puntuación aquí
NATURALEZA MUERTA EN UNA CUNETA.
Naturaleza muerta en una cuneta de Fausto Paravidino. Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva. 21 de septiembre a domingo 21 de octubre de 2012.

Naturaleza muerta en una cuneta, de Fausto Paravidino, es un thriller policíaco. La trama gira en torno al asesinato de una joven, esa "naturaleza" hallada sin vida en la cuneta de una carretera y la trepidante carrera contrarreloj del inspector encargado de la investigación que dispone solamente de dieciséis horas para resolver el caso, antes de que el crimen trascienda y Elisa Orlando se convierta en una muerta de telenoticias.

El texto, sin embargo, más allá del tópico policíaco, quiere exponer -constatar- una realidad social. Un aspecto en el que el autor denuncia esos asesinatos mediáticos como parte, única y exclusivamente, del lado oscuro de la sociedad, realidades crudas y sangrantes que no han de mezclarse con la pulcritud de la clase media que sostiene el sistema. Los padres de la víctima, licenciados, nunca sospecharían que su dúctil hija mantuviera una vida diferente al traspasar el umbral del hogar, mezclándose con la realidad más incómoda, marginal y delictiva de nuestra sociedad.

Una trama policíaca inmersa en el mundo del lumpen, reflejo de la vida misma, un viaje en el que el espectador queda atrapado y busca con avidez, en compañía del inspector Salti, descubrir al autor material del asesinato, toda vez que viaja empáticamente con el dolor y la angustia de una madre ante la pérdida antinatural de su hija.

Una obra potente, dura, cruel y real como la vida misma, que se pasea por las bajezas humanas y las realidades más duras de la sociedad actual. Una crítica social que toca muchos palos, las drogas, la prostitución, las mafias y al mismo tiempo los sentimientos humanos más extremos, la esperanza inexistente, las relaciones destructivas, la apatía y la desidia de una sociedad corrupta y sin esperanza…..

Una obra dura, muy bien contada, el director, Adolfo Fernández realiza una increíble labor, así como todos los actores de este reparto. El decorado, escasamente iluminado que resalta el ambiente sórdido que rodea todas las escenas, es eficaz y funcional, con dos alturas que proporcionan ambientes separadas que cuadran perfectamente con los diferentes ambientes de la obra.

Las escenas se van sucediendo una tras otra, mientras los personajes entran y salen de escena y los elementos escénicos hacen lo mismo, explicando directamente al espectador lo sucesos que pueden escapar sobre la muerte acontecida.

Obra que sorprende por el texto, dirección, montaje e interpretación, todo bueno, todo intenso, todo eficaz, todo te hace pensar, sentir y emocionarte, al final de la obra terminas con una sensación de desesperanza, y es que suceda lo que suceda nada parece tener un poco de luz al final del túnel, la desesperanza lo envuelve todo y lo engulle. Una obra muy interesante aunque dura, que merece ser vista.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Traducción Silvia de Marta
Dramaturgia Ángel Solo y Adolfo Fernández
Dirección Adolfo Fernández
Escenografía y vestuario Ikerne Giménez
Iluminación Pedro Yagüe
Música y espacio sonoro Mariano Marín
Audiovisuales Eduardo Moreno
Actores de audiovisuales Alba Celma, Eva Herrero, Rafael Martín
Ayudante de dirección Ángel Solo
Diseño de cartel Cecilia Molano
Fotos David Ruano
Videoclip Paz Producciones

Reparto (por orden alfabético)
Susana Abaitua
Sonia Almarcha
David Castillo
Adolfo Fernández
Ismael Martínez
Raúl Prieto

Coproducción K Producciones, Teatro Arriaga, de Bilbao

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Octubre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD