldman, empeñado durante el tratamiento en descubrirle otro mundo lleno de diferentes propósitos vitales que sustituyan a su pérdida irreparable. Pero los tratamientos utilizados hasta ahora para encontrar propósitos válidos, ¿sirven hoy en día, cuando descubrimos que vivimos en un universo cada vez más complejo para nuestras limitadas percepciones?

Comentario:

Partiendo de la última revisión de la obra modificada de DUET FOR ONE por el mismo Kempinski, Juan Pastor dirige e interpreta una obra, donde el conflicto y la necesidad de realizar un cambio de realidad se imponen tan fuertemente como la propia vida.

Y es que en este mundo de crisis y constantes cambios, la pérdida de lo conocido y aparentemente seguro esta a la orden del día y nos impone el afrontar una nueva realidad muchas veces en clara desventaja, al menos inicialmente.

Por ello, aunque Kempinski nos presenta una violinista convertida en violonchelista por Juan Pastor cuya enfermedad le impide seguir realizando la actividad que más ama e incluso someterse a un futuro incierto, es en estos momentos, una situación vigente en muchos ámbitos de la vida.

Durante una serie de sesiones entre Stephanie Abraham (María Pastor) y el Dr. Feldman – psiquiatra (Juan Pastor) se produce un duelo interpretativo en el que María Pastor nos enseña sin tapujos, su impecable evolución como actriz.

La escenografía que se mantiene constante durante toda la obra representa el despacho – consulta del psiquiatra, dos sillones separados por una pequeña mesita, un sofá y una mesa de trabajo. Correcto y eficaz.

En cada una de las sesiones, Stephanie Abraham (María Pastor), que aparece en silla de ruedas, nos va mostrando una sucesión de estados de ánimo a través los cuales, la paciente muestra sus miedos, inseguridades, planes, etc. Euforia, desesperación, autodestrucción, aceptación, etc., todo un despliegue de sentimientos y emociones que nos hacen tocar la piel de Stephanie Abraham como si fuera la propia.

Un viaje difícil con final abierto que aunque es posible realizarlo en solitario, nos aminan y convences a hacerlo juntos.

Una excelente propuesta para celebrar el Décimo Aniversario del Teatro Guindalera, un teatro que ha conseguido un alto nivel de calidad en sus producciones y tal como le pasa a la protagonista de la obra, ha pasado y pasa (como muchos otros) momentos de cambio e incertidumbre que no parecen mostrar un futuro claro. También en este caso es mejor hacerlo juntos. Feliz aniversario.

REPARTO: Juan Pastor y María Pastor
ESPACIO ESCÉNICO: Juan Pastor
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: José Bustos
VESTUARIO y AMBIENTACIÓN: Teresa Valentín-Gamazo
ILUMINACIÓN: Sergio Balsera
SONIDO: Marisa Moro, Pedro Ojesto, Escuela de Nuevas Músicas.
ASESOR TERAPEUTA: Ignacio Jaenicke
FOTOGRAFÍA: Alicia González
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Julio Provencio
DIRECCIÓN: Juan Pastor

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FOTOS: No
FECHA: Octubre 13

blog comments powered by Disqus

 

DUET
FOR ONE. EL PROPOSITO DE VIVIR.

DONDE: Teatro Guindalera (Calle de Martínez Izquierdo, 20, 28028 - Madrid.

CUANDO: Desde el 13 de septiembre de 2014. Jueves, viernes y sábados, 20'30h. Domingos, 19h.

En cartel hasta el 28 de marzo de 2014, los jueves y viernes.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD