puntuación aquí
EL SHOW DE KAFKA.
En el Teatro Amaya de Madrid del 21/10/2012 al 28/10/2012.

ELLA es un simio cazado en su entorno natural que llega a Europa para que su adaptación sea objeto de experimento. El proceso de domesticación del animal es tan extraordinario que acaba impresionando a toda la comunidad científica. Luisa Martín interpreta a este primate que, tras cinco años de evolución, es capaz de hablar y ha adquirido la cultura propia de un europeo medio.

Es en este momento cuando se dirige a los miembros de una prestigiosa Academia de científicos para narrarles cuál ha sido ese magnífico proceso de evolución que le ha hecho alcanzar los logros que ahora todos admiran y aplauden. Este es el arranque magistral del relato original de Kafka. En su versión, Ignacio García May convierte a ELLA en un modelo a seguir, no sólo para los demás simios, sino también para millones de jóvenes que imitan por todas partes su look.

“El show de Kafka”, basado en un relato del escritor checo Franz Kafka, “Informe para una academia” que ha sido versionado y adaptado por Ignacio García May, está dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretado por Luisa Martín. La Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial forma parte por primera vez de un espectáculo teatral, 22 voces angelicales envolverán a Luisa Martín en “El show de Kafka" en diversas funciones especiales.

La obra representa la entrega de unos premios donde Luisa Martín interpreta a una mona que ha sufrido un progresivo proceso de domesticación y se ha convertido en una gran estrella de la farándula.

A raíz de este suceso “la simia” es entrevistada y nos cuenta su vida desde el momento en que fue capturada siendo una pequeña mona libre y feliz que jugaba en la selva con su familia, hasta el momento actual de la entrega de los premios y los sucesos que acontecieron en el proceso.

Luisa Martín se enfrenta sola en el escenario a esta versión libre de Ignacio García May sobre “Informe para una academia” con bastante destreza y soltura. Una estupenda interpretación complementada con una buna caracterización. La obra te hace pasar un buen rato aunque el texto, en sí mismo, no lleva al espectador a ninguna parte, si bien posee un trasfondo reivindicativo no posee la fuerza suficiente para causar sobre el espectador reacción alguna.

Creo que parte del problema puede radicar en el espacio, el texto y la forma en que esta pensado el espectáculo, se adaptaría mejor a un espacio más reducido, más intimo, donde Luisa Martín pudiera estar a la altura del público (o rodeada, o…..) de forma que se pudiera producir una implicación por parte de este.

En algunas funciones La Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial forma parte del espectáculo, (estaban en la función a la que asistí), no se puede negar que dan un toque original al espectáculo, sobre todo cuando entran en escena, aunque no acabo de entender la aportación ni el sentido de su presencia.

En definitiva, lo mejor de esta obra es sin duda Luisa Martín.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Octubre 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD