puntuación aquí
DIAGNOSTICO: HAMLET.
La compañía Pelmànec ha presentado en la 9ª edición de MadFeria 2013 la obra Diagnóstico Hamlet, donde se mezcla lo humano y lo artificial de la mano de Miquel Gallardo, que no solo realiza una actuación espectacular sino que maneja tres títeres de tamaño natural de tal manera que llegas a olvidar que son marionetas para convertirse en personajes independientes y con vida propia.

Max Flaubert pasa sus días recluido en la celda de un hospital psiquiátrico. Max vivió la traumática muerte de su padre y la boda poco después de su madre con su tío. Desde su encierro, el chico desarrolla un mundo en el que se mezclan personajes nacidos de su imaginación que han absorbido toda su voluntad. Y es a través de ellos se desenvuelve un drama que lo llevará a revivir su pasado obsesivamente. Este bucle de pasiones y sufrimientos nace en Max, y en él debe morir. Así pues, el joven destruye una y otra vez todos los mecanismos que él mismo ha creado para auto ayudarse.

Miquel Gallardo se inspira en la obra de Shakespeare para crear una adaptación moderna llena de intensidad y totalmente original donde cuatro personajes, Miquel Gallardo y tres títeres crean un drama donde los sentimientos, el miedo, la inseguridad y la locura atrapan al espectador.

Una habitación, un psiquiatra, música, graffitis, un armario, una mesa, varias sillas, Hamlet, Ofelia, la madre de Hamlet, conforma el comienzo de esta obra donde la verdad es falsa y lo que parece falso se convierte finalmente en la realidad.

Una tragedia que deja espacio a algunos golpes de humor bien medidos y que ayudan a aliviar la tensión emocional de la obra. También existen videos que se proyectan como parte de la historia, personalmente creo que la mayoría no aportan nada a una obra que esta perfectamente cerrada sin ellas.

Nada es lo que parece en esta obra donde todo cobra una dimensión especial, donde los títeres manejados por la mano de Miquel Gallardo se convierten en personajes independientes que aparentemente dominan y manejan a Max Flaubert (Miquel Gallardo) a través de textos acertados y con una fuerte carga dramática.

Una obra muy recomendable.

LA COMPAÑÍA PELMÀNEC.
Con una larga trayectoria y co-creador de espectáculos como Poemas Visuales de la Cia. Jordi Bertran, o El avaro de Tàbola Rassa, compañía de la cual también es fundador, y tras su paso por diversas producciones de televisión, Miquel Gallardo volvió al teatro con un espectáculo Don Juan. Memoria amarga de mí, que en apenas un año y medio de vida ha recibido importantes premios y el reconocimiento del público y la crítica. Después de esta exitosa experiencia en solitario, Miquel Gallardo encara un nuevo proyecto, Diagnóstico: Hamlet, para el cual cuenta con importantes colaboradores, algunos de los cuales ya estuvieron con él en Don Juan (como María Castillo, Xavier Erra, Martí Doy o Pep Pascual) y alguno nuevo como Rosa Soler, diseñadora de vestuario, habitual en los montajes del TNC, o Marco Domenichetti, músico y videoartista de reconocido prestigio.

Dirección: María Castillo
Interpretación: Miquel Gallardo
Texto: Miquel Gallardo (inspirado en la obra de Shakespeare)
Diseño títeres: Aitor Herrero y Martí Doy
Construcción títeres: Martí Doy
Escenografía: Xavier Erra
Vestuario: Rosa Soler
Iluminación: Xavier Muñoz
Diseño espacio sonoro: Miquel Gallardo
Proyecciones: Marco Domenichetti
Diseño póster: Albert Fernàndez
Producción: Companyia Pelmànec

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Enero 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD