puntuación aquí
LA ESCUELA DE LA DESOBEDIENCIA.
Casi un año después de su estreno llega a Madrid, 'La escuela de la desobediencia', obra que podemos ver en el Teatro Bellas Artes del 13 de junio al 15 de agosto con María Adánez y Cristina Marcos como protagonistas.

Dramaturgia: Paco Bezerra (a partir de los textos 'L'École des filles' -anónimo- y 'Ragionamenti', de Pietro Aretino. Intérpretes: María Adánez y Cristina Marcos. Soprano: Rosa Miranda. Viola de gamba: Sofía Alegre. Espacio escénico: Mónica Boromello. Vestuario: Paco Delgado. Iluminación: David Hortelano. Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo. Dirección: Luis Luque. Producción: Andrea D'Odorico y Teatro Portátil.

Sinopsis: Tras la visita de la hija de un familiar que acaba de ingresar en un monasterio, Susanne, escoltada por su servidumbre, acude veloz a hablar con su prima Fanchon al enterarse de la existencia de un plan destinado a que esta última ingrese en el convento junto a su sobrina.

Susanne, ante el destino de su joven prima, la incita a despertar el deseo carnal para que a través de su cuerpo y su placer pueda decidir qué destino tomar, hacerse monja o casarse con algún hombre impuesto por su padre.

Fanchon se resiste a creer en sus palabras y es cuando Susanne decide invitarle a “matricularse” en una singular escuela donde aprenderá a desaprender todo lo que le han enseñado hasta el momento para volver a aprenderlo todo de nuevo por sí misma: La escuela de la desobediencia. De esta forma, y antes de que la terminen obligando a ingresar en el monasterio, Fanchon, poco a poco, irá descubriendo los verdaderos intereses de la educación femenina, es decir, de cómo desaprender lo aprendido para volver a aprender de nuevo.

Descubriendo el cartel esperaba una obra de dos mujeres de la época divagando sobre sus vidas, resignadas con su vida, en busca del mejor partido posible, o preparando su futuro para ser monjas….. pero he ahí la sorpresa, un texto atrevido, muy bien construido, descarado pero sin molestar, que te arrancará más de una sonrisa.

La puesta en escena correcta y el incluir una viola de gamba y una soprano le dan un toque muy especial, una inmersión en la época, además mientras el espectador termina de colocarse, María Adánez se encuentra en el escenario dando un toque de familiaridad a todo el conjunto.

Muy buenas interpretaciones, en especial María Adánez, que va transformando su inocencia a medida que transcurre la obra, para terminar con un sorprendente final, prácticamente, la creación de un monstruo….

Si bien, en algunos tramos la obra se hace demasiado larga, no por ello pierde interés. Hora y media de diálogos sensuales, a veces eróticos, a veces rozando lo pornográfico, eso sí, sin ser llegar a molestar ni ofender por la sutileza del conjunto. Esplendida escena de la bañera y el recitar de la poesía. Una sorpresa inesperada, que en principio te descoloca para terminar con una sonrisa, por un texto atrevido y el buen trabajo actoral, una obra muy recomendable.

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Julio 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD