La 8ª Diáspora Sin Fronteras 2011.

La 8ª Diáspora Sin Fronteras 2011: Colombia-Barcelona (del 7 al 23 de octubre) es un proyecto desarrollado por la Associació IMAGO Barcelona para la Cooperación, el Desarrollo y la Solidaridad que, como cada año, tiene como objetivo realizar un trabajo de sensibilización, a través de las artes visuales y las nuevas tecnologías, en relación a la convivencia pacífica, la solidaridad y el cuidado de nuestra casa: La Tierra.

Siendo una vez más el cine el eje narrativo principal de las jornadas, la novedad de este año es contar con Brasil como país invitado, traspasando las fronteras tanto catalanas como colombianas, e introduciendo así uno de los temas centrales de esta edición: la protección del medio ambiente. Las distintas actividades que se celebran en el marco de la 8ª Diáspora Sin Fronteras 2011 -la muestra de cine, el seminario Paradigmas de convivencia planetaria Ahora, con invitados como Cândido Grzybowski, Arcadi Oliveres y Joan Antoni Melé, entre otros; y las distintas actividades culturales- reflejan esta temática.

La Associació IMAGO Barcelona cuenta en su octava edición con la complicidad de 70 entidades, entre las que figuran Casa Amèrica Catalunya, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Agencia Catalana de Cooperació al desenvolupament, Fundació Solidaritat UB, Consorci de Biblioteques de Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Institut Català dels Drets Humans, Universidad de Barcelona, Corporación Viva la ciudadanía (Colombia), IBASE (Brasil)…

La Diáspora, que celebra su programación en 11 espacios de la ciudad, incorpora este año como nuevos puntos de encuentro: Cinema Maldà, La Pedrera, Pati Llimona, FNAC, Espai Avinyó i Espai Jove la Fontana. El resto de espacios, ya habituales de la Diáspora, son: CCCB, C3Bar, Plaça Sant Just, Casa Amèrica, y Biblioteca Jaume Fuster.

La 8ª Diáspora Sin Fronteras 2011, que organiza la Associació IMAGO Barcelona, incorpora este año una nueva actividad, el seminario Paradigmas de Convivencia Planetaria AHORA, que acoge la Pedrera durante el fin de semana 15 y 16 de octubre. Invitados locales como Arcadi Oliveres, presidente de Justícia i Pau y uno de los principales impulsores del Fòrum Social Català, y de distintas partes del mundo como Cândido Grzybowski, co-fundador del Foro Social Mundial, director de IBASE Brasil y miembro del comité preparatorio del Foro Social temático de Porto Alegre (enero del 2012); ofrecen estas jornadas marcadas por dos grandes ejes temáticos: crisis del actual modelo de desarrollo y crisis del actual modelo civilizatorio. Así, bajo el paraguas de estos dos ejes, el seminario abarca temas como política, finanzas, medioambiente, visión femenina, nuevas tecnologías y movimientos sociales.

La programación cinematográfica de esta edición consta principalmente de las películas colombianas más recientes, la programación ofrece este año seis largometrajes de ficción, 12 largometrajes documentales, 60 cortometrajes de ficción y 22 cortometrajes documentales, así como una variadísima selección de dibujos animados (La Diasporeta, orientada al público infantil y que ofrece una muestra de cine para niños).

Como cada año se lleva a cabo la Diáspora al Barri y el Premio Imago para estimular la difusión de obras documentales. Las novedades con respecto a años anteriores son casi incontables. Para empezar, con Brasil como país invitado, y por tanto habrá una pequeña muestra de cine brasileño. Otras actividades de este año son dos master class de destacados directores de cine como Gabriel Rojas Vera y Rubén Mendoza, el concierto de clausura con El Tumbao de Juana, nueve conferencias y una mesa redonda.

Una muestra de la amplia programación:

Viernes 7 de octubre
Diasporeta: Dibujo Animado
Hora: 17:30 h
Lugar: Pati Llimona
Duración total aproximada: 45-50 minutos
Dirigido a niños de 5 a 10 años. Todos los cortos son sin diálogos.

POLLO HERVIDO (Hard Boiled Chicken)
Dirección: Arjan Wilschut
País: Holanda
Año: 2006
Duración: 4’ 30”
Sinopsis: Un detective pollo y una dama desesperada intentan resolver el caso del huevo perdido. Cuando las pistas les conducen hasta una granja, nuestros héroes emprenden su misión una mañana de Pascua para salvar a su huevo del agua hirviendo y del desayuno del granjero.

EL ALMA SOLA (L’âme seule)
Dirección: Cedric Berthier, Jean-Sébastien Leroux, Maximilien Royo
País: Francia
Año: 2006
Duración: 4’ 35”
Sinopsis: Un personaje solitario descubrirá qué necesita en su vida.

VARENYE IZ APELSINOV Dirección: Inga Korzheva
País: Rusia
Año: 2004
Duración: 7’
Sinopsis: Un divertido cuento fantástico sobre el cruel propietario de un circo ambulante que, con la ayuda de una mermelada de naranja cambia de carácter.

KELE
Dirección: Mikhail Aldashin
País: Rusia
Año: 1988
Duración: 7’
Sinopsis: El argumento se basa en un cuento de los txuktxis. Dos niñas que recogen madroños en el bosque se encuentran con un monstruo. Escaparse no les será nada fácil. La película utiliza dibujos de los txuktxis, de finales del s. XIX, y también su auténtica música.

DER PROPELLERVOGEL
Dirección: Thomas Hinke, Jan Locher
País: Alemania
Año: 2005
Duración: 4’ 58”
Sinopsis: En el claro de un bosque, tres pajaritos quieren cantar una canción alegre, pero un tipo extraño les interrumpe constantemente…

DIARIO DE VIAJE (Travel Diary)
Dirección: Keng-Ming Liu
País: EUA
Año: 2006
Duración: 7’ 01”
Sinopsis: Travel Diary es una animación 2D hecha con técnicas de collage, vídeo, fotografía, animación fotograma a fotograma, ilustraciones compuestas y tradicionales. El director hace esta reflexión al respecto: “Encontrarme solo en Nueva York me hizo caer en un agujero negro y descargué mi ansiedad comunicándome con mis amigos de alrededor del mundo. Condensé mis pensamientos y sentimientos en diarios de viaje en los cuales intenté ilustrar de diversas formas las crueles diferencias entre países y culturas para atizar en los demás el deseo de viajar”.

HORN OK PLEASE
Dirección: Joel Simon
País: Reino Unido
Año: 2006
Duración: 9’
Sinopsis: Horn OK Please sigue un taxista indio llamado Lucky Durant un día decisivo de su vida. La meta de Lucky es ganar suficientes rublas para comprar el taxi con aire acondicionado de sus sueños.

ADIÓS DIENTES (Goodbye canine)
Dirección: Simon Lallement, Grégory Fatien, David Vandenbroecke
País: Francia
Año: 2006
Duración: 5’ 10”
Sinopsis: ¿Cuantas veces habéis puesto los dientes bajo el cojín para sorprender al ratoncito?

RESERVADO (Verschlossen)
Dirección: Albert Radl
País: Alemania
Año: 2006
Duración: 2’ 55”
Sinopsis: Mientras pasea, Arthur tropieza con una puerta misteriosa e intenta abrirla, pero está cerrada. Primero solo tiene curiosidad pero, poco a poco, se va enfureciendo. ¿Conseguirá abrir la puerta? Puede que sí, pero….

DULCES (Sweets)
Dirección: Philippa Rice
País: Reino Unido
Año: 2006
Duración: 1’ 21”
Sinopsis: En un autobús una madre da a un chico algunos dulces que a él no le apetecen. El chico intentará esconderlos de diferentes maneras.

Y esto solo en un día,

Programa más ampliado, por días, lo podeís encontrar en la web del festival.

 

Subir a Inicio

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates