puntuación aquí
CARMEN.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Carmen, llevada a escena por la Compañía Antonio Gades, primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura. Esta mítica obra maestra de la danza española estará en la Sala Roja del 29 de agosto al 22 de septiembre de 2012.

Inspirado en la obra de Prosper Merimée / Argumento, coreografía y dirección: Antonio Gades y Carlos Saura / Escenografía: Antonio Saura.

Música: Gades, Solera, Freire / Música grabada: Georges Bizet (Carmen), M. Penella (El gato Montés) y José Ortega Heredia/Federico Garcia Lorca (Verde que te quiero verde), Orchestra della Suisse Romande, dirigida por Thomas Schippers, con Regina Resnik, Mario del Monaco, Tom Krause.

Carmen es la primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo. Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad. Lamagistral transición entre las escenas nos ofrece un guiño al cine, que pone de manifiesto la firma del cineasta coautor. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.

La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca. A partir del repertorio del legendario coreógrafo Antonio Gades, hace gala de una escuela particular definida por el Maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. El éxito obtenido por esta, que sorprendió incluso a los propios artífices del milagro, animó sin duda a Antonio Gades a realizar la versión de teatro, obra maestra de la danza española, vino a añadirse a su repertorio, que ya contaba entonces con dos obras de enorme peso artístico, Bodas de sangre y la Suite flamenca.

Después de Don Juan y de Bodas de sangre, Carmen fue el tercer ballet narrativo creado por Antonio Gades y el primer fruto escénico de su estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura. Sus creadores se inspiran sobre todo en el libro de Merimée, pues ambos encuentran que la descripción de la historia y sus personajes reflejan mucho mejor que el libreto al pueblo andaluz; sin embargo, se sirven de la música extraordinaria de Bizet y la contraponen por primera vez en la escena con la música flamenca en directo. Gades, profundo admirador de la cultura popular española, nos dice: “Yo quería poner la música en la que se había inspirado Bizet, poner la original del pueblo, para que se viera que una guitarra y un cantaor pueden tener tanta fuerza o más, en determinados momentos, que una orquesta con cien profesores”.

Y después de esta introducción vamos con el espectáculo. Con una puesta en escena simple, con espejos y sillas, se crea una atmósfera simple y contundente del mundo de Carmen.

Movimientos lentos, y música tanto grabada como en directo, recrean la clásica y conocida historia de Carmen, sin duda, lo mejor de este espectáculo es la presencia de la Cantaora Ángela Núñez “La Bronce” y los Cantaores: Alfredo Tejada, Joni Cortés, Gabriel Cortés y Enrique Pantoja y los Guitarristas: Antonio Solera y Camarón de Pitita. Lo que me da que pensar, ya que si en un espectáculo de danza lo más representativo es el cante, es indudable que algo falla.

Todo ello hacen que esta versión de Carmen sea muy “flamenca” en el sentido de cante y la puesta en escena, pero si hay algo decepcionante es la ausencia del baile como esencia, me explico, es un espectáculo muy visual, con flamenco en directo, palmas y ritmos de tocón y bastón contra la madera del suelo, creando sonidos que envuelven al espectador con fuerza y espíritu flamenco, pero el baile, ese que estamos acostumbrados a disfrutar tanto de Gades como de los componentes de su compañía, en esta ocasión brilla por su ausencia, solo al principio y la retención del mismo baile al final del espectáculo dejan vislumbrar la pasión y la emoción esperadas.

En definitiva, un espectáculo correcto con más espíritu flamenco que de baile, plagado de poses, sonidos y escanas muy cinematográficos, a la vez que efectivas, con poco sitio para el baile y las coreografías que hacen de Gades un sello de calidad.

Argumento, coreografía y dirección: Antonio Gades y Carlos Saura
Escenografía: Antonio Saura
Música: Antonio Gades, Antonio Solera, Ricardo Freire, Carmen de Georges Bizet, El gato montés de Manuel Penella y Verde que te quiero verde de José Ortega Heredia/Federico García Lorca
Música grabada: Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, con Regina Resnik, Mario del Monaco y Tom Krause
Directora artística: Stella Arauzo
Solistas: Carmen: Vanesa Vento, bailarina del Ballet Nacional de España / Stella Arauzo (día 13) Don José: Ángel Gil / Miguel Lara (días 12 y 13)
Torero: Jairo Rodríguez
Marido: Miguel Ángel Rojas
Cuerpo de baile:
Bailarinas: Maite Chico, María Nadal, Luisa Serrano, Virginia Guiñales, Mercedes Recio, Mª José López y Conchi Maya
Bailarines: Miguel Lara (excepto 12 y 13), Elías Morales, Pepe Vento, Jacob Guerrero e
Isaac de los Reyes
Músicos:
Cantaora: Ángela Núñez “La Bronce”
Cantaores: Alfredo Tejada, Joni Cortés,
Gabriel Cortés y Enrique Pantoja
Guitarristas: Antonio Solera y
Camarón de Pitita
Director técnico y luces: Dominique You
Sonido: Beatriz Anievas
Vestuario y utilería: Carmen Sánchez
Asistente de producción: Beatriz Guadix
Fundación Antonio Gades: María Esteve, Eugenia Eiriz, Josep Torrent

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Septiembre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD