puntuación aquí
EL ÚLTIMO JINETE.
Los Teatros del Canal presentan el estreno mundial del musical `El último jinete´. Estará en la Sala Roja del 5 de diciembre al 6 de enero. Una producción de Andrés Vicente Gómez, con dirección de Víctor Conde y libreto de Ray Loriga. Este espectáculo se estrenará en la Sala Roja el 5 de diciembre y estará en cartel hasta el 6 de enero de 2013.

Concebido para estrenarse en Madrid y Londres, y producido paralelamente en ambas ciudades, cuenta con un equipo creativo y artístico internacional de primer nivel. Andrés Vicente Gómez (productor), Ray Loriga (libreto), Víctor Conde (director), John Cameron, Albert Hammond y Barry Mason (música), Rangit Bolt (letras), Chris Egan (score, arreglos y adaptaciones musicales), Yvonne Blake (vestuario), Morgan Large (decorados) y Karen Bruce (coreografía).

Un musical que trata de la relación del hombre y el caballo desde dos puntos de vista diferentes, el oriental y el occidental. Cada uno de ellos será tratado en cada parte del musical, desarrollándose la primera en Arabia y la segunda en Inglaterra. El protagonista viajará de Oriente a Occidente en busca del corcel perfecto y en ese viaje se encontrará los más variopintos personajes en una historia de capa y espada, intrigas, magia y amor.

En esta obra hay que destacar una brillante escenografía de Morgan Large, la cual arropa toda la acción y en ocasiones se convierte en parte de los números musicales. Los decorados evocan perfectamente Arabia y el uso del vídeo potencia la sensación de estar en medio de una tormenta de arena, en un mundo de cine o en una concurrida estación de tren. Una advertencia: No llegar tarda al inicio de la segunda parte, ya que se puede ver un alarde de la técnica.

Otro punto a resaltar es el vestuario de Yvonne Blake, simplemente genial y muy adecuado. Los colores de la primera parte se tornan más oscuros en la Inglaterra de a finales del siglo XIX y ayudan a consolidar a los personajes. Especialmente destacable los trajes de las protagonistas y el primer número de la segunda parte.

No obstante, una excelente escenografía y un vestuario sensacional no pueden salvar un guión que hace aguas por todas partes debido a la concepción del espectáculo en sí. La historia a contar es insulsa y más propia de un folletín que de un musical; los diálogos son poco creíbles y la acción se concentra únicamente en las partes no cantadas; teniendo ésta que explicarse y desarrollarse en un espacio de tiempo muy breve, dándole la sensación de forzado e irreal. Los personajes (a excepción de Al Kansha) son vacuos, previsibles, estereotipados y superficiales por lo que la acción principal (la búsqueda del caballo soñado) no llega a sustentarse. Hay personajes que no explotan su comicidad (quizás el trabajo actoral no es el adecuado y el guión poco ingenioso) y otros, completamente irrelevantes y prescindibles, que no hacen otra cosa que emborronar la historia.

Si tuviéramos que dar una nota media a las canciones podríamos decir que se llevan un aprobado pero no con buena nota; un par o tres son excelentes y el resto aceptables. Las canciones no ayudan a contar la historia con lo que el ritmo de la misma se congela en cada una de ellas, sólo un par de ellas ayudan a explicar a los personajes y el devenir de la obra.

Marta Ribera es la más destacable ejecutando a la perfección, y con su torrente de voz, varios de los mejores momentos del musical. En su papel de Al Kansha y “hacedora de magia” interpreta, para mí, el mejor número del musical “El mundo en la pared”; junto con ella Julia Möller en su papel del Lady Laura defiende perfectamente sus canciones. Ellas mucho mejor que ellos. Miquel Fernández, en el papel protagonista, tiene una actuación correcta aunque en muy pocos momentos brillante. El resto del elenco es correcto y los momentos corales bien interpretados. La coreografía, apoyada en los movimientos del decorado, correcta aunque podría haber sacado más jugo de la parte de Arabia y ser un poco más espectacular; tal y como consigue en el primer número de la segunda parte. Comentar que el movimiento de los actores, los momentos de lucha (los cuales mejoran en el transcurso de la obra) y el aprovechamiento de los elementos escénicos también forma parte de la misma y están bien realizados.

En definitiva, un musical que se puede mejorar con la interpretación de ellos y que no dejará indiferente gracias a una muy buena puesta en escena, un vestuario muy bien escogido y algunos números musicales sobresalientes.

 

Por: Marc N. Tártalo.       Fecha de pase: Diciembre 12.
Fotos: Javier León.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD