CineMad - XVIII Festival de Cine Independiente y de Culto.
CINEMAD es la sección cinematográfica de FESTIMAD. Géneros cinematográficos como el gore y la animación, y cineastas que hoy triunfan en las taquillas como Santiago Segura, Alex de la Iglesia y Alejandro Amenábar han encontrado aquí su plataforma de despegue. Otros, están a punto de hacerlo.

CINEMAD´11: 18 al 26 noviembre 2011 - XVIII Festival de Cine Independiente y de Culto - XII Concurso Internacional de Cortometrajes Escuela CEV

Cinemad es ya un festival de referencia para los amantes del cine, que vienen disfrutando desde hace 18 años de forma gratuita, las mejores y más atrevidas propuestas del panorama cinematográfico nacional e internacional.

Desde el año 1994 Cinemad programa las películas más recientes y arriesgadas, anticipándose a las corrientes comerciales, descubriendo nuevos talentos y creando tendencias. Al mismo tiempo rescata del olvido auténticas obras maestras que por falta de promoción pasaron desapercibidas por las salas comerciales de nuestro país, así como películas antiguas imposibles de encontrar en el circuito comercial y desconocidas para nuestro público. Es normal encontrar en nuestra programación películas o ciclos con más de 60 años de diferencia entre ellos.

CINEMAD es la sección cinematográfica de FESTIMAD. Nacieron al mismo tiempo en la Sala Revólver. Desde entonces nunca ha faltado a su cita anual con el Cine Independiente y de Culto. Géneros cinematográficos como el gore y la animación, y cineastas que hoy triunfan en las taquillas como Santiago Segura, Alex de la Iglesia y Alejandro Amenábar encontraron aquí su plataforma de despegue. Otros, están a punto de hacerlo. Nacho Vigalondo que inauguró Cinemad 08 con el estreno de “Los Cronocrímenes”, su primer largo, había ganado con “Snuff Movie” el 1º Concurso de Cortometrajes de Cinemad (2000) y con “7:35 de la Mañana”, cortometraje nominado para los Óscar, la edición del 2004. “Éramos pocos” de Borja Cobeaga, ganador del Premio Madrid Positivo en la edición 2005 también representó a España en la edición de los premios Óscar 2007. Sus carreras están estrechamente relacionadas con CINEMAD, al igual que la de otros cineastas españoles de última generación como Pablo Berger, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Oscar Aibar, Borja Crespo, Jorge Riera, Diego Abad o Koldo Serra, entre otros.

Figuras de culto minoritario como Jess Franco, Alejandro Jodorowsky o Paul Naschy, han recibido el homenaje que se merecían. Cortos y largos prohibidos, realizados dentro y fuera de nuestras fronteras, han podido ser vistos sin censuras de ningún tipo.

CINEMAD apuesta por lo nuevo, el riesgo y el talento en bruto. Los cortos y largos más raros, extremos y divertidos se dan cita cada año en su inimitable y arriesgada programación.

Cinemad ha estrenado en las últimas ediciones películas de directores de la talla de Martín Scorsese, Kim Ki-Duk, o Jim Jarmusch cumpliendo así uno de sus principales objetivos: convertirse en un espacio para exhibir y difundir las nuevas propuestas de jóvenes realizadores de todo el mundo, programándolos junto a otros ya consagrados.


1.- Sedes

Sala Berlanga, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Bar Picnic, IED Madrid, Cineteca, Fnac Callao, Fnac Castellana, Fnac Xanadú, Fnac Plaza Norte, Fnac Parque Sur, Fnac La Gavia, La Vía Láctea.

Cinemad 2011 incorpora 4 nuevas sedes y reparte su programación en 12 espacios de lo más heterogéneos, considerándolo una de las claves del éxito de participación debido a su importancia, prestigio y ubicación en el centro de Madrid de la mayoría de ellas. Cinemad prevee aumentar la asistencia hasta superar los 12.500 espectadores de la pasada edición.

La entrada a todas las proyecciones en todas las salas es gratuita.


2.- Programación

A lo largo de más de una década, las pantallas de Cinemad han ofrecido el mejor cine independiente y de culto. Películas escandalosas, valientes, originales, olvidadas, absurdas y divertidas. Cinemad’11 encara este año una nueva edición y con ganas de sorprender con un nuevo formato de festival.

Como parte de la programación del XVIII Festival de Cine Independiente y de Culto, la organización contará con títulos procedentes de países como: EE.UU., Japón, Rusia, Dinamarca, Suecia, Hungría, España, Reino Unido, Irlanda, Francia y Países Bajos.

FIESTA DE INAUGURACIÓN: AFE, THE MOVIE
con actuación sorpresa en directo

Cinemad se inaugurará el jueves 17 de noviembre en La Via Láctea con una fiesta por todo lo alto en la que proyectaremos el reportaje sobre el 25 aniversario del mítico bar malasañero AGAPO FLASHBACK EXPERIENCE, THE MOVIE. Contaremos con la actuación sorpresa de uno de los 14 grupos que actuaron en el evento, nombres tan emblemáticos como Los Enemigos, Sex Museum, Ana Curra, Glutamato Yeyé, La Uvi o Los Coronas.

ESTRENOS LOOC.ES

Como cada año, Cinemad se asocia con los mejores Festivales de Cine Independiente para ofrecer algunos de los títulos más interesantes de reciente producción. Películas inéditas en España, que merecen ser descubiertas por nuestro público más fiel y curioso.

En esta edición, tenemos el gusto de presentar en exclusiva en España el documental sobre el grupo Sigur Rós: INNI (Vincent Morisset, 2011) que se proyectará en el recién estrenado espacio Cineteca de Matadero Madrid.
En otra nueva sede de Cinemad, el IED Madrid, se podrá asistir al estreno en Madrid de Empusa, la última película dirigida por Jacinto Molina (Paul Naschy).

MARATÓN PRIMERA LÍNEA: ESPECIAL FACTORÍA TROMA

La Troma es la productora y distribuidora estadounidense más importante del "trash cinema", una empresa fundada por Lloyd Kaufman y Michael Hertz en 1974 para hacer películas independientes sin ningún tipo de prejuicio. Su cine salvaje, que mezcla humor y terror gore, tiene miles y miles de seguidores en todo el mundo. Su personaje más conocido es El Vengador Tóxico, todo un mito entre los fans.

Desde 2011, gracias a Friki Films se pueden disfrutar en España de sus películas, que llevaban años sin tener distribución en nuestro país. Cinemad, por cortesía de Friki Films, ha programado un maratón tromático para desencajar los ojos de los aguerridos fanáticos y te invita a un chocolate con churros de los que resucitan a los muertos.

Troma is Spanish for Troma (Marc Gras, 2010)
Redneck zombies (Pericles Lewnes, 1987)
Combat Shock (Buddy Giovinazzo, 1986)
Screamplay (Lloyd Kaufmann, 1985)

FINALISTAS XII CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES ESCUELA CEV

Una selección del los mejores cortometrajes presentados en esta edición podrán verse en diferentes salas en formato original y DVD y se disputarán 6.000 € en premios en metálico y otros no menos jugosos en especias.

FU MANCHÚ, EL DIABLO AMARILLO

Cuando en 1913 el escritor Sax Rohmer creó a este supervillano chino, seguro que jamás se le pasó por la cabeza que llegaría a convertirse en un icono de la cultura popular.
Desde su creación, Fumanchú ha sido llevado en numerosas ocasiones al cine, la televisión, la radio y el cómic, pasando a formar parte de la memoria colectiva de innumerables generaciones.

Cinemad proyecta Fumanchú y el beso de la muerte, película dirigida además por uno de nuestros directores favoritos, Jesús Franco, y protagonizada por Christopher Lee.


VINCENT PRICE. 100 AÑOS DE UN MITO

El pasado mayo se cumplieron cien años del nacimiento de Vincent Price, uno de los reyes del cine de terror. El protagonista de clásicos como Los crímenes del museo de cera, La mosca, La caída de la casa Usher o El abominable Dr. Phibes tenía un estilo único, donde la elegancia y las buenas formas se daban la mano con una diabólica malicia. Actor culto, amante de las bellas artes y gourmet exquisito, Vincent Price se convirtió en un mito gracias también al ciclo sobre Edgar Allan Poe que dirigiera Roger Corman y fue descubierto a las nuevas generaciones gracias a Tim Burton en Eduardo Manostijeras.

Cinemad quiere celebrar con la FNAC los cien años del nacimiento de Vincent Price proyectando varias de sus películas más aclamadas. La programación, que contempla también la presentación oficial del libro Vincent Price. El villano exquisito, de José Manuel Serrano Cueto, ofrecerá al público los siguientes títulos:

La caída de la casa Usher (Roger Corman, 1960)
El susto (Alfred L. Werker, 1946)
The Bat (Crane Wilbur,1959)
The Last Man On Earth (Sidney Salkow y Ubaldo Ragona, 1964)
Witchfinder General (Michael Reeves, 1968)

Por cortesía de Tema Distribuciones, L'Atelier 13 y Absolute Distribution


SECUNDARIOS DE LUJO DEL CINE ESPAÑOL

El universo cinematográfico no solo está formado por grandes estrellas, nombres que aparecen en grande en los carteles de las películas y que deslumbran a su paso por las alfombras rojas de los grandes certámenes nacionales e internacionales, los reyes y reinas del glamour. Si no que también lo forman un numeroso grupo de estrellas más chiquitas, actores y actrices de reparto que realizan papeles secundarios pero que han protagonizado secuencias inolvidables de la historia del cine. Rostros que todos conocemos pero a los que quizás no sepamos poner nombre.
El cine español cuenta con una nómina extraordinaria de secundarios de lujo. En Cinemad queremos rendirles un merecido homenaje programando una selección de largometrajes y cortometrajes de varios actores que habitualmente realizan papeles secundarios y que han protagonizado decenas de cortometrajes.

Aldo Sambrell
Arizona vuelve (Sergio Martino, 1970) - El masticar de los muertos en sus tumbas (Óscar Suárez, 2005) - Río seco (José Manuel Serrano Cueto, 2006)

Carlos Lucas
Cowboy de mediodía (Alberto Blanco, 2004) - Hombres tranquilos (Ángel Loza, 2002) - De reparto: retrato de un actor (Santiago Aguilar,2010)

Antonio Mayans
Empusa (Paul Naschy, 2010) - A.K.A. Robert Foster (Fernando Herranz y Eric Chabert, 2001) - Usher (Ramón Alfonso, 2011)

Terele Pavez
800 balas (Alex de la Iglesia, 2002) - Crímenes ejemplares de Max Aub (Carlos Grau, 2005) - Toma Nota (Miguel Gonzalez Molina, 2005)


SHOHEI IMAMURA

Hace 5 años que murió Shohei Imamura, uno de los grandes representantes de la Nueva Ola japonesa de los años 60. Un cineasta critico, visceral, a menudo brutal, que destaca por su inconformismo humanista, al denunciar el paso de la sociedad nipona tradicional al consumismo más salvaje.

Cinemad quiere rendirle homenaje con la exhibición de tres películas suyas pertenecientes a su etapa mas prolífica gracias a la colaboración de Avalon:

The insect woman (1963)
Intentions of murder (1964)
The pornographers (1966)


HUNTER S. THOMSON

Cinemad rinde homenaje a este legendario escritor, creador del llamado periodismo “Gonzo”, con la proyección de Miedo y asco en Las Vegas, la adaptación al cine, dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Johnny Depp y Benicio Del Toro, de su obra más enloquecida; la historia de un viaje lisérgico a la ciudad de los neones, la crónica de un hombre que pasó una temporada en el infierno y vivió para contarlo. Por cortesía de Friki Films.

Así mismo, hemos programado, por cortesía de Versus, Gonzo: vida y obra del Doctor Hunter S. Thomson (Alex Gibney, 2008); un documental brutalmente divertido, narrado por Johnny Depp, que retrata los momentos más decisivos en la extraña y salvaje vida de este revolucionario e inclasificable creador.


EL SALVAJE ESTE

Desolador paisaje de hormigón y nieve, el este de Europa ha generado en esta última década una cinematografía salvaje en todos los sentidos. Su violencia deja en travesura infantil el cine de Takeshi Miike, su surrealismo es extraordinariamente genuino y su humor es tan negro como los genitales de un grillo. Muestra de ello es el cine del ruso Aleksey Baladanov (Cargo 200), pero también el del húngaro-norteamericano Nimrod Antal (Kontroll), a la postre fagocitado por el Hollywood más recalcitrante.

Por ese horizonte de residuos aun humeantes, ha fascinado también a cineastas fronterizos como el sueco Lukas Moodysson o el húngaro-norteamericano Nimrod Antal, que alejados del manido discurso social han hecho de este decorado lugar de exploración de las miserias humanas, y es que ser más pobres no nos va a volver más espirituales, sino más miserables.

Películas seleccionadas:
Kontroll (Nimrod Antal, 2003)
Lilya forever (Lukas Moodysson, 2002) por cortesía de Versus Entertainment
Cargo 200 (Aleksei Balabanov, 2007)

EDGAR NEVILLE: LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS

Si hay un creador español digno de ser recuperado urgentemente para disfrute de las nuevas generaciones, ése es Edgar Neville. Genio polifacético, Neville fue un cineasta adelantado a su tiempo y sin embargo despreciado por la élite cultural de su época.
Su pecado fue reírse de lo convencional y arremeter, siempre con humor, contra los estereotipos y falsedades de la sociedad burguesa. Toda su obra forma un alegato contra la burguesía, los convencionalismos, la cursilería y contra esa cosa tan pesada denominada Sentido Común.

Con la colaboración de Versus Entertainment, Cinemad proyecta uno de sus grandes films: La torre de los siete jorobados, rodada en 1944. Una película que aúna lo castizo con lo policíaco, el terror, la aventura y la ciencia ficción.


ROCKUMENTAL HISPANO

El cine independiente y de culto y el rock y la música pop están íntimamente relacionados. Han crecido juntos, por así decirlo. Los mejores grupos y solistas han colaborado con la industria del cine, tanto delante como detrás de las cámaras, aportando canciones a sus bandas sonoras, marcando tendencia estética e inspirando historias.

En Cinemad queremos recalcar el papel que ha tenido, tiene y seguirá teniendo la música rock y pop en el cine. Y lo queremos hacer de dos maneras: por un lado, organizando ciclos de películas musicales en las que el rock y el pop tengan mucho peso específico, y por otro lado, montando conciertos en directo de grupos y solistas que trabajen en el cine con frecuencia o sean protagonistas de las películas que presentamos en esta edición.

Venid a las cloacas: La historia de la Banda Trapera del Rio (Daniel Arasanz 2010, España)
Ganador en la pasada edición del Festival In-edit Beeffeater del premio al mejor documental nacional y premio del público. La historia contada por sus protagonistas de unos de los primeros grupos punk de Cataluña que ha vuelto a los escenarios después de 25 años.

Volando Voy (Dame Veneno) (Pedro Barbadillo 2007, España)
El documental repasa la trayectoria de tres nombres fundamentales de la música española, que abrieron el flamenco a otras dimensiones culturales en la convulsa segunda mitad de los 70: Camarón, Veneno y Pata Negra.

Tiempo de leyenda (José Sánchez Montes, 2009, España)
Documental coproducido por Televisión Española con motivo del 30 aniversario de la edición del disco de Camarón: La leyenda del tiempo. El documental repasa con imágenes inéditas la figura de Camarón y el proceso de creación del disco que le dio fama y revolucionó el mundo del flamenco. Repleto de documentos inéditos, propone un viaje a los orígenes de esa aventura musical de la mano de sus principales protagonistas. El productor de Camarón, Ricardo Pachón; Raimundo Amador, Tomatito y Kiko Veneno.

Agapo Flashback Experience,The Film, (Mariano Santiago, 2011, España)
En 1985 abrió sus puertas el club Agapo, y en sus nueve años de existencia se convirtió en un lugar mágico donde todo podía suceder, imprescindible para entender el underground y la noche madrileña. Uno de los bares que mejor supo condensar el espíritu y la energía de una época y de lo que hoy llamamos Sonido Malasaña.

Este reportaje es el resumen del Agapo Flashback Experience, la fiesta 25 aniversario del mítico local. En él, nos hablan desde el escenario algunos de los grupos que allí actuaban, y también nos recuerdan sus vivencias algunos de los personajes que por allí paraban cada noche.


FESTIVAL INVITADO: KINETECA

Kineteca es un colectivo con base en Madrid y Bruselas centrado en la investigación y desarrollo de programas educativos a través del cine y del video. Este grupo se dedica principalmente a elaborar programas de cine que provoquen experiencias transformadoras, que abran los ojos de los niños a otras formas de interpretar el mundo que les rodea. Kineteca potencia de este modo otras formas de narrar distintas a las del cine comercial, alternando piezas más narrativas con otras más experimentales.

Una conversación con una educadora abrirá y cerrará las siete películas que Kineteca y Cinemad ofrecen a los espectadores. El programa es una mezcla de cine experimental, documental y de animación, así como vídeos de técnicas y épocas diferentes: La Peine du Talion de Gaston Velle, joya de los inicios del cine coloreado; Le canard a l'orange, del cineasta experimental Patrick bokanowski; el documental Tiny Katerina, de Ivan Golovnev, el video-ensayo Notebook, de la artista holandesa Evelien Lohbeck y Snak, de Mike Crozier. También se incluirán cortos de animación más clásicos: Un episodio fantástico de la serie Superman, del maestro americano Dave Fleicher, y la pieza en plastilina Heitmatland.

HOME CINEMAD
¡La gran novedad de esta edición!

Cinemad se cuela en tu casa con Home Cinemad, de la sala al salón y extiende su programación más allá de las salas y bares tradicionales para que puedas ver una película en una butaca improvisada en lugares a los que no accedemos habitualmente, como casas particulares.

A lo largo de los 9 días que dura el festival, se podrán ver películas en todo tipo de locales no públicos, como estudios de fotografía, talleres de arquitectos o diseñadores y salones de casas.

Home Cinemad es una propuesta abierta, donde el público que asista a las proyecciones participará en actividades complementarias como cenas, debates, fiestas temáticas o cualquier otra idea que se le ocurra a sus anfitriones.

Las películas las elegirán los anfitriones entre la selección que ofrecemos. Títulos pertenecientes al catálogo del portal de cine Filmin, sin cuya inestimable colaboración -así como las de las distribuidoras Avalon y Versus Entertainment- no habríamos podido hacer realidad este emocionante proyecto.

Este año, ¡conviértete en sede de Cinemad!

Películas confirmadas:

After Life (Hirokazu Kore-eda, 1998)

Carretera perdida (David Lynch, 1997)

Slacker (Richard Linklater, 1991)

Bajo el volcán (John Huston, 1984)

Let´s Get Lost (Bruce Weber, 1988)

The fast and the furious (Roger Corman, 1955)

Häxan (Benjamin Christensen, 1922)

Carnival of Souls (El carnaval de las almas, Herk Harvey, 1962)

Para más información.

 

Por: Estrella Savirón - A golpe de efecto.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.