puntuación aquí
LA BARRACA DEL ZURDO.
En la Sala Cuarta Pared de Madrid del 13 al 22 de diciembre. Nominado a los Premios Max 2011 en las categorías de Mejor espectáculo de Teatro Musical y Mejor Dirección Musical, La barraca del Zurdo es un homenaje a la resistencia en el oficio de los artistas nómadas y de su compromiso social en el convulso siglo XX y lo que va del XXI.

Daniel Buenaventura "el Zurdo", un extraordinario lanzador de cuchillos, fundó su Barraca en 1920, junto a su mujer Aurora. Durante 90 años la Barraca del Zurdo recorrió el mundo con espectáculos muy diversos y especiales, desde su pequeño teatro nómada. Los hijos y nietos del Zurdo la mantuvieron viva. Estuvieron en las Misiones Pedagógicas durante la República, actuaron en el frente durante la Guerra Civil, partieron al exilio a América y luego a Europa para, en 1983, volver por fin a España.

La barraca del Zurdo es un homenaje a este largo viaje que nos habla de la resistencia en el oficio, del compromiso social de estos artistas en el convulso siglo XX y lo que va del XXI, de una familia cuyos miembros siempre supieron respetarse y apoyarse, de su integridad artística a lo largo del tiempo. Después de su exitoso "Cabaret líquido", premio Max al Mejor Espectáculo Musical, Laví e Bel presentan esta obra que profundiza en el brillante lenguaje musical y cabaretero de la compañía. Nominado a los Premios Max 2011 en las categorías de Mejor espectáculo de Teatro Musical y Mejor Dirección Musical.

Una obra de teatro, un musical, un ejercicio actoral sin desperdicio, en definitiva, un homenaje a los artistas que pusieron sus ideas por delante de su propia vida y se mantuvieron fieles a ellas a lo largo de su vida. “El Zurdo”, anarquista y extraordinario lanzador de cuchillos, fundó su Barraca en 1920 junto a su mujer Aurora. Sus hijos y nietos la mantuvieron viva y durante 90 años recorrieron el mundo.

La obra, que comienza narrada por los nietos, da un salto temporal y nos narra desde que El Zurdo era un niño hasta el momento de su muerte junto a su esposa y los acontecimientos posteriores en las vidas de sus hijos y nietos.

Con una estética entre el circo y el cabaret nos hace recorrer con muy pocos elementos todo un siglo a través de una historia de amor narrada, cantada y sugerida.

La historia, como la vida misma, tiene momentos alegres, incluso cómicos y momentos tiernos, tristes y cautivadores, en un juego actoral, donde 4 actores (dos hombres y dos mujeres) se van intercambiando los papeles. Este proceso, original y atrevido, donde todos son el protagonista y el resto de los personajes; donde se van intercambiando los papeles, causa en un principio cierta confusión, pero en el momento que se capta el juego, toma una dimensión especial. Con tanta intensidad, la obra tiende a ser demasiado larga, sin embargo a medida que avanza muestra que nada sobra.

Cuatro intérpretes dan vida a 37 personajes diferentes con un ritmo vertiginoso. Con música en directo e interpretaciones sin descanso, cambiando de acento, de personaje, de….. pero sin dejar de transmitir emociones y sentimientos. Un excelente trabajo.

La compañía Laví e Bel, tras 20 años de actividad ininterrumpida, vuelve a Cuarta Pared para presentarnos este espectáculo ganador de un Premio Max en 2012 (Mejor Dirección Musical) y dos más (Mejor Dirección Musical y Actor Revelación) en los Premios Teatro Musical 2012. La función es su cuarto espectáculo musical para adultos, de los que destacamos Cabaret Caracol, que en 2000 pude verse en nuestra sala y Cabaret Líquido que ganó el Premio Max 2009 en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical.

Ficha artística y técnica
Dirección y dramaturgia: Emilio Goyanes
Intérpretes: Piñaki Gómez, Larisa Ramos, Nerea Cordero, Antonio Ramos Leiva
Músico en directo: Alejandro Cruz Benavides
Técnico de luz: Miguel Miñambres
Técnico de sonido: Juan Guerrero
Escenografía y Atrezzo: Carlos Monzón
Iluminación: Miguel Miñambres
Música incidental: Alejandro Cruz Benavides
Canciones: Emilio Goyanes
Vestuario y sastrería: Marisa Pascual
Producción: Sonia Espinosa

 

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Diciembre 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

CARPETANIA MADRID

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD