FESTIVAL ESCENA ABIERTA. BURGOS 2012.
La vanguardia también tiene cabida en la programación cultural de Burgos, y prueba de ello es el Festival de teatro Escena Abierta, que organiza el IMC en colaboración con Caja de Burgos y el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos entre otros. Supone una oportunidad que se brinda a artistas tanto emergentes como consolidados, nacionales e internacionales que pretenden acercar la innovación y las nuevas tendencias en las artes escénicas.

Este festival, por tanto, se caracteriza por reinventar la interpretación mediante la fusión de lenguajes, conceptos y disciplinas artísticas. No son representaciones teatrales al uso, sino que la creatividad y la experimentación cobran vida propia en cada propuesta, dando lugar a espectáculos poco convencionales.

El objetivo es además implicar al espectador en un proceso de reflexión, de crítica: ahondar en sus miedos y contradicciones, sus sueños e inquietudes, sus realidades vividas y sus sensaciones compartidas. En definitiva, dialogar con el auditorio suscitando sentimientos e impresiones. Para ello se recurre al empleo de novedosos recursos técnicos y expresivos, combinando música, escenografía, danza, interpretación, el empleo de objetos, el vacío, la creación multimedia... todo sirve en un escenario en que la libertad creativa se impone, generando espectáculos multidisciplinares y alternativos.

Las actuaciones tienen lugar a lo largo de todo el mes de enero en el Teatro Principal, el Teatro Clunia, el Espacio Tangente y el Centro de Creación Escénica “La Parrala”, que acogen este muestrario de representaciones alternativas. Además de los espectáculos teatrales se organizan actividades paralelas que incluyen exposiciones y talleres, y que contribuyen a lograr el encuentro entre público y artista.

Arte, transgresión, libertad, progreso,… no son sólo conceptos, son asignaturas que hay que aprobar día tras día. Pero necesitan dedicación y un ambiente amable donde puedan desarrollarse. En tiempo de bonanza, los beneficios de la futilidad favorecen el relajamiento ante una dedicación rigurosa de unos objetivos humanos más altos y, por ende, también artísticos; en tiempos regresivos, el conservadurismo se antoja una fosa que dificulta el estímulo creador. La escena siempre ha sido un indicador muy sensible a los devaneos sociales, políticos y económicos. No en balde, sobre el escenario desfila la condición humana mostrándose como un poliedro de múltiples caras que plantea y cuestiona, continuamente, su realidad.

Para los creadores comprometidos con su tiempo y sus circunstancias, no corren buenos tiempos. Sin embargo, son más necesarios que nunca. Sus planteamientos nos enfrentan a las distintas realidades que nos rodean, y nos ayudan a tener conciencia del momento histórico en el que estamos y nos invitan al diálogo interior sobre los nuevos desafíos que se nos presentan. La resistencia activa en el arte debe buscar la nueva creación e innovación para poder reinventarnos. Debe bucear en la paradoja que surge entre los distintos contextos históricos y culturales tradicionales y el uso de las nuevas herramientas digitales y las nuevas formas de confrontación.

El Festival Escena Abierta se vuelve a convertir en un foro luminoso para la creación escénica actual que busca nuevos códigos de expresión artística, de comunicación y de belleza. Nuevamente, el Festival se enmarca dentro de una temática que engloba a la programación de esta XIII edición, y que podríamos resumir en la expresión cuerpo a cuerpo. El cuerpo siempre ha sido el material imprescindible de trabajo de la creación escénica que se enfrenta, hoy en día, a nuevos desafíos después de los últimos acontecimientos sociales, así como de las numerosas experiencias virtuales. Identidad electrónica, intimidad emocional, la cercanía física, la relación física con el entorno (con los nuevos espacios y con los tradicionales), la realidad biológica e incluso, el papel del espectador son cuestiones que se hacen presentes en las distintas puestas en escena del Festival de 2012.

Del 13 al 22 de enero, siete propuestas nos dispondrán a un cuerpo a cuerpo desde muy diferentes vertientes en esta edición de Escena Abierta. Desde la fisicidad y la disciplina se presenta el Circ Teatre Modern, desde planteamientos más conceptuales encontramos los trabajos de Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor y la Compañía Ana Pasadena. La sensibilidad y la emoción no faltan en el último trabajo de la bailarina y coreógrafa Marta Carrasco. Tampoco falta la sensibilidad en la invitación a la intimidad y la confidencia de Carmen San Esteban. La aportación internacional al Festival viene desde Ginebra (Suiza), donde se afincó La Ribot, Premio Nacional de Danza de España en 2000. El Festival continúa su labor de apoyo a grupos emergentes, con especial dedicación a los locales. Es el caso de la compañía burgalesa Teatro Entre Escombros, con el montaje Fuga per canonem, producción del Festival Escena Abierta.También son siete los lugares de exhibición, en los que se ha puesto especial cuidado con el fin de buscar el mejor entorno a cada puesta en escena: el Parque del Parral, Teatro Principal, Teatro Clunia, Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos, Espacio Tangente y La Parrala.

La Organización esta nueva edición vuelve a correr a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos (a través de su Aula de Teatro) y Caja de Burgos-Banca Cívica, con la colaboración del Espacio Tangente y el Centro de Creación Escénica La Parrala.

El reto de un cuerpo a cuerpo está ya servido para vivirlo y sentirlo, para el disfrute de los sentidos y las emociones, para que esta XIII edición del Festival Escena Abierta abduzca nuestros cuerpos.

Programación:


Más información.

 

Por: Estrella Savirón - A golpe de efecto.
 

blog comments powered by Disqus

 

 

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: El website Agolpedeefecto tiene un carácter divulgativo e informativo y pretende poner a disposición de cualquier persona interesada información sobre noticias y reportajes de actualidad. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:

  • La información que se ofrece podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.
  • Se facilitan vínculos a páginas externas, en direcciones de interés y otras direcciones, sobre las que Agolpedeefecto no tiene control alguno, y respecto de las cuales declina toda responsabilidad.
  • No ofrece asesoramiento profesional o jurídico (si desea efectuar una consulta de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).
  • El copyright de los carteles, fotografías y dibujos que se incluyen en esta página pertenece a los respectivos autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados.