14 FESTIVAL DE CINE ALEMÁN.
Del 5 al 9 de junio, los Cines Palafox ofrecen una programación especial dedicada al cine alemán de los últimos años.

7 películas inéditas en España y la retrospectiva dedicada al director Andreas Dresen son los puntos fuertes del 14 Festival de cine alemán, además el programa de cortos Next Generation Short Films 2012 y una tv movie. Además de todo esto, también hay un lugar para el cine infantil con ‘Los Cinco’.

Efectivamente, ¡¡¡Vuelven Los Cinco!!!

Antes de la nostálgica relectura del cine de aventuras de los 80 que hemos vivido - Super 8, Attack the Block..- existió la “ciclogénesis” de las aventuras de adolescentes: Julian, George, Dick, Anne y Timmy son cinco personajes que acompañaron la infancia de los niños nacidos en los años 50, 60 y la primera mitad de los 70 del siglo XX. Ahora llegan reformulados con descaro y con toques vocacional de serie B. “Los Cinco”, de Mike Marzuk, se estrenará en la decimocuarta edición del Festival de Cine Alemán de Madrid el próximo 7 de junio. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid y el Goethe Institut.

Los Cinco, fruto de la imaginación de la escritora británica Enid Blyton, son cuatro preadolescentes (dos chicos y dos chicas, porque George en realidad se llamaba Georgina) y un perro que se enfrentaban a todo tipo de misterios, de los que siempre salían airosos gracias a sus innatas dotes detectivescas.

La obra literaria de Blyton quizá resulten en la actualidad un tanto ingenua e inocente, pero, sin embargo, conservan un encanto y una magia que se han revalorizado con el paso de los años. Y precisamente ésa es la baza que juega la película de Mike Marzuk, adaptación de la primera novela de la serie, en la que se forma la pandilla, y que destila el aroma del cine infantil de antaño, cuando los efectos especiales no lo eran todo y valores como la amistad, el compañerismo, la sinceridad y la lealtad eran lo más importante.

La cinta narra cómo se conocen los cinco protagonistas durante unas vacaciones de verano y cómo se ven envueltos en una peligrosa intriga internacional en la que varios bandos luchan por hacerse con una novedosa fuente de energía que ha descubierto el Tío Quentin (padre de George y tío de Julian, Dick y Anne), al que incluso llegan a secuestrar. Pero ninguno de los malos contaba con la irrupción en escena de quienes, a partir de ese momento, pasarán a ser conocidos como Los cinco.

Mike Marzuk (Landsberg del Lech, 1969) trabaja desde 1995 como editor, compositor, guionista y director de cortos y largos de ficción, así como en videoclips. Entre sus películas, hay que destacar Weißt was geil wär...?! (2007), Sommer (2008) y Rock It! (2010). Los cinco, una película de Mike Marzuk, se proyectará el sábado 10 de junio a las 17:00h. en el Cine Palafox.

Introducción del festival:

En toda Europa vivimos malos tiempos para la lírica. Y en Alemania, por ser el corazón (financiero) y el cerebro (económico) del Viejo Continente, más. Quizá sea esta deprimente situación la que sirva para explicar la llamativa ausencia de comedias en la selección de largometrajes de este XIV Festival de Cine Alemán de Madrid. Aunque tal vez decir ausencia sea un poco exagerado, porque hay al menos tres cuartos de comedia… los que corresponden, precisamente, a Tres cuartos de luna. Pero, en honor a la verdad, es una comedia más de sonrisas que de risas, más de reflexión que de evasión pura y dura.

Respecto al resto de la programación, cabe destacar el nuevo puñetazo en el estómago que le asesta Mattias Glasner a la burguesía, Merced. Una película tan dura como necesaria, tan brutal como aleccionadora, que confirma que la extraordinaria El libre albedrío que pudimos ver en este festival hace seis años forma parte de un discurso amargo, cargado de fundamento y, sobre todo, lleno de coherencia.

El nazismo está presente en dos de los filmes: el desgarrador Niños prodigio recuerda a los niños que fueron víctimas del Holocausto, mientras que La guerrera avisa de que la bestia está aletargada, pero no muerta. Y menos en tiempos tan convulsos como los que vivimos. Otros dos giran alrededor de diversos trastornos de personalidad. La suma de todas mis partes deja muy claro que la fantasía es la única vía de escape en este mundo injusto, agresivo y hostil. Y La invisible retrata la fragilidad de los actores y cómo la interiorización de los personajes les puede llegar a convertir en otras personas. Esta espléndida película, que ojalá llegue a los circuitos comerciales, es la protagonista de la sesión inaugural, en la que contaremos con la presencia de su director, Christian Schwochow.

Finalmente, Viento del oeste rememora los tiempos de la extinta República Democrática de Alemania, un tema que ha estado presente en todas y cada una de las ediciones del certamen madrileño. A veces enfocado desde una perspectiva irónica o sarcástica y otras, como este caso, desde una más dramática o, incluso, romántica. Pero, en unos y otros casos, dejando siempre muy claro que hay cosas que nunca pueden volver a repetirse…

Una selección interesante y variada, que refleja el panorama de esta Europa de 2012 que no se sabe muy bien adónde va y ni siquiera se sabe si llegará a alguna parte. Afortunadamente, siempre nos quedará el cine… especialmente el bueno. Alberto Luchini.

Toda la programación aquí.

El director, una de las figuras claves del cine alemán, es homenajeado por el Festival de Cine Alemán en Madrid.

Andreas Dresen o el cine de la gente corriente

El cine alemán es uno de los grandes de Europa. Y el Festival de Cine Alemán en Madrid, del 5 al 9 de junio en los Cines Palafox, es toda una cita esperada y celebrada por los cinéfilos y cinéfagos que sirve para tomarle el pulso a la industria cinematográfica germana. En esta edición, la decimocuarta, contará con un nombre propio, el del director alemán Andreas Dresen. Este festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y la Embajada de Alemania en España.

Este año la retrospectiva del Festival de Cine Alemán en Madrid estará dedicada al cineasta Andreas Dresen, premio Un certain regard en la anterior edición del Festival de Cannes, con el pase de Halbe Treppe (A mitad del camino), Whisky mit wodka (Whisky con vodka) y Wolke 9 (En el séptimo cielo).

El director, cuyo cine pone en juicio los límites entre ficción y documental, presentará en Madrid su último trabajo “Halt auf freier Strecke”, ganadora del premio Un Certain Regard del Festival de Cannes. "Stopped on Track" (Halt auf Freier Strecke) retrata la historia de Frank, un hombre de cuarenta años que ve sacudida su vida al recibir una terrible noticia. A pesar de la tragedia, es una historia de amor, solidaridad y dignidad humana retratada sin artificios ni rodeos. Una cinta sin concesiones sobre el deterioro mental y físico de un enfermo de cáncer.

Dresen es conocido por su estilo realista, pues aporta a sus películas una visión de documental gracias al uso de la improvisación y que analiza la relación posible con actores y no actores y la puesta de cámara que los desafía. Dresen, que nació y se formó como cineasta -también es director de escena- en la ex Alemania del Este, afirma que sus orígenes han influido en la estética y temática de su filmografía. "Mi cine propone debatir sobre la realidad social y adopta una clara posición frente a ella". Dresen hace un cine “de gente corriente”, que está en
la línea de denuncia social del que realizan los directores británicos Ken Loach y Mike Leigh.

En el ciclo se proyectara: "A mitad de camino" (Halbe Treppe, 2002) donde Dresen narra la historia de dos parejas de cuarentones que se replantean sus existencias y analizan los errores y aciertos del pasado. Con esta película, el director obtuvo el Oso de Plata en Berlín 2002.

"En el séptimo cielo" (Wolke 9, 2008), filme que tuvo la valentía de mostrar secuencias de sexo entre ancianos. «Siempre me había preguntado por qué a la gente mayor tan sólo se les permite, tanto en el cine como en la televisión, una visión más sentimental de la vida o historias entre románticas y apacibles». Son muy pocas las ocasiones en la que alguien nos muestra el enamoramiento de los ancianos, como viven su sexualidad. Sin embargo, en este caso, Dresen, con una ambientación carente de artificio nos muestra como el sexo sigue siendo sexo, se tenga la edad que se tenga.

"Whisky con vodka" (2009), una metáfora que recrea la vieja idea acerca de cómo lo nuevo sepulta lo viejo. En esta comedia, Andreas Dresen practica un irónico análisis sobre lo que representa envejecer en un mundo que transita por la vía rápida de la modernidad.

El documental sobre el oligarca ruso arrestado por evasión fiscal se estrena en el Festival de Cine Alemán en Madrid

“Khodorkovsky”: De la cárcel a la pantalla

El cine alemán es uno de los grandes de Europa. Y el Festival de Cine Alemán en Madrid, del 5 al 9 de junio en los Cines Palafox, es toda una cita esperada y celebrada por los cinéfilos y cinéfagos que sirve para tomarle el pulso a la industria cinematográfica germana. En esta edición, la decimocuarta, en el apartado documental se estrenará “Khodorkosky”, del cineasta berlinés Cyril Tuschi. Su cinta fue estrenada en el festival de cine de Berlín aunque de milagro porque la versión original fue robada misteriosamente poco antes. El festival de Cine Alemán de Madrid es una iniciativa de German Films con la colaboración de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid y el Goethe Institut.

"Khodorkovsky", del joven realizador alemán Cyril Tuschi, relata la odisea personal y política del magnate y multimillonario que se atrevió a desafiar a Vladimir Putin. "Me interesa sólo la persona de Khodorkovsky, esclarecer cómo alguien que fue primero socialista y luego capitalista pasó de ser el oligarca más poderoso del país a enemigo número uno del Estado", apunta el director del documental, el alemán Cyril Tuschi.

Mikhail Khodorkovsky pasó de ser el hombre más rico de Rusia en los años posteriores a la caída del régimen comunista a ingresar en una prisión en la que lleva ya diez años. Su delito: apoyar a la oposición que pretendía arrebatarle el poder a Vladimir Putin. Khodorkovsky era el perfecto prototipo de los oligarcas que se hicieron con el control económico, social y político de la desaparecida Unión Soviética. Al frente de la compañía petrolífera Yukos, amasó una fortuna que le llevó a ser considerado por la revista “Forbes” el 16 hombre con más dinero del planeta.

Debido a su enfrentamiento con Putin fue condenado por evasión de impuestos mientras estaba en Estados Unidos. Para sorpresa de todo el mundo, en lugar de quedarse en el extranjero y dedicarse a disfrutar de una vida holgada, regresó a su país natal, donde fue detenido en el aeropuerto de Novosibirsk.. Actualmente, sigue en prisión, después de que la condena inicial de nueve años dictada en 2005 fuera ampliada hasta 2017.

El realizador Cyril Tuschi, cuyo filme incluye entrevistas tanto a personas cercanas al magnate como a enemigos confesos, se encontró brevemente con Khodorkovsky en la cárcel y admitió haber sentido miedo a posibles represalias contra él y contra sus entrevistados. "Al principio teníamos miedo. No sólo yo. Muchos de los que hablaban conmigo temían por sus negocios. Pero no podemos dejarnos llevar por el miedo", subraya Tuschi.

El documental es fruto de cinco años de trabajo, explicó Tuschi, quien afirmó tener esperanzas de que pueda verse algún día en salas de Rusia. “Esta película no está ahí para decir si Khodorkovsky es culpable o no”, afirma el director del documental.

Para más información visitar la página del Festival.


Por: Estrella Savirón.      Fecha de pase: Junio 12.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD