puntuación aquí
UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO.

Cinco personajes en una pieza que aborda con ironía, humor y drama dos temas que se tocan, que se confunden y rozan: el exilio y la inmigración. Sin paternalismos, sin condescendencia y sin tópicos, esta obra trata de poner nombre y apellidos a aquellas personas que a menudo solo conocemos a través de las cifras y estadísticas de los titulares de prensa.

Un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más. Un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer y, entre divertidos desencuentros y confusiones, explica cómo le van las cosas y la dureza de la distancia. Una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró en el ‘primer mundo’.

Un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la Argentina de la dictadura de la Junta militar de los 70, y un hombre que, cargado de sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por un exilio político. Estos textos están basados e inspirados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones y ONG´s, a las que el autor debe un enorme agradecimiento.

Comentario:

Juan Diego Botto y Astrid Jones representan a diferentes personajes que viven en sus carnes las amarguras de la inmigración en una sociedad globalizada, las diferencias sociales, la pobreza, la desigualdad, etc., con un texto intenso y difícil, aunque muy real.

Ambos actores están bien en sus personajes, Juan Diego Botto realiza 4 de los 5 personajes de esta obra, y merece una mención especial ya que, aunque se prodiga mucho más en cine que en teatro, en esta obra nos enseña una interpretación con la que desearías verle siempre sobre las tablas. Ya conocíamos su faceta como director, autor y actor de teatro, pero en UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO parece desprender una seguridad y un control que enganchan enseguida.

El trabajo que realiza la actriz y cantante Astrid Jones tampoco tiene desperdicio, se nota que ambos actores tienen un alto nivel de implicación no solo con el texto, también con los sentimientos y vivencias que la obra transmite provocando la sonrisa del público en algunos momentos y una tristeza que angustia al corazón en otros. Todo ello comprimido en cinco relatos, cuatro de la mano del mismo Botto y uno por Astrid Jones.

La cinta transportadora de maletas de cualquier aeropuerto es la escenografía de esta obra, tan simple como contundente que nos demuestra que ser un inmigrante no depende de donde hayas nacido, que es tan aleatorio como la vida en sí misma. Una obra escrita por Juan Diego Botto, por momentos real, por momentos amarga, con toques de ironía y en algunos momentos incluso incomoda pero que no dejará indiferente al espectador. Una obra que golpea el corazón.

Dirección: Sergio Peris-Mencheta
Autor: Juan Diego Botto
Actores: Juan Diego Botto y Astrid Jones
Duración: 1h. 30 min. (aprox.)
Ayudante de dirección: Rosalia Martinez
Espacio sonoro: Carlos Bonmati
Estudios de grabación: La Bocina
Diseño iluminación: Valentin Álvarez

Una Coproducción de Producciones Cristina Rota y Teatro Español.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Octubre 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO.

DONDE: Las Naves del Español (Matadero) Paseo de la Chopera, 14
Madrid.
CUANDO: Del 9 de mayo al 8 de junio de 2014.

DONDE: Las Naves del Español (Matadero) Paseo de la Chopera, 14
Madrid.
CUANDO: Del 02 de octubre al 04 de noviembre de 2012.

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD