valoración: 6
CONTRA EL VIENTO DEL NORTE.
Contra el viento del norte se presenta en el Teatro Marquina de Madrid desde el 27 de abril de 2012. El fenómeno editorial del autor austríaco Daniel Glattauer llega a Madrid después de su paso por el Teatro Arriaga de Bilbao, y una gira de 30 funciones por toda Euskadi.

Daniel Glattauer nació en Viena en 1960. Autor de éxito de diversas obras, llegando a superar los dos millones de lectores con Contra el viento del norte y su segunda parte, Cada siete olas, ambas publicadas por Alfaguara.

Emmi Rothner quiere darse de baja como suscriptora a la revista LIKE y, con este fin, les envía un correo electrónico.

Lo envía a una dirección ligeramente equivocada y, de esta manera, llega al buzón de un tal Leo Leike. A finales de febrero, Emmi, que sigue recibiendo la revista LIKE, envía otro correo. El correo vuelve a llegar a Leo. Emmi se disculpa y así surge una relación que poco a poco va profundizando y se va plasmando una dependencia mutua. Los primeros intercambios más "socio intelectuales" dan paso a preguntas y confesiones más íntimas y poéticas. A medida que la relación se va intensificando, tanto Emmi como Leo expresan su temor a que un encuentro real acabe con su relación, que ya tiene un marcado carácter sensual. Hacia el final de la obra, el marido de Emmi descubre los e-mails y le envía un correo a Leo suplicándole que vea a su mujer con la condición de que sea una sola noche. El marido no puede competir con un rival virtual e idealizado.

Contra el viento del norte es una obra que rescata y refresca el género de la novela romántica epistolar a través de un espléndido manejo de la acción y un cuidado estilo que resulta a la vez literario y coloquial. No obstante, se despega de ellas gracias a la inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías y añadiendo unas dosis de humor, ironía y descaro.

A lo largo de la obra se tratan temas como las fronteras entre la amistad y el amor, el intento de reprimir los sentimientos, la infidelidad, los celos y la búsqueda de la felicidad. También se trata la importancia de la apariencia externa así como el innegable papel que nuevos medios aparentemente físicos “fríos” e “impersonales” están desempeñando en la vida sentimental de las personas.

La obra ha recibido dos Premios Ercilla, a la Mejor Producción Vasca y a la Mejor Escenografía.

Original historia y puesta en escena, de una obra creíble y de lo más actual.

Las interpretaciones de JOSEBA APAOLAZA y ITZIAR ATIENZA son muy correctas y autenticas, en esta versión de la novela de Daniel Glattauer con más de dos millones de lectores. El amor se abre camino ya sea en persona o de forma digital, nadie esta libre de encontrar tu destino o de que su vida se remueva, ante el encuentro de una comunicación, que toca primero la intriga y después el corazón. PABLO VIÑA interpreta un papel muy corto pero a la vez muy contundente.

Una historia sencilla, bien interpretada, con buen ritmo que en algunos momentos se vuelve algo lento, pero que no desmerece las interpretaciones. Una obra que desde el comienzo deja poco margen para el desenlace y donde la fuerza sale de las interpretaciones ya que en si misma es plana, lineal, sin grandes altibajos, donde los actores son los que ponen toda la carne en el asador. Un buen trabajo de dirección. A resaltar la proyección de imágenes, visualmente muy efectiva.

REPARTO:

JOSEBA APAOLAZA es Leo Leike, un lingüista solitario, triste y con especial sentido del humor. ITZIAR ATIENZA es Emmi Rothner una mujer casada, diseñadora de páginas web, en busca de una renovación de su pasión. PABLO VIÑA es el marido de Emmi, que intentará en un salto desesperado y sin red atraer de nuevo a su mujer.

Producción: Compañía Tanttaka
Autor: Daniel Glattauer
Dirección: Fernando Bernués
Adaptación teatral: Ulrike Zemme y Daniel Glattauer
Traducción castellano: Gerald-Patrick Fannon

Iluminación: Xabier Lozano
Ayte. de dirección: Vito Rogado
Vídeo: David Bernués
Técnicos: Danie Bernués y Edi Naudo
Dibujos: Naiel Ibarrola
Regidora: Naiara Arnedo
Escenografía: José Ibarrola
Fotografía: Manuel Diáz de Rada
Música original y piano: Joserra Senperena
Diseño gráfico: Tempografix
Chelo: Elena Escalza
Producción ejecutiva: Koro Etxebarría
Grabación: Mikel F. Krutzaga
Comunicación Tanttaka: Saray Neila
Vestuario: Ana Turrillas
Prensa: Ángel Galán Comunicación

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Abril 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD