INSOMNIO.
Insomnio se representa en el Teatro Pradillo de Madrid, los días 23, 24 y 25 de mayo en el marco del 29° Festival de Otoño en Primavera de la Comunidad de Madrid.

“Un hombre que duerme tiene en círculo a su alrededor el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos”. Así hablaba Marcel Proust sobre ese “insomnio” que ahora da título a la última creación de Xavier Bobés y su compañía de teatro de objetos PLAYGROUND.

Insomnio es un retrato de un ser que se resiste a concebir la calma. Un ser que, en un estado de vigilia constante, observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado, tal vez gracias a la bebida, al sueño o al hambre. Y busca la manera de sobrevivir.

Insomnio es una obra de teatro de objetos que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano, creando, mediante la manipulación artesanal de elementos, una dramaturgia visual y una instalación plástica y sonora. Los protagonistas son aquí objetos-esqueleto: sólo queda su silueta, están completamente destruidos. Estos objetos se convierten en reminiscencias del pensamiento de todos aquellos que los han manejado. Junto a ellos, se halla un personaje que comparte este estado de vigilia, de alerta.

Bobés, evocando en escena la caída en el olvido y el vacío, explica su creación como “una mirada en los objetos de nuestra vida cotidiana. Una mirada que puede ser atenta o borrosa, despreciativa o veloz. Y la repetición de ésta. En la atmósfera. En lo que nos rodea. Y en lo que acabamos creyendo”. Los objetos de Insomnio encarnan, en definitiva, un paisaje de la condición humana, un testimonio poético de su evolución y de su elección en el día a día. El estreno absoluto de Insomnio tuvo lugar en noviembre de 2011 en el Festival Temporada Alta de Gerona.

Tengo un serio problema para fijar una puntuación numérica en esta obra, si bien las propuestas de Xavier Bobés son bastantes interesantes, en este caso me muevo en el terreno de arenas movedizas.

Es indudable al ver la obra el buen trabajo interpretativo de Xavier Bobés con unos movimientos estudiados al mínimo detalle, con un constante juego de luz, oscuridad, sonidos y el uso original de artilugios para representar su mundo onírico.

Pero mostrándonos su mundo de falta de calma, no llega a comunicar nada, solo veo su mundo, un mundo donde solo los sonidos del ambiente existen, sin diálogos, pero dentro de mí no se activa ninguna emoción ni sentimiento, por lo que en realidad paso aproximadamente 50 minutos viendo a un hombre que mueve y bebe de una botella vacía, come una sopa que no existe y mueve compulsivamente cucharas de un sitio a otro. Su falta de calma te transforma a un lugar al borde de la esquizofrenia pero muy lejano.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Mayo 12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD