puntuación aquí
GALICIA CANIBAL.
El Nuevo Teatro Alcalá (C /Jorge Juan, 62, esq. c/Alcalá) presenta del 23 de agosto al 28 de octubre, “Galicia Caníbal El Musical”.

Estrella Galicia y Filmanova presentan Galicia Caníbal, El Musical, un espectáculo musical y teatral construido en torno a la Movida Gallega y a todos los grupos que, a lo largo de los años 80, protagonizaron uno de los movimientos musicales, estéticos y sociales más importantes de las últimas décadas en España.

Se trata de una idea original de Antón Reixa, el mítico cantante de Os Resentidos, uno de los grupos más destacados de aquellos años de explosión cultural que marcaron a millones de personas. Su canción más conocida, Galicia Caníbal, supone un himno para casi tres generaciones de españoles y da título al musical.

Los libretistas, Antela Cid y Fran Peleteiro, han escrito un espectáculo musical basado en la movida y con temas de Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Cafres, Semen Up, Golpes Bajos o Los Limones, entre otros.

Año 2012. Una gran ciudad portuaria. Nuestra protagonista es Ana (Ana San Martín), una adolescente solitaria que quiere acabar con su vida. Demasiado apocada para tener amigos y poco alocada para conseguirlos, Ana es víctima de la congestión familiar, está sumida en la desidia y tiene una sola certeza: nada puede cambiar. Cuando intuimos una tragedia fatal, justo antes de que Ana se lance al vacío, sucede algo extraordinario: su tía Marga, una estrella rockera de los ochenta de la que Ana poco sabe, muere repentinamente, suceso que la empujará a una conexión especial, un vínculo que la transformará por completo.

Algunos de los temas del musical:
Galicia Canibal - Os Resentidos
Soy una punk - Aerolíneas Federales
Malos tiempos para la lírica - Golpes Bajos
Lo estás haciendo muy bien - Semen Up
"Asesiné a mi novio" - Aerolíneas Federales
Economía sumerxida - Os Resentidos
Quiero rock'n roll - Aerolíneas Federales
Moncho e mai - lo sapoconchos
Sector Naval - Os Resentidos
Sólo soy una alimaña - Los Cafres
No mires a los ojos de la gente - Golpes Bajos
"Sólo quiero divertirme" - Aerolíneas Federales
Fiesta de los maniquíes - Golpes Bajos
Sitio Distinto - Os Resentidos
Esto no es Hawai, ni falta que fai - Radio Océano
Cumbia china - Os Resentidos
Alégrame el día - Siniestro Total
No me beses en los labios - Aerolíneas Federales
Ferrol - Los limones ...etc

Reparto:
Ana San Martín, Sergio Zearreta, Víctor Mosqueira, María Costas, Teté Delgado, Juanillo Esteban, Rosalía Castro, Iolanda Muíños, José Carlos Illanes, Iván Marcos.

Cuerpo de baile:
Manuela Barrero, Ángela Blanco, Clara Ferrao, David Loira, Ángel Montero, Uxía P. Vaello, Leodán Rodríguez, Nuria Sotelo.

Banda:
Tarci Ávila, Antón 'Torroncho' Fernández, Pedro Lamas, Bruno Mosquera, Fran Rodríguez.

Idea original: Antón Reixa
Texto original: Fran Peleteiro y Antela Cid
Adaptación del texto y dramaturgia: Quico Cadaval y Evaristo Calvo
Dirección escénica: Quico Cadaval
Dirección musical: Pablo Novoa
Dirección artística: Curru Garabal
Coreografía: Mónica García
Dirección de producción: Xabier Eirís
Diseño de iluminación: Paco de Pin
Diseño de vestuario: Carlos Alonso
Diseño de sonido: Luis Antelo
Maquillaje y peluquería: Trini Fernández

Un musical con canciones de los 80 que cuenta con un guión original, y aunque comienza algo lento y oscuro, va mejorando y aumentando en ritmo hasta llegar a un final lleno de fuerza y energía.

Una buena escenografía con elementos proyectados sobre el fondo del escenario, perfectamente armonizados con la trama del musical, colorista y vibrante, además cuenta con estructuras de obra (andamios) que sirven de elementos decorativos y de lugar donde se sitúa una banda que toca todos lo temas en riguroso directo.

El musical dura aproximadamente tres horas y aunque existe un pequeño descanso, se hace algo largo, fundamentalmente por la repetición de algunas canciones y la falta de fuerza de algunos momentos dramáticos.

Los personajes bien definidos y planteados, aunque alguno de ellos como el hermano de la protagonista se muestre demasiado simple. Buenas interpretaciones y muy buenas voces, que hacen disfrutar de las canciones incluso en el caso de que no las conozcas. Actores y cantantes más maduros con gente muy joven pero con un nivel muy bueno.

Y como todo musical que se precie, termina con un alto nivel de energía, lo que siempre deja un buen sabor de boca. Si te gusta la música de los 80 es una buena opción, si te gusta la música de la movida gallega de los 80, esta es una apuesta segura, y si no conoces esa música, esta es una buena oportunidad para conocerla y además pasar un buen rato. Eso sí, no dejes en casa las ganas de cantar, las palmas, etc.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Agosto12.
Fotos: Estrella Savirón.

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD