puntuación aquí
TRAICIÓN.
El Teatro Galileo de Madrid presenta del 13 de septiembre al 21 de octubre, durante seis únicas semanas, “Traición”, del dramaturgo Harold Pinter. Protagonizada por Alberto San Juan, Will Keen y Cecilia Solaguren, “Traición” cuenta con la versión, traducción y dirección de María Fernández Ache.

“Traición” presenta un triángulo amoroso y está inspirada en una relación extraconyugal clandestina que el propio Harold Pinter mantuvo durante 7 años. Nico y Emma se citan en un bar tras dos años sin verse. Ella le cuenta que la noche anterior ha revelado a Robert (su marido y mejor amigo de Nico), el affaire que ambos mantuvieron durante siete años. Este acontecimiento es el inicio de un viaje retrospectivo de nueve años en el que se nos muestra como los tres han ido entretejiendo un entramado de traiciones en el que ellos mismos han quedado atrapados. La versión traslada la acción a Madrid entre 1984 y 1993.

Escrita en 1978, esta obra presenta los rasgos más característicos del estilo de Pinter: economía en los diálogos, atmósfera de fría normalidad bajo la que se esconde un mar de emociones encubiertas, veladas motivaciones, egocentrismo, competitiva voluntad de prevalecer, falsedad, (auto) engaño, un uso del lenguaje seco e incisivo, cargado de amenaza, a lo que se suma, en esta ocasión, un extremo cuidado de las apariencias...

Una obra que se basa en el engaño, el que perpetramos a los que queremos, a los que nos rodean, incluso a nosotros mismos, de cómo traicionamos a los demás y nuestros propios sentimientos e ideales, muchas veces por conveniencia, otras por imposiciones de la vida, pero al final la traición lo envuelve todo.

Todo este mar de emociones encubiertas, se van presentando al espectador de una manera original, empezando por el presente se van sucediendo las escenas de forma que cronológicamente retroceden año a año y se van explicación cosas y conociendo sucesos que produjeron lo que vimos en escenas anteriores.

Eso conlleva un esfuerzo por parte del espectador que debe estar muy atento a los sucesos de cada momento. Cada cambio de escena se lleva a cabo empaquetando los elementos de la escena que ha concluido, este proceso aunque muy simbólico puede llegar a cansar al espectador.

Will Keen, Alberto San Juan y Cecilia Solaguren llevan a escena este texto de Harold Pinter con buenos resultados, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de los textos de este dramaturgo, pocos diálogos pero llenos de dobles sentidos e ironía.

La escenografía con pocos elementos y basada en el juego de blanco y negro produce un ambiente frío muy acorde con la naturaleza de la obra.

Una obra que sin duda gustará a los amantes de la obra de Harold Pinter.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Septiembre 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD