bienvenid@s

SEPTIEMBRE 2010

Si pensáis que ya no existen alternativas para el ocio, aquí tenéis unas cuantas propuestas para todos los gustos.

 

  propuestas del mes.

                 
           
           
x CO   CO   CO   CO  
           
   
   
x                

 

CONTENIDOS:

 

  ANIMADRID 2010 .

La XI edición de ANIMADRID se celebrará del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2010 en Pozuelo de Alarcón.ANIMADRID (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón - Comunidad de Madrid), organizado por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón, tiene como principal objetivo promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público.

El Festival Internacional ANIMADRID es la ocasión perfecta para disfrutar de lo mejor del cine animado actual, un universo creativo deslumbrante y de gran desarrollo. Durante una semana, tendrás la oportunidad de hacer un recorrido por la producción de países de todo el mundo, disfrutar de innumerables películas de gran belleza y originalidad, conocer nuevos lenguajes cinematográficos, el contraste entre técnicas de animación artesanales y técnicas apoyadas en la alta tecnología, sumergirte en los procesos de creación...

En el cine de animación tienen cabida todos los géneros: terror, comedia, suspense, drama, acción, intriga, ciencia ficción, cine documental, etc. Este tipo de cine va mucho más allá del cine comercial infantil de dibujos animados, existiendo una ingente producción de trabajos para los públicos y gustos más variados.

PROGRAMACIÓN:

(24/09/2010) 17:00 horas - Sección competitiva cortometrajes
Proyección de cortometrajes de la sección competitiva: PLAYGROUND / HABRYJ GONZA / LOVE & THEFT / MOJ PUT / BAD H8BIT / SOMETHING LEFT, SOMETHING TAKEN / OS OLHOS DO FAROL / ESTERHAZY

(24/09/2010) 22:00 horas - Sección competitiva cortometrajes
Proyección de cortometrajes de la sección competitiva: HEIRLOOMS / LA CONFESION DE SADUJ / DROMOSPHÄRE / STRETCHING / MON AMOUR, HISTORIAS DE MUROS / MARTYRIS / LA FORMATION DES NUAGES / LES BESSONES DEL CARRER DE PONENT / KINEMATOGRAF / MADAGASCAR

(25/09/2010) 17:00 horas - Sección competitiva cortometrajes
Proyección de cortometrajes de la sección competitiva: CUKAS LAIME - LA FELICIDAD DEL CERDO / WOLLMOND / DON'T GO / THE GRUFFALO / LOG JAM: EAGLES / PAS UN LOUP / LEDUS PAVELNIEKS / FLØJTELØS

(25/09/2010) 19:00 horas - Sección competitiva cortometrajes
Proyección de cortometrajes de la sección competitiva: LE TAGE EST PLUS BEAU / EN EL INSOMNIO / NÉMASCO / BIG BANG BIG BOOM / SPIN / SMOLIK / RUDIJEV / EXIKON-SLAVA / GLORY / VASCO / ÁMÁR / AN ABSTRACT DAY / LOGORAMA

(25/09/2010) 22:00 horas - Sección competitiva cortometrajes
Proyección de cortometrajes de la sección competitiva: DREAMING A WHOLE LIFE / OLD FANGS / THE SNAIL OF THE SLOPE / THE SPINE / 20 AÑOS / VIDEOGIOCO A LOOP EXPERIMENT / EXLIBRIS / LATERARIUS / A BAL DES PENDUS / JUDAS & JESUS

(25/09/2010) Música y cuentos de Irlanda
Animadrid 2010: Espectáculo infantil de la compañía Land´s End.

(26/09/2010) 17:00 horas - Sección competitiva cortometrajes
Proyección de cortometrajes de la sección competitiva: DER KLEINE UND DAS BIEST / PRO PTISU - ABOUT ONE BIRD / DONKEY / ENTE, TOD UND TULPE / EL ULTIMATUM EVOLUTIVO / KAERU NO HAKO - FROG BOX / APOLLO / LEONARDO / SINNA MANN

(26/09/2010) 19:00 horas - Sección competitiva escuelas
Proyección de cortometrajes de Escuelas de animación en la sección competitiva: OEDIPE / KUCHAO / PEANUTS / FARAT / BURNING PAPER / SALSITO / RU / YUBI WO NUSUNDA ONNA / REMONTOIR / WHAT LIGHT (TROUGH YONDER WINDOW BREAK) / SOBACHJA PLOSHCHADKA / BENIGNI / THE GOAT AND THE WELL / MIRAMARE / REPITU

(26/09/2010) 22:00 horas - Sección competitiva escuelas
Proyección de cortometrajes de Escuelas de animación en la sección competitiva: DOMINGUEROS / LAUFENDE GESCHÄFTE / THE INKWELL SHUFFLE / GOING-OUT / JOSE ANTONIO / TAPIS ROULANT / SHUSHUKA NO SAMPO / NORWICH TO SHERINGHAM / WITH A NIGHTMARE / BREAKFAST / LES YEUX EN MÉNAGE / KINO ATTRAKTIO / BAALAT HANES / ORSOLYA / MUNGGE-NID SCHO WIDR!

(26/09/2010) Cielo y tierra. Personajes y leyendas celtas
Animadrid 2010: Espectáculo infantil de la compañía Teatro Destellos.

(27/09/2010) 17:00 horas - Sección competitiva escuelas
Proyección de cortometrajes de Escuelas de animación en la sección competitiva: BELLEVILLE / WOLVES / MECANISMO OLVIDADOR / PART BLUE / L'EDUCATION SEGTIMENTALE / LINE / GAMUSINOS / MUSIQUE! / GIARDINI PARLANTI / MILCHAMA KARA / GOOGURI GOOGURI / THE HENHOUSE / V. MASSHTABE / PARADE / HINTERLAND

(27/09/2010) 19:00 horas - Sección competitiva escuelas
Proyección de cortometrajes de Escuelas de animación en la sección competitiva: TROISQUATRE / MOBILE / EL SOL DE L'ANIMA / IL SUONO ANIMARO DELLE LINGUE / BLACK OUT / FRANÇOISE / DE VOLGENDE / VIEW / KIELITIETTYNI / WILSON PERIERA / OLINDA / RACHOK MEHADAVAR / LAIKA / MÉMOIRES DE CHIFFONS / BRUCE / WAKARANAI BUTA

PROGRAMACIÓN INFANTIL:

Concurso de dibujo ANIMADRID 2010
Espectáculos familiares ANIMADRID 2010
Ciclo de cine familiar en Kinépolis
Talleres infantiles ANIMADRID 2010
Espacio Pocoyó
Primeras miradas

ACTIVIDADES PARALELAS:

Exposición
José Ramón Sánchez. El aprendiz y el brujo (Del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2010)
Seminarios y conferencias
3D Wire
Escuela Trazos
Mesa redonda: Cine de animación y cómic
Presentación Cuentamundos
Conferencia Stop Motion
Zona temática
Zona Nintendo

Homenaje a Michel Ocelot

Nuestro homenajeado internacional de este año en Animadrid, es uno de los autores más importantes y sorprendentes del cine de animación contemporáneo. Su cine busca el mestizaje, la mezcla, la simbiosis tanto técnicamente como en el argumento de sus películas.

Nacido en Francia (Villefranche-sur-Mer, 1943), pero criado en África (Guinea), Michel Ocelot absorbe sensibilidades de las dos culturas en las que se educa, y poco a poco esa unión se convertirá en una de las características de su mirada al cine de animación.

Tras volver a Francia, y tras un periodo de aprendizaje en los mismísimos Estudios Disney en Estados Unidos, Ocelot desgrana poco a poco una filmografía animada, en la que trabaja en técnicas distintas. Como los recortables de Les trois inventeurs (1979), con la que consigue un premio en el Festival de Zagreb, y que es un exquisito trabajo de animación de papeles recortados cercanos a las filigranas de los bordados. Pero también utiliza las sombras chinescas, técnica en la que Ocelot seguirá los pasos de la pionera alemana Lotte Reiniger, convirtiéndose en un virtuoso seguidor no solo de su estética sino también de su gusto por los cuentos orientales de príncipes y princesas, y realizando obras destinadas a un público infantil, tan digno como el adulto. Con esta técnica, Ocelot realizará una serie de películas para el cine y la televisión que quedarán englobadas en títulos como Cine Si (una serie de cortometrajes para la televisión de 1989, premiado en los festivales de Otawa y Annecy, que se componía de los siguientes títulos: La Princesse des diamants, Le garçon des figues, La reine cruelle, La sorcière, Prince et princesse, Icare, On ne saurait penser à tout, Le manteau de la vieille dame), Les contes de la nuit (1992), Princes et princesses (2000, recopilación en forma de largometraje que aglutinaba los títulos de Cine Si) y Dragons et princesses (de nuevo una serie para la televisión, realizada en 2010 y premiada en el festival de Annecy de este año). Sin olvidar los dibujos animados, como en los dos largometrajes de Kirikou, Kirikú y la bruja (Kirikou et la sorcière, 1998) y Kirikú y las bestias salvajes (Kirikou et les bêtes sauvages, 2005), o el empleo de un 3D especial en Azur y Asmar (Azur et Asmar, 2006).

La filmografía de Ocelot, como se ve, es un mosaico en el que cada pieza, cada obra, cada trabajo ha contado con la técnica que este autor ha visualizado para ellas. Los cuentos se convierten así en frescos artísticos que destilan en sus formas los colores, las texturas, los materiales que cada uno de estos trabajos necesitaba. Desde el teatrillo popular de las sombras en el que se mueven príncipes, princesas, dragones y demás personajes de los cuentos tradicionales, al dibujo animado con esencias del imaginario africano, plagado de esa atmósfera basada en colores vivos y tonos ocres y rojizos que son las dos partes de Kirikou, para terminar con el mestizaje de oriente y occidente en Azur y Asmar, en el que el 3D se convierte en algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en esta técnica. Ocelot busca un 3D casi plano en el que sumergir la exhuberancia del mundo árabe repleto de arabescos (valga la redundancia) y sabores repletos de especias.

Y todo lo dicho hasta ahora desemboca en un respeto absoluto por las otras culturas, que al fin y al cabo forman parte de la cultura universal, y en su mestizaje de unas y otras a través de su mirada de artesano sabio, capaz de hacer confluir el regusto francés, barroco y depurado, con la sabiduría de las historias nacidas del fondo del continente africano, y ésta a su vez desembocar en la sensual y sensorial sensibilidad árabe. Y el resultado es el mestizaje interracial, intercultural, lo que se definiría como Alianza de Civilizaciones (aunque todavía haya inquisidores a quienes molesten estos términos), símbolo de la solidaridad, de la unión, del entendimiento por encima de prejuicios y barreras, de fronteras y religiones, de dioses y demonios. Y esto es lo que nos propone Michel Ocelot en su cine, una mirada limpia en la que nos podamos sumergir y entender al otro, al diferente. Podríamos buscar más motivos para la elección de Michel Ocelot como nuestro homenajeado especial de esta edición de 2010, pero creemos que hay poco adjetivos más hermosos como que este autor representa el mestizaje de la animación y por extensión la animación del mestizaje. Fuente: Emilio de la Rosa. Programador de Animadrid.

 

País invitado: Irlanda

ANIMADRID dedica cada año una amplia muestra al cine de animación de un país invitado, de manera que se pueda hacer un trabajo retrospectivo en el que tenga cabida la exhibición histórica y la realización de actividades que nos permitan conocer en profundidad su cine de animación.

Así, para la edición de 2010, nuestra propuesta es IRLANDA, uno de los países que cuenta con una de las cinematografías de animación más gratificantes y de mayor proyección internacional del momento, cuyas películas copan el palmarés de los mejores festivales de la especialidad y de los más importantes premios del mundo.

Sin ir más lejos, es el caso del cortometraje Please Say Something de David O'Reilly, que a lo largo de 2009 ha cosechado el Primer Premio de Animadrid 2009, el Oso del Oro en el Festival de Berlín y el Cartoon D'Or 2009; o como lo sucedido en la recién celebrada ceremonia de los Oscar de este año, en la que tanto el cortometraje Granny O'Grimm's Sleeping Beauty, de Nicky Phelan and Darragh O'Connell, como el largometraje The Secret of Kells, de Tomm Moore y Nora Twomey, estaban nominados al Oscar en sus respectivas categorías de cine de animación.

El cine de animación en Irlanda, tras una serie de tímidos intentos a lo largo de la primera mitad del siglo XX, empieza cobrar importancia en los años 70 del citado siglo, cuando surgen nombres como los de los pintores Aidan Hickey y Tim Booth, o el del productor de televisión Jimmy Quin, que están asociados a los primeros pero prometedores pasos de la industria irlandesa del cine de animación. Paralelamente a estas iniciativas autóctonas, dos directores y productores estadounidenses, Jimmy T. Murakami y Don Bluth, decidieron ubicar sendos estudios en Irlanda, desde donde produjeron largometrajes y series de animación que dieron empleo a animadores irlandeses, labor que se vería complementada de manera fundamental en el aspecto educativo gracias al trabajo de escuelas como Ballyfermot Senior College o Dun Laogharie College of Art and Design, que han venido formando a diversas generaciones de artistas.

Así, cortometrajes como The Prisoner (1983), de Tim Booth, o An Inside Job (1987), de Aidan Hickey, fueron de los primeros en llamar la atención en la escena internacional obteniendo importantes galardones, abriendo el camino por el que han venido transitando otros prometedores directores, como Steve Woods, Andrew Kavanagh, Rory Bresnihan, Nora Twomey, Cathal Gaffney, Tom Moore, Melina Sydney Padua o David O'Reilly, por citar solamente a algunos de entre los numerosos nombres que conforman la estimulante historia del cine de animación de Irlanda, y que formarán parte con sus películas de la retrospectiva que vamos a realizar este año.

Estamos en espera de ampliar esta información, mientras tanto podéis visitar la página web de ANIMADRID.

HOMENAJE A JOSE RAMON SANCHEZ

Exposición: José Ramón Sánchez. El aprendiz y el brujo
Junto con el dibujo, José Ramón Sánchez sintió desde niño una gran pasión por el cine, especialmente por el cine de aventuras: las películas en color protagonizadas por piratas, o por Tarzán de los Monos, o también las de "indios y vaqueros". Sin olvidar las películas de dibujos animados, sobre todo las de su admirado Walt Disney. Esa pasión le llevaba de niño cada semana al cine, a veces dos días a la semana, y de mayor siempre procuró mantener esa asiduidad. Por entonces ya rondaba por su cabeza la idea de "pintar las películas", lo que, con el tiempo y después de haber dirigido ya sus propias películas de animación, se convertiría en una parte importante de su vida y de su obra.

Por eso, a la hora de plantearnos el homenaje a este ilustrador, pintor, dibujante y cineasta, pensamos que no podría ser completo si no dedicábamos una espacio a exponer una pequeña parte de su numeroso y fascinante trabajo en dichas facetas. Surge así la presente exposición, que pretende acercar la obra de José Ramón Sánchez desde dos grandes apartados: por un lado, a través de sus propias películas, o al menos algunas de las que realizó o estuvo a punto de hacerlo. Y por otro, mediante una representación significativa de sus "películas pintadas".

En el primer apartado podremos ver una buena parte de los maravillosos dibujos y acetatos que preparó durante un tiempo para el que pudo ser el primer largometraje que podría haber dirigido: Candelita. Se trata de un proyecto ideado por Francisco Macián que este ya había puesto en marcha sin éxito en ocasiones anteriores; al conocer a José Ramón, sintió que había dado con el artista adecuado para intentarlo una vez más. Por su parte, José Ramón se involucró en un proyecto que le entusiasmaba y para el que hizo multitud de animaciones, fondos y storyboards, pero que finalmente, con la repentina muerte de Macián, no se pudo realizar. José Ramón conserva parte de este material y lo disfrutaremos en esta exposición.

Algo más de suerte tuvo el otro largometraje que pudo dirigir, El desván de la fantasía (1977). José Ramón Sánchez había realizado un maravilloso trabajo de ilustración, didáctico, ameno y divertido, para una serie de libros que se editaron bajo el título de Los libros del aprendiz de brujo. Con textos de José Luis García Sánchez, los doce libros que la formaban se dividían a su vez en grupos de tres, dedicados, cada trío, al circo, al teatro, a los juegos y al cine. José Ramón vio enseguida que este trabajo podía servir de base para un largometraje de dibujos animados y, con la ayuda de su amigo Cruz Delgado, quien firma la realización y la producción, se pusieron manos a la obra y consiguieron, pese al escaso presupuesto, llevarla a cabo. Aunque no se llegaría a estrenar en cines, a comienzos de los ochenta los niños la pudieron disfrutar al emitirse, fraccionada en diez episodios, dentro del programa Dabadabada. Y algunos de los dibujos originales del mismo forman parte del trabajo expuesto.

El segundo apartado está integrado por bocetos, dibujos y cuadros de dos de los grandes trabajos expositivos que realizó bajo la premisa de "pintar las películas". Por un lado, el que abrió la experiencia y le reportó uno de sus grandes éxitos: La gran aventura del cine, un viaje sobre todo sentimental a través de los géneros del cine americano, de sus grandes películas y de algunas de sus radiantes estrellas. La exposición fue todo un acontecimiento, y supuso que, a raíz de él, la por entonces Directora General de Cinematografía, la cineasta Pilar Miró, le encargara la realización de un proyecto similar pero con la historia del cine español como base para los cuadros. Así surge la exposición 50 años de cine español, en la que José Ramón Sánchez traza un recorrido muy personal por nuestro cine: desde sus grandes películas hasta su propio y querido star system.

Algunos ejemplos de otros trabajos de ilustración terminan por conformar esta exposición, que pretende ser un modesto tributo al talento y la versatilidad de un verdadero "hombre del Renacimiento".


Subir a Inicio

 

  Festival de San Sebastián.

Una mirada joven, curiosa y desafiante nos invita a descubrir los contenidos de la 58 edición
El Festival de San Sebastián se celebrará del viernes 17 al sábado 25 de septiembre

La nueva imagen para la 58 edición del Festival de San Sebastián se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián. Por cuarto año consecutivo, Oscar Mariné ha marcado la línea de diseño gráfico de esta edición. En esta ocasión, una especial mirada nos invita a descubrir con firmeza, curiosidad y desafío los contenidos de la 58 edición del Festival.

La 58 edición se desarrollará a lo largo de nueve días, desde el viernes 17 al sábado 25 de septiembre. Como es habitual, las tres secciones competitivas, Sección Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos, constituirán la columna vertebral del Festival de San Sebastián.

En la Sección Oficial, una quincena de películas competirán por la Concha de Oro y el conjunto de premios del palmarés oficial.

Zabaltegi-Nuevos Directores dara a conocer la primera o segunda película de realizadores emergentes, que competirán por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. Zabaltegi-Perlas presentará una selección de películas impulsadas o premiadas en otros grandes festivales, que optarán al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros. Un segundo premio de 35.000 euros se destina a la película europea que obtenga mayor votación en este apartado.

Las películas seleccionadas en Horizontes Latinos, que recogen la mejor producción latinoamericana de la temporada, optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

La programación se completará con iniciativas como Made In Spain, Panorama del Cine Vasco, Cine en Construcción, Cine en Movimiento y Escuelas de cine.

Retrospectivas:
Don Siegel y .doc – Nuevos caminos de la no ficción
En la 58 edición ofreceremos dos retrospectivas, una dedicada a Don Siegel, quien formó parte de la denominada generación de la violencia, a la que también perteneció Richard Brooks, objeto de un ciclo en la pasada edición del Festival, y la segunda dedicada al cine de no ficción contemporáneo bajo el título .doc – Nuevos caminos de la no ficción.

Don Siegel (Chicago, 1912-Nipomo, California, 1991)
Siguiendo con el hilo histórico de la pasa edición, en una de las épocas más fecundas del cine estadounidense, el Festival dedica este año una completa retrospectiva a Siegel, un cineasta que brilló por igual en la serie B fantástica, con un título tan emblemático como Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos, 1956), y en todos los géneros de acción.

Empezó en el departamento de montaje de Warner Bros, realizó pequeñas producciones desde 1946 y se convirtió en uno de los directores más importantes de su generación a mediados de los sesenta. Mención especial merece su asociación con Clint Eastwood, de quien fue maestro reconocido e impulsor del mejor momento de su carrera como actor: The Beguiled (El seductor, 1971) y Dirty Harry (Harry, el sucio, 1971) son dos buenos ejemplos.

Aunque trabajó a gusto en Hollywood, Siegel fue, a su modo, un independiente. Supo adecuarse al medio televisivo –dirigió dos episodios de la mítica The Twilight Zone (En los límites de la realidad)–, llevó a su terreno encargos de lo más variopinto y tuvo a sus órdenes a actores del peso de Eastwood, John Cassavetes, Lee Marvin, Richard Widmark y John Wayne. Inclusó dirigió a Elvis Presley en su mejor film como actor, el western Flaming Star (Estrella de fuego, 1960).

.doc – Nuevos caminos de la no ficción
Bajo el título .doc – nuevos caminos de la no ficción, el Festival de San Sebastián dedicará en su 58 edición una amplia retrospectiva al cine de no ficción contemporáneo. Haciéndose eco de la importancia que el documental ha adquirido en los últimos años en el panorama cinematográfico mundial, el ciclo incluirá algunas de las más representativas muestras del cine de no ficción: el autodocumental sobre temas individuales y privados, el cine-ensayo, el fake o falso documental, las aportaciones de videoartistas y cineastas, las variaciones actuales sobre el cinéma vérité o el documental musical…
Entre los títulos de la retrospectiva se encuentran trabajos de reputados directores de todo el mundo: My Winnipeg (Guy Maddin, 2007), The five Obstructions (Cinco condiciones) (Lars von Trier y Jorgen Leth, 2003), Le souvenir d'un avenir (Chris Marker y Yannick Bellon, 2001), Auge/Maschine-Parts 1, 2, 3 (Harun Farocki, 2002), Los rubios (Albertina Carri, 2003), Profit Motive and the Whispering Wind (John Gianvito, 2007), Mysterious Object at Noon (Apichatpong Weerasethakul, 2000) o The Wild Blue Yonder (Werner Herzog, 2005), entre muchos otros.

La retrospectiva .doc – Nuevos caminos de la no ficción, tiene como principal objetivo dar a conocer ese terreno todavía por explorar que es el cine de no ficción, un terreno en el que el compromiso con la realidad no impide la reflexión formal sobre el medio audiovisual. En definitiva, hacer que los espectadores no sólo se pregunten cómo es la realidad que nos rodea, sino también qué posibilidades ofrece una cámara para hablar de ella.

Cuatro películas españolas competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián
Optarán a la Concha de Oro los nuevos films de José María de Orbe (Aita), Judith Colell y Jordi Cadena (Elisa K), Oscar Aibar (El Gran Vázquez) y Agustí Villaronga (Pa Negre).

Aita es, tras La línea recta (2006), la segunda película de José María de Orbe, uno de los directores más inclasificables y personales del actual panorama del cine español. Aita está producida por Luis Miñarro, que acaba de obtener el Grand Prix Globo de Cristal de Karlovy Vary con La Mosquitera de Agustí Vila. También ha coproducido Lung Boonmee Raluek Chat (Tio Boome revive sus vidas pasadas), de Apichatpong Weerasethakul ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2010. Miñarro presidió el Jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián en 2009.

Los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena firman Elisa K, basada en “Elisa Kiseljak” de Lolita Bosch. 53 Días de Invierno, la anterior obra de Judith Colell, se estrenó en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2006, mientras que Jordi Cadena es uno de los directores más representativos de la Transición y compitió en Sección Oficial en San Sebastián 1991 con Los Papeles de Aspern.

El Gran Vázquez es la cuarta película de Oscar Aibar. Santiago Segura, que ya protagonizó La Máquina de Bailar, Alex Angulo y Enrique Villén, encabezan el reparto coral de este singular biopic a modo de comedia con toques amargos. El Gran Váquez está inspirada en la vida del dibujante Vázquez, buque insignia de Editorial Bruguera, durante los años del franquismo.

Agustí Villaronga acude con Pa Negre por tercera vez a San Sebastián donde ya ha estado presente con Aro Tolbukhin (Sección Oficial, 2002) y Tras el Cristal (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986). Villaronga es uno de los habituales de los principales festivales internacionales y ha participado también en la Berlinale (El Mar) y en Cannes (El niño de la luna). Pa Negre está basada en la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor y en su amplio reparto cuenta con actores de la talla de Laia Marull (Concha de Plata a la Mejor Actriz en 2003 por Te doy mis ojos), Eduard Fernández y Sergi López.

Próximamente el Festival completará la relación de títulos españoles que participarán en la presente edición.


--------------------------------------------------------------------------------

AITA
España
Dirección: José María de Orbe
Intérpretes: Luis Pescador, Mikel Goenaga


Una vieja casa deshabitada, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva. El cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película.
Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores.

--------------------------------------------------------------------------------

ELISA K
España
Dirección: Judith Colell y Jordi Cadena
Intérpretes: Aina Clotet, Clàudia Pons, Lydia Zimmermann, Hans Richter, Jordi Gràcia, Pep Sais, Ramon Madaula, Mari Pau Pigem, Nausicaa Bonnin

A Elisa, que cumplirá once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre le ha hecho llorar y después le ha dicho: “Si dejas de llorar te regalaré una pulsera de plata”. Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días y llama a su madre para decirle, asustada: “Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible”. Tercer largometraje de Judith Colell que participó con 53 días de invierno en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2006 y primero que codirige junto a Jordi Cadena, cineasta que presentó Los Papeles de Aspern en Sección Oficial en San Sebastián 1991.


--------------------------------------------------------------------------------

EL GRAN VÁZQUEZ
España
Dirección: Óscar Aibar
Intérpretes: Santiago Segura, Mercè Llorens, Álex Angulo, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Manolo Solo, Itziar Aizpuru, Albert Vidal, Pep Sais

Barcelona, años 60. Es primavera, y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.


--------------------------------------------------------------------------------

PA NEGRE (PAN NEGRO)
España
Dirección: Agustí Villaronga
Intérpretes: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López.


En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quien los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él. Agustí Villaronga ya ha participado en San Sebastián con Tras el Cristal (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986) y Aro Tolbukhin (Sección Oficial, 2002).


El Festival alcanza este año su 58 edición, con el mismo entusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación.

Concebido como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematográfica y comercial, no tardó en conseguir el reconocimiento de categoria B (no competitivo) por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) gracias al éxito cosechado en su primera edición. Así, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional.

Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría "A", y la Concha se hizo de oro en las categorías más importantes, habían aparecido los principales iconos del certamen, la referencia desde la que se sigue avanzado hoy en día, es decir, la opción por una corriente aperturista, ajena a los corsés de la censura de aquel momento, y que aún permanece viva. Porque lo que más importa al festival de cine de San Sebastián es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento.

Muchas han sido las figuras que han visitado el Festival desde aquellos primeros años, devolviendo a San Sebastián su esplendor cosmopolita y aportándole cierta dosis de "glamour", siempre relacionado con el buen cine. Federico Fellini, Gloria Swanson, Alfred Hitchcock, Kirk Douglas, Jean-Luc Godard, Deborah Kerr, Leslie Caron, King Vidor, Monica Vitti, Anthony Mann, Bernardo Bertolucci, Anhony Quinn, Audrey Hepburn, Franco Zeffirelli, Francis Ford Coppola, Fritz Lang, Francisco Rabal, Robert Altman, Howard Hawks, Nicholas Ray, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Orson Welles, Fernando Rey, Luis Buñuel, Steven Spielberg, Joseph von Sternberg, Imperio Argentina, Richard Burton, Gina Lollobrigida, Harrison Ford, Nikita Mikhalkov, Pedro Almodóvar, Victoria Abril, Sergio Leone, Roman Polanski, Sam Peckinpah, Jacqueline Bisset, George Peppard, Louise Rainer, Alberto Sordi, Sydney Pollack, Peter O'Toole, Joseph L. Mankiewicz, Charlton Heston, Glenn Close, Anjelica Huston, Sophia Loren, Stanley Donen, Mel Gibson, Keanu Reaves, Matt Dillon, Ethan Coen, Antonio Banderas, Bertrand Tavernier..., por citar sólo algunos, acudieron a presentar sus pelÌculas y su personalidad dejó huella indeleble en la memoria del Festival.

En justo reconocimiento a quienes tanto han contribuido con sus carreras al mundo del cine, se instituyó en 1986 el "Premio Donostia", un homenaje de la ciudad que hasta ahora han recibido Gregory Peck (1986), Glenn Ford (1987), Vittorio Gassman (1988), Bette Davis (1989), Claudette Colbert (1990), Anthony Perkins (1991), Lauren Bacall (1992), Robert Mitchum (1993), Lana Turner (1994), Susan Sarandon y Catherine Deneuve (1995), Al Pacino (1996), Michael Douglas, Jeremy Irons y Jeanne Moreau (1997), Anthony Hopkins y John Malkovich (1998), Fernando Fernán-Gómez, Vanessa Redgrave y Anjelica Huston (1999), Michael Caine y Robert de Niro (2000), Francisco Rabal, Warren Beatty y Julie Andrews (2001), Jessica Lange, Bob Hoskins y Dennis Hopper (2002), Isabelle Huppert, Sean Penn y Robert Duvall (2003), Woody Allen, Annette Bening y Jeff Briges (2004), Ben Gazzara y Willem Dafoe (2005), Max Von Sydow y Matt Dillon (2006), Richard Gere y Liv Ullman (2007), Meryl Streep y Antonio Banderas (2008), Ian McKellen (2009).

Por último, si hablamos del Festival no podemos dejar de hacerlo de la ciudad que le ha aportado una personalidad y una imagen reconocibles en todo el mundo. Por que San Sebastián colabora, de forma incomparable, en la ambición de este festival por redescubrir el cine, convirtiendo la luz del día y el paisaje urbano en espléndidos aliados al decorar su mobiliario con elementos de cartelería que evocan distintos momentos de la historia del cine, entre ellos el Cartel Oficial, pieza clave en la ambientación de cada certamen, y que nos viene transportando en las últimas citas hasta fotogramas concretos de esa historia. Y es que San Sebastián es, además, una de las ciudades más acogedoras de Europa, donde el disfrute viene garantizado por sus típicas calles, espléndidas playas, soberbia gastronomía y, por encima de todo, el buen cine.

Dos películas en la sección oficial competirán por la Concha de Oro de la mano de los directores Peter Mullan (Neds) y Bent Hamer (Home for Chritsmas). Ambas producciones forman parte del grupo de 18 películas inéditas que han sido seleccionadas entre la mejor producción de todos los países.

En la sección Zabaltegi–Perlas, los directores Pablo Trapero (Carancho), Semih Kaplanoglu (Bal) y Chandong Lee (Poetry) conforman parte de ese grupo de directores consagrados cuyas producciones han obtenido premios en otros certámenes de cine (Berlín, Cannes, Venecia,…) y que aún no han sido estrenadas en nuestro territorio. Además, las películas de esta sección optan al Premio TCM del Público.

La directora argentina Natalia Smirnoff (Rompecabezas) participará con su ópera prima en la sección horizontes latinos, segmento del festival destinado a las producciones más interesantes e innovadoras del cine latinoamericano del año. Éstas películas deben estar producidas total o parcialmente en América Latina, estar dirigidas por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Rompecabezas procede de la cantera del programa Cine en Construcción, programa conjunto de los Festivales de San Sebastián y Toulouse, cuyo objetivo es facilitar la conclusión de largometrajes de ficción latinoamericanos rigurosamente seleccionados, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción.

Más información.


Subir a Inicio

 

  II Encuentro Fotográfico Zaragoza Photo 2010.

II Encuentro Fotográfico Zaragoza Photo 2010

El colectivo Zphoto organiza la segunda edición del festival Zaragoza Photo que se celebrará del 8 al 12 de septiembre. En esta edición contará con la presencia de importantes nombres de la fotografía española como Ricky Dávila, Alejandro Castellote, Roger Guaus y Leo Simoes, además de seguir apostando por los autores emergentes.

2 septiembre
19:00 h Inauguración de exposición de Xiqi Yuwang
Lugar: Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio nº 5-7)

8 septiembre
16:00 a 18:30 h Taller de Ricky Dávila
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)
16:00 a 18:30 h Sesión Biograma
Lugar: Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio nº 5-7)
17:30 h Pasacalles en clave de Clown
Recorrido: Plaza San Felipe - Calle Alfonso I - Pl. Pilar - Pl. La Seo
19:00 a 21:00 h Conferencia de Ricky Dávila
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)
21:00 a 22:00 h Inauguración de la exposición de Leo Simoes
Lugar: Espacio Zphoto (C/ Argensola nº 5)

9 septiembre
10:00 a 14:00 h Taller de Ricky Dávila
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)
10:00 a 14:00 h Taller de Javier Pardos
Lugar: Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio nº 5-7)
12:00 h Presentación del libro de Leo Simoes “Silencio y olvido”
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)
16:00 a 18:30 h Taller de Ricky Dávila
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)
16:00 a 18:30 h Experiencia Biograma
Lugar: Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio nº 5-7)
19:00 a 20:30 h Conferencia del Colectivo Dr. Nopo
Lugar: Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio nº 5-7)
22:00 h Sesión de Proyecciones "Emergentes"
+ Danza performance "Rojo Rosa Sangre"
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)

10 septiembre
10:00 a 14:00 h Taller de Javier Pardos
Lugar: Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio nº 5-7)
10:00 a 14:00 h Taller de Ricky Dávila
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustín, nº 2)
16:00 a 18:30 h Taller de Ricky Dávila
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)
18:30 a 21:30 h Conferencia de Roger Guaus
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)
22:00 h Sesión de Proyecciones "Fotoperiodistas"
+ Concierto de "La Locura de Mabuse"
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)

11 septiembre
10:00 a 14:00 h Taller de Javier Pardos
Lugar: Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio nº 5-7)
12:00 h Photographic Social Vision
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)
17:00 a 18:30 h Presentación del libro de Xiqi Yuwang, Mikel Aristegui
Lugar: Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio nº 5-7)
19:00 a 21:00 h Conferencia de Alejandro Castellote
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)
22:00 h Sesión de Proyecciones "Masters"
+ Dj D'Pistone
Lugar: Centro de Historia (Plaza San Agustin, nº 2)

12 septiembre
9:00 a 10:30 h Inscripciones Rally fotográfico
Lugar: Lugar: Espacio Zphoto (C/ Argensola nº 5)
14:00 a 15:00 h Recogida de imágenes del Rally
Lugar: Lugar: Espacio Zphoto (C/ Argensola nº 5)
20:00 h Entrega de premios del Rally fotográfico
Lugar: Lugar: Espacio Zphoto (C/ Argensola nº 5)

Más información.


Subir a Inicio

 

  en vivo .

Lo mejor del rock y el rap nacional se darán cita en Getafe. Durante 3 días el recinto Open Air de la localidad madrileña acogerá a los artistas más relevantes de nuestro panorama musical en estos momentos.

Las Entradas para el festival "En Vivo" salen a la venta el día 15 de julio, y el precio del abono para los tres días es de 55 € más gastos de distribución. Con ese abono también tendrás acceso a la zona de acampada, pero esta oferta sólo será válida hasta el 19 del próximo mes de julio.

El Getafe Open Air es una explanada al aire libre con capacidad para más de 40.000 personas situada junto al Cerro de los Ángeles (Getafe). En el recinto habrá 4 escenarios diferentes, cada uno de ellos dedicado a un estilo distinto. El recinto dispone de una carpa de alimentación, barras de hostelería, mercado, casetas de tickets, baños,…

Un macro festival compuesto exclusivamente por artistas nacionales. Serán alrededor de 70 nombres los que formarán parte del cartel del evento, de los cuales en este extenso avance de cartel figuran ya 51.

En Vivo contará con 4 escenarios, en los que estarán representados estilos como el rock, el metal, el punk, el hip-hop o la world music. Dentro de la rama rock destacan artistas como Fito & Fitipaldis, todo un fenómeno super ventas que está arrasando con la gira de presentación de su disco 'Antes de que cuente diez'.

Fito estará respaldado, entre otros, por clásicos del género como Rosendo, Los Suaves, Ilegales, Siniestro Total, Celtas Cortos o Burning, todos ellos con varias décadas de trayectoria a sus espaldas. Artistas consagrados en los últimos diez años de nuestro rock como Ska-P, La Cabra Mecánica o Quique González también formarán parte de En Vivo.

En lo que se refiere a world music, flamenco fusión o mestizaje habrá una amplia representación encabezada por bandas como Ojos de Brujo, Canteca de Macao, Terrakota o incluso O'Funk'Illo.

El punk, el metal y el rock duro también estarán presentes en En Vivo: clásicos de la época dorada del punk como Evaristo, de La Polla, con su nueva banda Gatillazo; Goar Cicatriz (con el único miembro vivo de los legendarios Cicatriz) o Reincidentes; el metal de Def Con Dos, Narco, Hamlet, Su Ta Gar o Koma o la revisión de todos estos estilos que ha hecho una gran realidad como ya son Berri Txarrak.

Otro de los estilos que tendrá un peso específico importante en En Vivo será el del hip-hop y el rap. Los mejores nombres del género en España estarán en Getafe: Mala Rodríguez, Violadores del Verso, SFDK, La Excepción, Duo Kie o Falsalarma, entre otros.

Por último, también habrá bandas tributo a leyendas como Iron Maiden, AC/DC, The Clash, Rage Against The Machine, Platero y Tú o Extremoduro.

 

Subir a Inicio

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE MADRID (COMA´10).

26 de septiembre / 3 y 17 de octubre de 2011, Asociación Madrileña de Compositores (COMA)

La Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) celebra este año la XII edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, COMA’10. El ciclo que se presenta este año constará de conciertos, muchos de ellos estrenos absolutos, y mesas redondas con ponencias y debates. De primera magnitud es el interés cultural que supone la presentación de las obras más recientes de los compositores nacidos o residentes en Madrid. Los socios que integran la Asociación suponen uno de los conjuntos más prestigiosos de creadores europeos. El Festival supone, pues, una proyección cultural de primer orden de la creación artística de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, este año se invitará a compositores alemanes para que presenten sus obras en Madrid, siendo a su vez estrenadas en Alemania obras de compositores españoles. Este intercambio incrementa el alto interés cultural del evento. Especialmente se incidirá en la difusión entre las jóvenes generaciones por medio de un programa gratuito de conferencias y presentaciones en los distintos Conservatorios e Institutos de la Comunidad. Al mismo tiempo se desarrollará un Curso de Humanidades en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid para acercar la música contemporánea al mundo universitario de la Comunidad de Madrid.

Programa
Concierto 26 de septiembre
Intérprete: Orquesta de Cámara SIC
Director: Sebastián Mariné

Galindo Alonso, José Antonio (1939) Adagio Laurentino
Cruz de Castro, Carlos (1941) Ofrenda a Miguel Hernández
Cavestany, Rafael (1959) Mil maneras de am@r ESTRENO
Blardony, Sergio (1965) por determinar ESTRENO
Arzamendi, Beatriz (1961) Hacia la sal… ESTRENO
I. Introducción: aguasal 1
II. Sal de perla
III. Sal gema
IV. Epílogo: aguasal 2
Muñoz, Enrique (1957) Rosarium

Concierto 3 de octubre

Ortega Lozano, Alfonso (1967) Pretereo ESTRENO
Cuello, Juan Carlos Variaciones sobre un tema luterano ESTRENO
Samano Calleja, Francisco Novel (1969) Por determinar ESTRENO
Gallego, Angela (1967) La perpetua carrera de Aquiles y la tortuga
Egido, Jesús (1943) Aporías ESTRENO
Durán-Loriga, Jacobo Wu-Shing
Sarah Nemtsov (1980) Dimissed thought
Hans Eisler (1898-1962) Divertimento Op.4
*El programa contiene también obras de compositores alemanes con motivo del aniversario de la reunificación alemana. El concierto se repetirá en Berlín y Weimar.

Concierto 17 octubre

Mariana Gurkova (piano)

Ruiz García, Juan Manuel (1968) Maelström
Bustamante Guerrero, Miguel (1948) Diabolus in musica
Sismo I
Zavala, Mercedes (1963) Jardines lejanos
Carro, Mario (1979) Impromptu
Cruz Castiller, Zulema de la (1958) Garajonay
Panadero, Juan Carlos (1961) Cronometría


Sobre los intérpretes
Orquesta de cámara SIC
Dirigida por Sebastián Mariné, compositor, pianista y profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía que dirige Paloma O'Shea, la orquesta SIC está formada por jóvenes talentos de brillante trayectoria profesional. El adverbio latino que le da nombre refleja su intención de interpretar las obras con la máxima fidelidad a lo escrito por los compositores. En consecuencia, cuando abordan el repertorio más reciente, la estrecha colaboración con los compositores se ha convertido en una de sus máximas prioridades. Su repertorio abarca todas las épocas y estilos musicales, interesándose vivamente por la música de nuestros días. Fruto de ello es la reiterada colaboración con el festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid) dentro del cual ha realizado conciertos como el homenaje al compositor Antón García Abril en su septuagésimo aniversario, entre otros.

Asimismo ha actuado en diversas ediciones del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos. El Festival Cartagena “in actu" también cuenta con su participación. Diversos compositores han escrito obras para ser estrenadas por la Orquesta de Cámara SIC: Marisa Acuña, Miguel Bustamante, Rafael Cavestany, Flores Chaviano, Alicia Díaz, Manuel Dimbwadyo, Jorge García del Valle, Ángela Gallego, Agustín González Acilu, Álvaro Guijarro, Constancio Hernáez, Sixto Herrero, Enrique Igoa, Javier Jacinto, Pilar Jurado, María Dolores Malumbres, Sebastián Mariné, Enrique Muñoz, María Luisa Ozaita, Juan Pagán, Luis Rodríguez de Robles, Francisco Javier Tausz y Mercedes Zavala.


Sus interpretaciones de obras de Tomás Marco, Consuelo Díez, Carlos Cruz de Castro, Santiago Lanchares, Zulema de la Cruz, José Zárate, Jorge de Carlos y otros importantes compositores extranjeros como Györgi Ligeti han recibido siempre el aplauso unánime de crítica y público. También ha colaborado con algunas Fundaciones como la Fundación Ciudad de la Alegría (con concierto en el Auditorio Nacional de Madrid en presencia de S. M. Dña. Sofía) y la Fundación Ana María Iriarte (con la interpretación de dos óperas de Mozart). En 2009 viajaron a París invitados por el Instituto Cervantes para efectuar una serie de conciertos en diversos festivales franceses.

Quinteto de viento Madrid – Berlín
María José Belotto Córdoba, flauta
Ricardo Gassent, oboe
Miguel Pérez, clarinete
Fritz Pahlmann, trompa
Álvaro Prieto, fagot


El Quinteto Madrid Berlín se funda en 2006 siendo una extensión del amplio proyecto de intercambio cultural de la Sociedad Filarmónica Madrid-Berlín, incorporando al mismo tiempo músicos de las principales orquestas de Madrid y Berlín. El Quinteto ha realizado numerosos conciertos en las más prestigiosas salas de música de cámara como en el Berliner Rotes Rathaus y festivales como el de la UPM, Patrimonio Nacional, el Thüringen Kammermusiktagen o el Mozarteum Argentino, incorporando en su trayectoria un amplio repertorio de la literatura para esta formación. Su objetivo es conseguir a través de la música de cámara un sincero y eficaz intercambio cultural dentro de un alto nivel de ejecución y reflexión musical, prestando especial atención a la música contemporánea y al diálogo entre intérpretes y compositores. Sus componentes, de distintas nacionalidades, forman la base de las maderas de la OFC Madrid Berlín.

Mariana Gurkova

"La gran sensibilidad artística" y "técnica impecable", unidos a "un toque fluido y muy comunicativo" -en palabras de los críticos- han llevado a esta pianista española de origen búlgaro a actuar en prestigiosas salas de los cinco continentes.

Comienza a estudiar el piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal, realizando a los pocos meses varias actuaciones en público con gran éxito. A los diez años da su primer recital, a los once actúa por primera vez con orquesta, interpretando el concierto nº 1 de Félix Mendelsohn y a los doce gana el primer premio del Concurso Internacional de Senigalia.

Tras graduarse en el Instituto Musical de Sofía con Lidia Kuteva, continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional de Sofía bajo la dirección de Bogomil Starshenov y Lili Atanassova y, posteriormente, con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio de Madrid, ciudad donde reside desde 1988. Así mismo, ha realizado cursos de perfeccionamiento con Hans Graf, Lev Vlasenco, Leon Fleisher y Paul Badura-Skoda.

Más información.

 

Subir a Inicio

 

CIBELES MADRID FASHION WEEK.

El próximo 10 de septiembre la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Vicepresidente y Consejero de Cultura y Deporte parán el pistoletazo de salida a la LII edición de Cibeles Madrid Fashion Week.

De nuevo, CIBELES MADRID FASHION WEEK ocupará seis jornadas, al igual que en febrero pasado y dedicará íntegramente la primera jornada de desfiles a las jóvenes promesas del diseño reunidas bajo el paraguas de EL EGO, que en esta convocatoria celebra su 10º edición. De esta forma, CIBELES mostrará el viernes 17 de septiembre las colecciones de los creadores más jóvenes y, a partir del sábado 18 y hasta el miércoles 22, las propuestas de los diseñadores consagrados.

CIBELES MADRID FASHION WEEK, la gran plataforma para la promoción y difusión del diseño español, organizada por IFEMA, se celebra del 17 al 22 de septiembre en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

Esta edición de CIBELES se realizará, una vez más, siguiendo el innovador modelo de pasarela presentado en septiembre 2008, en el que además de un novedoso proyecto organizativo y escenográfico, el certamen introdujo la marca CIBELES MADRID FASHION WEEK. El principal objetivo de este concepto, que marcó el camino de CIBELES para los próximos años, es reforzar la presencia del diseño español en un escenario internacional cada vez más competitivo. Otras novedades destacadas en ese proyecto, ya puestas en marcha con éxito en las últimas ediciones, son el diseño de dos salas de desfiles; el incremento de la superficie ocupada, de 5.400 a 14.000 metros cuadrados, y la creación de un área denominada CIBELESPACIO, con animación permanente, donde se desarrollan distintas actividades música, conciertos en directo, venta de creaciones de jóvenes diseñadores, etc.-.

Por otra parte, a la vista de la favorable acogida que tuvo en la edición de febrero la creación de un espacio con nombre propio para los bloggers de moda más destacados, la convocatoria de septiembre de CIBELES MADRID FASHION WEEK volverá a reservarles un área específica. Un lugar equipado tecnológicamente desde donde podrán dar a conocer sus puntos de vista sobre los diseñadores participantes y sus colecciones a sus respectivas comunidades de seguidores virtuales con la inmediatez y particular visión que les caracteriza. De esta forma CIBELES se hace eco del creciente alcance y relevancia que están adquiriendo el fenómeno de los blogs de moda dentro y fuera de nuestras fronteras.

CIBELES MADRID FASHION WEEK, organizada por IFEMA, cuenta en cada edición con el apoyo de la Comunidad de Madrid, así como con una amplia presencia de sponsors privados. Marcas que apuestan por la moda, el diseño y la creación, como L’Oreal, Lancia, Grey Goose, Burger King, ghd, MoviStar, Cruzcampo Light, Nespresso, Milka Tendres, Adidas, Las Rozas Village, Nova, MTV, Solán de Cabras, Nancy de Famosa, y Cannon, entre otras.

Durante los seis días de celebración de esta edición, las marcas patrocinadoras desarrollarán diversas actividades dirigidas al público visitante en el atractivo entorno del CIBELESPACIO, creado alrededor de los desfiles de CIBELES MADRID FASHION WEEK.

Entre ellas, una vez más, CIBELES será escenario de los premios patrocinados por la firma L’Oreal París, maquillador y peluquero oficial de CIBELES MADRID FASHION WEEK, que tienen como destinatarios los mejores diseñadores y colecciones presentadas, así como la modelo más destacada en los desfiles de esta edición.

La anterior edición de CIBELES MADRID FASHION WEEK, celebrada en febrero 2010, contabilizó un total de 60.000 visitantes.

CALENDARIO
CIBELES MADRID FASHION WEEK - SEPTIEMBRE2010

SALA CIBELES SALA LANCIA
VIERNES 17
EL EGO
12.30 BEBA´S CLOSET
BOHENTO
14.00 ESTHER LEBRATO
CATI SERRA
16.00 CRUZ CASTILLO
MARÍA KE FISHERMAN
18.00 DIANA DORADO AMERICAN PÉREZ
19.45 PREMIO L´OREAL
20.00 MAYA HANSEN
LLUIS CORUJO

SÁBADO 18

11.00 ELISA PALOMINO
MARTIN LAMOTHE
12.30 ION FIZ 14.00 MARIA BARROS
MARÍA ESCOTÉ MONTSE BASSONS
16.00 TERESA HELBIG 17.30 NICOLÁS VAUDELET
JUANA MARTIN
19.00 DOLORES CORTÉS 20.30 ANTONIO ALVARADO
GUILLERMINA BAEZA CARLOS DÍEZ

DOMINGO 19
12.00 TCN
13.30 ADOLFO DOMINGUEZ 15.00 SITA MURT
17.00 VICTORIO & LUCCHINO 18.30 AGATHA RUIZ DE LA PRADA
20.00 LEMONIEZ

LUNES 20
11.00 ANDRÉS SARDA
12.30 JESÚS DEL POZO 14.00 MIGUEL PALACIO
16.00 DUYOS 17.30 ANA LOCKING
19.00 FRANCIS MONTESINOS 20.30 AILANTO

MARTES 21
11.00 ALMA AGUILAR
12.30 DEVOTA & LOMBA 14.00 HANNIBAL LAGUNA
16.00 ROBERTO TORRETTA 17.30 ANGEL SCHLESSER
19.00 ROBERTO VERINO 20.30 MIRIAM OCARIZ


MIÉRCOLES 22
11.00 KINA FERNÁNDEZ
12.30 DAVIDELFIN 14.00 JUANJO OLIVA
16.00 JAVIER LARRAINZAR 17.30 AMAYA ARZUAGA
19.00 LYDIA DELGADO 20.30 PREMIO L’OREAL
20.45 ELIO BERHANYER

EL EGO es la plataforma de jóvenes talentos de la moda, organizada por IFEMA, que se celebra dos veces al año en el marco de CIBELES MADRID FASHION WEEK, el gran espacio de promoción de la moda española y su más destacado referente.

EL EGO nació en febrero 2006, con el fin de dar a conocer nuevos diseñadores que entendieran la moda como una forma de expresión, como una disciplina artística que forma parte de la cultura de su tiempo, con la justificación final de llegar a la calle, ser aceptada por la sociedad y continuar así el camino de la evolución descubriendo nuevos estilos, tendencias innovadoras….En definitiva, un espacio donde reunir y mostrar propuestas alternativas que dejen de serlo una vez asumidas por todos para seguir, a partir de ese momento, investigando y ofreciendo nuevos diseños a un mundo cada vez más vertiginoso.

Hoy en día, toda esta filosofía inicial se mantiene más viva que nunca. De ahí que EL EGO haya renovado su apuesta por los nuevos valores del diseño, que entienden la moda como un equilibrio entre creatividad, innovación, técnica y funcionalidad. Desde septiembre 2008 se celebra en el mismo escenario y en las mismas fechas que CIBELES MADRID FASHION WEEK, en Feria de Madrid.

Asimismo, EL EGO considera que la creación en moda es un proceso cuya inspiración nace y finaliza en la calle, cuando la colección se pone a la venta. Por ello y partiendo de la premisa que mantiene que una prenda cobra sentido cuando una persona la elige para vestirse con ella, IFEMA puso en marcha desde la primera edición de esta plataforma el denominado Showroom de EL EGO, espacio con venta directa al público que permanece abierto en el mismo recinto y en los mismos días que CIBELES MADRID FASHION WEEK, donde los jóvenes creadores exhiben sus colecciones.

CIBELES MADRID FASHION WEEK, el escaparate por excelencia de la moda española, celebra su 52 edición del 17 al 22 de septiembre, en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. En un entorno de creación y nuevas tendencias que se prolongará durante seis días, esta excepcional plataforma de promoción organizada por IFEMA, ofrecerá una completa panorámica de la moda española, a través de las propuestas mostradas en pasarela por medio centenar de diseñadores. Diez de ellos son jóvenes creadores de EL EGO y el resto, figuras ya consagradas en este ámbito. A ellos se suma una treintena de talentos noveles del diseño, que exhiben sus colecciones con venta directa al público, en El Showroom de EL EGO, durante las seis jornadas que ocupa la presente convocatoria.

Con todo ello, CIBELES MADRID FASHION WEEK propone un interesante recorrido por la moda española y su heterogeneidad creativa, en el que como es habitual no faltan las novedades. Entre ellas, están las incorporaciones de las diseñadoras Elisa Palomino y Martín Lamothe, así como el adelanto a la segunda jornada del programa de los desfiles dobles, que habitualmente ocupaban el último día.

El EGO cumple 10 ediciones
En esta convocatoria de CIBELES MADRID FASHION WEEK, EL EGO, la plataforma para la promoción de los talentos noveles del diseño, celebra diez ediciones, o lo que es lo mismo, sus primeros cinco años de trayectoria. EL EGO nació en febrero 2006, impulsada por IFEMA, con el fin objetivo de dar a conocer nuevos diseñadores que entendieran la moda como una forma de expresión, como una disciplina artística que forma parte de la cultura de su tiempo, con la justificación final de llegar a la calle, ser aceptada por la sociedad y continuar descubriendo nuevos estilos y tendencias innovadoras. En definitiva, se creó como espacio donde reunir y mostrar propuestas alternativas nacidas de diseñadores jóvenes, que hasta el momento no tenían cabida en ninguna otra plataforma de moda. Sus primeras ediciones se celebraron en Alcalá, 31 y a partir de septiembre 2008 se trasladó a la Feria de Madrid, al mismo escenario y fechas que CIBELES MADRID FASHION WEEK.

Hoy en día, toda esta filosofía inicial se mantiene más viva que nunca. EL EGO renueva en cada edición su apuesta por los nuevos valores del diseño, que entienden la moda como un equilibrio entre creatividad, innovación, técnica y funcionalidad. Hasta el momento, incluyendo la presente convocatoria, un total de 65 diseñadores emergentes han participado en esta plataforma, logrando el impulso necesario para continuar desarrollando su trayectoria profesional en el ámbito de la moda en los años siguientes. A lo largo de estos años, dos diseñadores de EL EGO han pasado a integrarse en el calendario de desfiles de CMFW: María Escote y Martín Lamothe.

En esta edición, CIBELES mantiene la primera jornada íntegramente para los desfiles de EL EGO, siguiendo el modelo de la edición anterior. En esta primera jornada mostrarán sus propuestas de moda 10 jóvenes talentos, pertenecientes a la nueva generación de creadores, en cinco desfiles dobles. Del total de participantes, 6 lo hacen por primera vez de acuerdo con el sistema de rotación establecido por EL EGO, que en cada edición da oportunidad de conocer las colecciones de nuevos valores de la moda española, junto a los participantes en anteriores convocatorias. Así, la diseñadora Maya Hansen, Cruz Castillo, Beba´s Closet, American Pérez, Bohento y Cati Serra repiten participación en EL EGO. Por su parte, Esther Lebrato, María Ke Fisherman, Diana Dorado y Luis Corujo se estrenan en esta edición, mostrando propuestas frescas, arriesgadas e innovadoras. Todos los desfiles de EL EGO se celebrarán en la Sala Lancia. La décima convocatoria de EL EGO, coincide con el estreno de Burger King como patrocinador oficial de esta plataforma.

Desfiles de CMFW
El bloque de desfiles de los denominados diseñadores consagrados, lo abrirán Elisa Palomino y Martín Lamothe, el sábado 18, a las 11.00 h. y lo cerrará el gran maestro del pret a porter español, Elio Berhanyer, el miércoles, 22, a las 20.45 horas. El sábado 18 de septiembre, jornada de los desfiles dobles, además de Elisa Palomino y Martín Lamothe, mostrarán sus colecciones Ion Fiz; María Escoté; María Barros; Teresa Helbig; Juana Martín; Nicolás Vaudelet, Antonio Alvarado y Carlos Díez. El programa del sábado incluye también las propuestas de baño a cargo de las diseñadoras Dolores Cortés, Guillermina Baeza y Montse Bassons.

TCN abrirá jornada de desfiles del domingo 19 de septiembre, al que seguirán las propuestas de Adolfo Dominguez, Sita Murt, Victorio & Lucchino, Agatha Ruiz de la Prada y Lemoniez. Por su parte, Andrés Sardá será el encargado de abrir la jornada de desfiles del lunes 20 de septiembre, a las 11.00 h., al que seguirán Jesús del Pozo, Miguel Palacio, Duyos, Ana Locking, Francis Montesinos y Ailanto. El martes 21 de septiembre, presentarán sus colecciones Alma Aguilar, Devota & Lomba, Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Angel Schlesser, Roberto Verino y Miriam Ocariz. Y el miércoles, 22 de septiembre, se mostrarán las propuestas de moda de Kina Fernández, Davidelfin, Juanjo Oliva, Javier Larrainzar, Amaya Arzuaga, Lydia Delgado y Elio Berhanyer.

Diseñadores de CIBELES en Nueva York y París
Algunos de los diseñadores de CIBELES presentarán internacionalmente sus colecciones. Este es el caso de Davidelfín, que volverá a desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York, el jueves 16 de septiembre y de Amaya Arzuaga, que además de mostrar sus propuestas en Madrid, participará en la pasarela de Paris. Por otra parte, CIBELES septiembre 2010 también incluye un programa off con tres presentaciones en Madrid, a cargo de los diseñadores, Alvarno, Gory de Palma, María Lafuente y Anjara.

Premio L’Oreal al mejor diseñador y la mejor modelo
Una vez más, CIBELES será escenario de los premios patrocinados por la firma L’Oreal París, maquillador y peluquero oficial de CIBELES MADRID FASHION WEEK, que tienen como destinatarios los mejores diseñadores y colecciones presentadas, así como la modelo más destacada en los desfiles de cada edición. Así, esta marca de cosmética y belleza convoca un premio entre los jóvenes creadores de EL EGO –dotado con 6.000 euros- y otro entre los creadores del programa general para seleccionar la mejor colección, que elegirá un jurado integrado por reputados profesionales de la Moda, la imagen, etc. Asimismo, este jurado elige la mejor modelo L’Oreal Paris- CIBELES MADRID FASHION WEEK, que recibirá también un premio de 6.000 euros. En la pasada edición el premio al mejor diseñador de EL EGO recayó en el dúo de diseñadores American Pérez; a la mejor colección, en Miguel Palacio, y a la mejor modelo, en Clara Alonso.

Dos pasarelas: CIBELES Y LANCIA
Esta edición de CIBELES se celebra siguiendo el modelo de pasarela presentado en septiembre 2008, en el que además de un novedoso proyecto organizativo y escenográfico, el certamen introdujo la marca CIBELES MADRID FASHION WEEK. El principal objetivo de este concepto, que marcó el camino de CIBELES para los próximos años, es reforzar la presencia del diseño español en un escenario internacional cada vez más competitivo.

Para ello, se diseñó un formato de pasarela más moderno y actual, así como la integración en fechas y lugar de celebración de las propuestas tanto de diseñadores consagrados, como de los jóvenes, agrupados en la plataforma EL EGO. Otras novedades destacadas fueron el diseño de dos salas de desfiles; el incremento de la superficie ocupada, de 5.400 a 14.000 metros cuadrados, y la creación de un área denominada CIBELESPACIO, con animación permanente, donde se desarrollan distintas actividades –música, conciertos en directo, venta de creaciones de jóvenes diseñadores, etc.-. En esta edición, los desfiles se alternan entre las pasarelas CIBELES y LANCIA.

Bloggers de moda
Nuevamente, CIBELES vuelve a incluir una zona especifica para los bloggers, confirmando el reconocimiento de la plataforma de moda más relevante de España a esta generación que ha inventado una nueva forma de hablar de tendencias dentro y fuera de nuestras fronteras, Así, una selección de los bloggers de moda más visitados ofrecerán a su comunidad de seguidores virtuales desde el CIBELESPACIO de CIBELES MADRID FASHION WEEK su interesante punto de vista, con la inmediatez y particular enfoque que les caracteriza. De nuevo, la firma de informática ASUS, será la marca que patrocinará este espacio, con la colaboración de INTEL.

Marcas que apuestan por la moda
CIBELES MADRID FASHION WEEK, organizada por IFEMA, cuenta con una amplia presencia de sponsors privados, que desarrollarán diversas actividades dirigidas al público visitante en el atractivo entorno del CIBELESPACIO. Marcas que apuestan por la moda, el diseño y la creación, como L’Oreal, Lancia, Grey Goose, Burger King, ghd, MoviStar, Cruzcampo Light, Nespresso, Milka Tendres, Adidas, Las Rozas Village, Nova, NTV, Solán de Cabras, Nancy de Famosa, y Cannon. Por su parte, las principales cabeceras de moda también estarán presentes en la 52 edición de CIBELES, con una presencia activa en el CIBELESPACIO, desarrollando diversas iniciativas. Tienen presencia además, Antena Nova, como TV oficial de la Pasarela; Fashion TV, como TV Internacional y CentroModaOnline, como portal oficial. Fuente: Ifema.


Subir a Inicio

 

RED DE TEATROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales.

RED DE TEATROS

La Red está compuesta por 57 municipios, que cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Cultura y Turismo. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos.
Una comisión, compuesta por programadores municipales y las asesorías especializadas de la Consejería de Cultura y Turismo, selecciona una serie de proyectos siguiendo unos criterios estrictos de calidad.

La media de funciones celebradas en nuestra Comunidad ronda ya las 1.000 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 60 espacios escénicos asociados a la Red.

Creada hace más de 20 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.

 

         
         
         

Subir a Inicio

 

l  Agolpedeefecto  l  © 2007 All Rights Reserved  l  Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with Free CSS Templates I