XXIX Festival de Teatro de Málaga.
Un año más, durante un mes, Málaga se convierte en la capital del teatro, un programa con 27 funciones en las que podemos encontrar espectáculos como el “Macbeth” dirigido por Helena Pimenta, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el estadounidense “Balagan” de Cirque Style o “Mujeres de Shakespeare” con El Brujo.

Del 13 de enero al 11 de febrero de 2012 se celebra en Málaga la XXIX edición del Festival de Teatro de Málaga. Este año podremos disfrutar así mismo de la presencia de autores como Fernando Arrabal y de cuatro estrenos absolutos.

Programación:

TEATRO CERVANTES

MACBETH
Una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth. Su periplo de ascensión y caída, guiado por una ambición desmedida, nos concierne. Macbeth, en su alocada carrera contra la incertidumbre que supone el vivir, no sólo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también acaba con la ilusión que impulsa a la humanidad a ponerse en pie cada día, negociando con dignidad con nuestra vida mortal. Shakespeare nos abre una ventana a través de la que contemplamos cómo operan los mecanismos del mal y espera que saquemos nuestras propias conclusiones.

BALAGAN
Balagan –término ruso que designa los mercados en los que tradicionalmente actúan los artistas ambulantes y callejeros– es un espectáculo alegre y extravagante que combina música, coreografía y commedia dell’arte con todo tipo de destrezas aéreas y una gran variedad de personajes. Con más de 30 artistas en escena (gimnastas, saltimbanquis, trapecistas, acróbatas, bailarines, payasos…) Balagan es un viaje mágico e inolvidable. Un camino a nuestra propia imaginación. Una historia sobre alcanzar el sueño de volar…

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
Lais, una gran actriz retirada, contesta a sus admiradores en un programa televisivo desde el salón de su casa, donde vive con el hombre-bestia Zenón y con sus ovejas. Las preguntas harán aflorar sus vivencias, sueños, deseos, olvidos, frustraciones, creencias… En su viaje interior / exterior conoce a Teloc, hombremago y posterior amante de Miharca, excompañera del internado de monjas de su infancia y amiga del alma en el mundo de la inocencia. Todo ello conduce a la transmutación final en el huevo místico junto a Zenón, en un ciclo que se nos aventura eterno. Retales del río de la vida, de cualquier vida; de la nuestra.

NO AMANECE EN GÉNOVA
El Rey escoge arbitrariamente a once personas cada día y las ejecuta. Pide una sola razón, original, verdadera e incontestable, para abandonar su cotidiana y necrófila empresa: “¿Todos los hombres merecen vivir? ¿Por qué? ¿Hagan lo que hagan?”. Y mientras esa razón no llegue, en forma de palabra o rebelión, continuará el holocausto, lirios muertos que florecen en el silencio de los hombres… Una puesta en escena desnuda, que señala el trabajo del actor como eje de todo, que explora la sensorialidad como una dramaturgia en sí misma y envuelve al espectador, cuyo concurso es clave en el desenlace de la acción.

MUJERES DE SHAKESPEARE
Inspirado en el ensayo La invención de lo humano, en el que el crítico Harold Bloom reflexiona sobre el universo femenino de Shakespeare, `El Brujo´ rinde homenaje a la conciencia femenina que tan bien supo explorar y expresar el autor inglés “a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad, frente al instinto elemental y simplón del macho narcisista.” Para ello, reúne a Rosalinda (Como gustéis), Catalina (La fierecilla domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y Julieta (Romeo y Julieta), sus personajes más “cómicos”, ya que, dentro del mundo patriarcal de dominación masculina, eran mujeres “más libres y con mayor ingenio”.

EL VIENTO EN UN VIOLÍN
El viento en un violín es una coproducción de Teatro Timbre 4 con Festival Internacional Santiago a Mil, Tempo_Festival das Artes, Festival d’Automne de París y Maison des Arts et de la Culture de Créteil. Con el apoyo del fondo Iberescena para la creación conjunta con Teatro Solís (Uruguay) y Producciones Teatrales Contemporáneas (España).

LA CELESTINA
Con Don Quijote y Don Juan, La Celestina es uno de los grandes mitos universales que ha creado la literatura española. Aunque Fernando de Rojas la escribió a finales del siglo XV para lectores universitarios y cultos, no para ser representada, no ha dejado de conocer versiones sobre los escenarios. Ésta busca el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos y la rapidez del paso del tiempo para reflejar la idea central de la obra: el carpe diem, la brevedad de la vida, la necesidad –como dice Celestina a Melibea– de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza. Para ello, se ha realizado una labor de síntesis y de actualización del léxico original.

TEATRO ECHEGARAY

EL TIEMPO ES UN SUEÑO
“A la sombra de cada gran hombre, hay una gran mujer”. Cuántas veces lo hemos escuchado y qué poco sabemos de ellas. Asunción Balaguer, mujer de Paco Rabal. Imposible pensar en ella sin recordarlo a él. Pero, y ¿quién es ella? Asunción nos descubre su vida, su infancia, su vocación y talento como actriz… Vemos su fuerza y su dulzura, su constancia y su compasión. Rafael Álvarez `El Brujo´, que la dirige en esta ocasión, dice: “En ella el camino del amor es el camino del arte. Nos conmueve y nos enseña desde la humildad. Como casi todos los grandes”.

SUEÑA CASANOVA (ESTRENO ABSOLUTO)
En la prisión del Palacio Ducal, conocida como “Los plomos”, cumple condena Casanova. Junto a él, el conde Gaetano, un hombre visionario y también masón, conocedor de la única salida posible de las terribles mazmorras. Ambos llegan a un acuerdo. Gaetano confesará a Casanova la salida; a cambio éste deberá soñar y recordar sus aventuras amorosas a lo largo de toda Europa.

EL SUICIDIO DEL ÁNGEL (ESTRENO ABSOLUTO)
El suicidio del ángel reflexiona sobre el tiempo, la muerte y el amor. Nos ofrece una trama que no hace más que reproducir las enfermedades de nuestra época. La espera continua es el eje vertebrador de la vida contada a través de la experiencia de dos muchachos. Aicha e Ilan, dos culturas distintas, en conflicto…, dos ángeles que se lamentan ante un muro especialmente preparado para ellos.

ANDRÉ Y DORINE
En un pequeño salón, André y Dorine, una singular pareja de ancianos, ha caído, como tantas otras, en la desidia provocada por la rutina. Pero algo viene a romper esta monotonía: la enfermedad. El alzheimer, nuestro gran antagonista. Devorador de los recuerdos, de la memoria, de la identidad. Se inicia entonces un volver a empezar en la relación entre André y Dorine. Un viaje a través del recuerdo. Recordar quiénes han sido para no olvidar quiénes son.

CRACK! (ESTRENO ABSOLUTO)
La rebelión de las lágrimas. Partiendo de una observación crítica, Lamordiente teatro aborda la realidad económica y social que sacude hoy día los hogares de millones de personas, exponiendo situaciones y trozos de vida, reclamos de soledades frente a un sistema indiferente. Te protejo y te destruyo. Desde el humor más ácido a la realidad más cruel, Lamordiente teje con esta obra las preguntas que nos llevan al borde del abismo del que de algún modo somos víctimas y verdugos. Las respuestas quizás son una utopía, quizás un camino sin vuelta atrás, quizás un esquema sin números en el que la vida y la dignidad son los verdaderos exponentes.

EL COLLAR DE LA PALOMA (ESTRENO ABSOLUTO)
Ambicioso proyecto artístico que aúna la danza oriental con la música, el teatro y la literatura andaluzas del siglo XI. Coreografía, acrobacia, interpretación, audiovisuales… se suman para ilustrar la palabra escrita; en este caso, el tratado sobre el amor y las artes amatorias, sobre la vida y el deleite por la misma que el poeta cordobés Ibn Hazm compiló como El collar de la paloma, considerado como el más bello libro sobre el tema en lengua árabe y en el que intentó descubrir lo que tiene de común e inmutable a través de los siglos.

Además el programa dispone de múltiples actividades paralelas, con coloquios, exposiciones, clases, etc, puedes consultar la información aquí.

 

Por: Estrella Savirón - A golpe de efecto.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.