FIESTAS DE SAN ISIDRO 2012.
Del 11 al 15 de mayo la ciudad se inunda de música, teatro, circo, baile, fiestas y sorprendentes propuestas para honrar al patrón de la ciudad: San Isidro.

Un año más serán los pasacalles de gigantes y cabezudos el encargado de dar comienzo a las fiestas de San Isidro el viernes 11 de mayo, con un recorrido que comenzará a las 18:00 h en la zona centro de Madrid. Este pasacalles será el anticipo del pregón que este año tendrá lugar en la Plaza de La Villa (20:00 h), y al que seguirá un concierto de zarzuela y música popular, homenaje al maestro Alonso, en la Plaza Mayor (21:30 h.).

El próximo lunes 7 de mayo, a las 10 horas, la alcaldesa de la ciudad de Madrid, Ana Botella, presentará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la programación de las Fiestas de San Isidro 2012.

La alcaldesa estará acompañada por el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, así como por varios de los artistas que participarán en las actividades culturales que se desarrollarán en Madrid, entre los próximos 11 y 15 de mayo.

Las fiestas de San Isidro 2012 contarán de nuevo con los festivales musicales UNIVERSIMAD y PLANETAMADRID, conciertos en las Vistillas, la Pradera y en plaza Mayor, circo en la calle, espectáculos de música y pirotecnia, un talent show entorno al chotis, y muchas más actividades culturales para todos los públicos.

El astronauta Pedro Duque será el encargado de dar el pregón municipal de las fiestas de San Isidro, que tendrá lugar el próximo viernes 11 de mayo a las 20:00 horas. A partir de ese momento, diferentes espacios de la ciudad acogerán actividades para todos los públicos y para todos los gustos.

A partir de ese momento, diferentes espacios de la ciudad acogerán actividades para todos los públicos y para todos los gustos. El circo estará representado por el ciclo Callejeando, que inundará las calles y plazas de Lavapiés con varios días de programación de teatro musical e intervenciones urbanas.

Música y baile

Jóvenes promesas, aficionados al chotis de toda la vida, estrellas ocultas y demás amantes del escenario tienen una cita el día 12 de mayo en Las Vistillas, donde se celebrará un original certamen, bajo el título Tú sí que chotis. Un concurso, con jurado profesional incluido, en el que se pretende renovar el género y que tendrá dos categorías: Interpretación Musical y Baile y Coreografías. Por cada una de ellas habrá un ganador y un finalista, que disfrutarán de estupendos premios: 1.000 € para los ganadores y 300 € para los finalistas. En los mismos jardines, del 12 al 15, habrá música popular. De otro tipo será la que se escuche dentro del ciclo de conciertos Madrid Circuito Independiente, que se desarrollará en las salas de música en directo de la ciudad.

El escenario Puerta del Ángel -día 12, a partir de las 17:30 h- es el elegido este año para ser la sede de PlanetaMadrid, el Festival de Música y Desarrollo Sostenible que celebra su cuarta edición. Se trata de una iniciativa de primer orden que, además, quiere concienciar al público sobre el ahorro energético, el consumo responsable y la sensibilización ambiental. Este año, contará con la participación de Goran Bregovic, compositor nacido en Sarajevo, autor de las bandas sonoras de varias películas de fama mundial, sobre todo las dirigidas por Emil Kusturica. Un día después, el día 13, el mismo escenario Puerta del Ángel acogerá otro festival con solera, el Universimad, con lo mejor del rock actual.

Visitar la pradera del Santo el día 15 -donde se celebra la tradicional romería-, asistir a la Feria de la Cacharrería -del 11 al 15, en la plaza de las Comendadoras- o a cualquiera de las propuestas que en estos días tendrán lugar en diferentes teatros son otras de las actividades que se pueden realizar durante estas fiestas, en las que también se podrá disfrutar de un gran espectáculo de luz y sonido en el parque de El Retiro.

Resumiendo:

Pregón y Gigantes y Cabezudos: 11 de mayo a las 18:00 en la plaza de la Villa para abrir las fiestas. Después habrá un concierto de zarzuela y música popular, homenaje al maestro Alonso, en la Plaza Mayor (21:30).

Ciro Callejeando: El circo estará representado por el ciclo Callejeando, que inundará las calles y plazas de Lavapiés con varios días de programación de teatro musical e intervenciones urbanas.

Chotis: 12 de mayo en Las Vistillas, donde se celebrará un original certamen, bajo el título Tú sí que chotis.

Madrid Circuito Independiente: Conciertos en distintas salas de la Noche en Vivo. La Noche en Vivo (Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid) presenta la sexta edición de Madrid Circuito Independiente. Conciertos de Sex Museum, Gran Wyoming y los Insolventes, Cosmosoul, Dragonfly, The Fire Eaters, Juanita y los Feos.

La Noche En Vivo de nuevo promueve este emocionante proyecto en el que grupos y artistas, los sellos discográficos que editan y promocionan su música y las salas de conciertos que los programan en vivo, se complementan perfectamente a la hora de exhibir cuál es la situación del panorama musical del momento en el ámbito creativo. En MCI 2012 serán seis sellos discográficos independientes, alternados con el nuevo fenómeno que invade la edición de discos: la autoedición, para que la música grabada encuentre caminos de supervivencia fuera de esquemas clásicos y ya caducos: los de las multinacionales del disco. MCI tendrá lugar entre los días 11 y 15 de mayo en 11 conciertos apasionantes para todos aquellos a los que les apasiona la buena música.

PlanetaMadrid y Universidad: PlanetaMadrid en el escenario Puerta del Ángel día 12 desde las 17:30. El Festival de Música y Desarrollo Sostenible celebra su cuarta edición que quiere concienciar al público sobre el ahorro energético, el consumo responsable y la sensibilización ambiental. Este año, contará con la participación de Goran Bregovic, compositor nacido en Sarajevo, autor de las bandas sonoras de varias películas de fama mundial, sobre todo las dirigidas por Emil Kusturica. Universimad, en la Puerta del Ángel acogerá otro festival con solera, el Universimad, con lo mejor del rock actual.

Pradera Romería de San Isidro el día 15 en la pradera de San Isidro.

Feria de la Cacharrería del 11 al 15, en la plaza de las Comendadoras.

Teatro y otras propuestas: En diferentes teatros son otras de las actividades que se pueden realizar durante estas fiestas, en las que también se podrá disfrutar de un gran espectáculo de luz y sonido en el parque de El Retiro.

XXXI FERIA DE LA CACHARRERÍA: Del 11 al 15 de mayo Plaza de las Comendadoras.

También hay distritos con programación independiente, como las fiestas de San Isidro en Chamartín, Barajas, Carabanchel y Usera, entre las que cabe destacar las fiestas en Alcobendas donde el cantante Raphael será una de las grandes estrellas de las fiestas de San Isidro 2012 en las que también habrá actuaciones musicales a cargo de Dover, Andy & Lucas, Fangoria y el Dúo Dinámico y un espectáculo del mentalista Anthony Blake.

Las fiestas patronales de Alcobendas arrancan este fin de semana con actos como Festimad, la carrera popular ‘Alcobendas gran ciudad’ o la representación de la obra Veraneantes. El escenario principal del Recinto Ferial del parque de Andalucía acogerá las actuaciones musicales más destacadas. El 11 de mayo a las 22:30 para un público joven, llegan a Alcobendas Andy y Lucas, que ofrecerán canciones tan pegadizas y conocidas como Aquí sigo yo o Faldas de su quinto y último álbum: Pido la palabra y seguro que también se arrancarán con algunas de sus canciones de más éxito, como Son de Amores o Quiéreme.

El sábado 12 Fangoria: Alaska y Nacho Canut se subirán al escenario para ofrecer su repertorio al más puro estilo de la movida madrileña. Y el domingo, la cita es con el pop rock: la banda madrileña, referente del rock español, Dover, sonará en el recinto ferial con toda su fuerza. Además, el Dúo Dinámico, que subirán al escenario el lunes 14 a las 22 horas para animar al público.

Veraneantes, obra que se ha llevado varios premios Max en su última edición, se representará el sábado 5 de mayo. Se trata de una adaptación de un clásico del ruso Gorki a cargo de Miguel de Arco.

El próximo 12 de mayo a las 20 horas. Anthony Blake trae a Alcobendas un espectáculo que es una puesta en escena del mentalismo, lo sobrenatural, la leyenda y el miedo. Los más pequeños de la casa tendrán el gran festival de títeres y marionetas: Titirimundi, cuya información tenéis también disponible en esta página. Tres obras de marionetas: Blancanieves, Les grandes personnes dÁfrica y Maravillas de Oriente, que harán las delicias de toda la familia. Como también lo harán los musicales: Pinocho, Todos a cantar y Los ratonautas.

El domingo 6 de mayo se celebrará la V carrera popular ‘Alcobendas gran ciudad’, una prueba de 10 kilómetros en la que 1.500 atletas aficionados recorrerán la ciudad y que este año cuenta con la presencia del campeón Abel Antón.

Para que la animación no este solo concentrada en el recinto ferial y también para acercar la fiesta a quienes quieran disfrutar de ella en el Distrito Centro, este año, el Ayuntamiento también va a instalar un escenario en la Plaza del Pueblo, en el que, del 11 al 15 de mayo, se han programado diferentes actividades y actuaciones. Esta es otra de las novedades que nos ofrecen este año las fiestas. En este espacio habrá exhibición de percusión y danza africanas, orquesta, macrobaile animado por un dj y actuaciones de asociaciones y casas regionales, entre otras cosas. 44 casetas de asociaciones locales que ofrecerán animación, alegría y diversión, a los vecinos. Todas las asociaciones participantes volverán a competir para hacerse con el premio a la mejor caseta convocado por el Ayuntamiento y consistente en la adjudicación de una caseta doble para las fiestas 2013. El Ayuntamiento de Alcobendas habilitará del viernes 11 al martes 15 de mayo un servicio de autobús gratuito hasta el recinto ferial.

Fuente: esmadrid, fiestas de madrid, varios.







Por: Estrella Savirón.      Fecha de pase: Mayo 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD