NASA: La aventura del espacio.
Fecha de inicio: 15/12/2011 - Fecha de fin: 15/06/2012. Local: Recinto Ferial Casa de Campo.

La exposición, con más de 2.500m2, presenta los grandes acontecimientos del Programa Espacial de NASA y la extraordinaria aventura que convirtió siglos de sueños en una emocionante realidad y que llevó con audacia a la humanidad donde nunca antes habíamos estado.

Se trata de una exposición única en el mundo. El material reunido en no se puede contemplar en ninguna otra parte del planeta (incluyendo los EEUU). La gran cantidad de equipo real (usado en vuelo) desafía la imaginación mas desbordada.

NASA: la aventura del espacio recupera el sentido de asombro y fascinación por el espacio que el mundo sintió en julio de 1969, presentándolo con un importante componente educativo y precisión histórica. En NASA: la aventura del espacio el visitante encontrará más de 300 objetos originales del Programa Espacial de los EE.UU de gran valor histórico, además podrá admirar réplicas a tamaño real de los vehículos espaciales más importantes de la historia. La disposición de los objetos se presenta de forma cronológica a lo largo de toda la exposición, descubriendo intrigantes contrapuntos, secuencias y revelaciones que darán al visitante una nueva perspectiva.

El diseño de la estructura, entorno y contenido de la exposición da vida a los objetos mostrados, aportándoles sentido a través de un contexto inteligente y proporcionando el toque espectacular de la tecnología a todas las historias humanas.

La exploración del espacio se caracteriza por su espléndida maquinaria y se puede afirmar que esta exposición cumple con lo que el visitante esperará de ella. Los artefactos espaciales reunidos para esta exposición cubren toda la gama posible de formas fascinantes y extrañas, y además incluyen gran variedad de tamaños, desde los componentes más diminutos al impresionante volumen de vehículos espaciales presentados en su totalidad. Se trata de una colección de aparatos insólitos que adquiere un aspecto dual fascinante, ya que es a la vez histórica y artística.

Los vehículos espaciales de tamaño natural han sido recreados por empresas expertas de los EE.UU, y algunos de ellos se exhiben sin alguna de sus partes para que el visitante pueda apreciar la gran complejidad de su funcionamiento interno, en especial las zonas destinadas a la tripulación. El objetivo principal de sus creadores ha sido destacar ymostrar con la máxima fidelidad posible algunos de los objetos espaciales reales, tales como los trajes espaciales (en la exposición se muestras trajes originales) y las herramientas de exploración de la Luna, exhibidas mediante impresionantes maquetas, dioramas y audiovisuales que permiten reflejar de manera sencilla cómo se usaban estos aparatos y naves, y cómo cada uno de ellos hizo posible la exploración espacial.

Mientras Neil Armstrong caminaba por laLuna y tenía al mundo hipnotizado, el presidente de Estados Unidos le hablaba a través de la radio: “por un instante precioso y brillante,” dijo, “la humanidad es verdaderamente una.”

Esta afirmación poética estaba muy cerca de la pura verdad. El logro del Apolo fue una experiencia sin precedentes que reunió a millones de personas frente a radios y televisores, convirtiéndose en la mayor audiencia en directo que jamás se había reunido. Miraban y escuchaban con asombro, testigos de un hito en la historia de la humanidad.

El valioso “primer paso”de Armstrong fue una conquista conseguida por la Agencia Espacial Norteamericana NASA captó las ilusiones del mundo y se convirtió en sinónimo de los más altos y mejores niveles de logro tecnológico. La exploración espacial hablaba en unos términos de velocidad y fuerza que escapaba a la comprensión humana, como también lo hacían sus construcciones titánicas, muy alejadas de cualquier experiencia convencional.

Para la gente corriente, la NASA siempre ha sido una organización algo inaccesible y abstracta - rayando lo mítico, un reino de maravillas, un Camelot futurista aparentemente fuera de las fronteras de la realidad común - y esto se acentúa más en el caso del público europeo.

NASA: la aventura del espacio trae por primera vez a Europa el equipo y la tecnología de esta gran aventura. Tras su estreno en Estocolmo el pasado mes de enero, Madrid se convierte en la segunda ciudad europea en acoger la exposición. Además de la maravilla y el dramatismo de esta historia inspiradora sobre el éxito humano, esta exposición reúne una extraordinaria colección de los instrumentos, maquinaria y las naves espaciales que hicieron posible realizar antiguos sueños. Nunca antes se habían reunido y expuesto fuera de los Estados Unidos una colección tan valiosa e impresionante del equipamiento de exploración espacial de NASA. Además del componente tecnológico, la exposición presenta objetos de interés que nos trasladan a un tiempo pasado y, lo que es más importante, ilumina las historias humanas que dotan de significado a todos los objetos expuestos. La inmediatez del contacto con estos artefactos proporcionará una experiencia rica y auténtica que transmitirá al público la emocionante realidad de la aventura espacial.

En NASA: la aventura del espacio el visitante encontrará más de 300 artefactos originales del Programa Espacial de los EE.UU de gran valor histórico, muchos de los cuales, nunca vistos. Además, podrá admirar réplicas a tamaño real.

La exposición se divide en seis galerías, cada una de las cuales está perfectamente conectada con la siguiente:

o GO FEVER: creando las bases
o SOÑADORES: Visualizando el espacio
o PIONEROS: ciencia y diseño de los cohetes
o INNOVACIÓN: Naves espaciales: equipamiento y comunicaciones
o RESISTENCIA: Astronautas: trajes espaciales y “EVA”
o PRÓXIMA GENERACIÓN: el espació y más allá

Cada una de las secciones muestra las voces, palabras e historias de personajes clave en el desarrollo de la exploración espacial moderna y sigue la cronología histórica a través de réplicas, objetos reales, maquetas y audiovisuales interactivos.

Dichas galerías se organizan alrededor de los siguientes temas:

Los Jugadores: Los soñadores, visionarios, científicos, ingenieros, astronautas y políticos que sentaron las bases y promovieron el avance de la aventura humana en el espacio.

El Equipo: La nave espacial, artefactos, réplicas, maquetas y los objetos físicos que hicieron posible el desarrollo de los viajes espaciales.

Los Medios de Comunicación: La cobertura periodística que sirvió de ventana al público del programa espacial: titulares de primera página, cobertura televisiva global, divulgación de revistas, películas, documentales, libros y su comercialización.

Toda la información en http://www.laaventuradelespacio.com/

 

Por: Estrella Savirón.      Fecha de pase: Mayo 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD