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octubre 2010

 

Si pensáis que ya no existen alternativas para el ocio, aquí tenéis unas cuantas propuestas para todos los gustos.
 

  propuestas del mes.

                 
         
         
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CONTENIDOS:

  FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÁSTIC DE CATALUNYA.

SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.

Este año, el cartel de la 43 edición está dedicado al clásico de Kubrick "El Resplandor" con las dos mellizas que protagonizaron el film.

SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.

Nacido en 1968 como 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Festival es hoy una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual.La condición de Sitges como el primer festival de cine fantástico del mundo le permite recibir la visita de intérpretes, directores y productores del nivel de Quentin Tarantino, Sir Anthony Hopkins, Jodie Foster, Paul Verhoeven, Ralph Fiennes, George A. Romero, Cameron Diaz, Viggo Mortensen, Terry Gilliam, Rutger Hauer, Sarah Michelle Gellar, John Landis, Joe Dante, Zoë Bell, Dino de Laurentii, Takashi Miike, Wim Wenders, Tony Curtis, David Cronenberg, Vanessa Redgrave, Darren Aronofsky, Brad Dourif, John McNaughton, Peter Greenaway, John Woo, Park Chan-Wook, Johnnie To, Paul Naschy, Ray Liotta, Jon Voight, Sam Raimi, Robert Englund, Tarsem Singh, Roger Corman, Mira Sorvino, Santiago Segura, Narciso Ibáñez Serrador, Guillermo del Toro, Kim Ki Duk, Álex de la Iglesia, Aitana Sánchez Gijón, entre una larga lista que, año tras año, constituye un reclamo para los medios de comunicación.

El Festival está regido por una Fundación, integrada por representantes del Ajuntament de Sitges, la Generalitat de Catalunya y otras instituciones, asociaciones y empresas públicas y privadas.

La mayor parte de sus recursos proceden de los patrocinadores, compañías e instituciones colaboradoras, que entienden su alianza con el Festival como una excelente plataforma de proyección y branding.

Secciones:

• Oficial Fantàstic
• Oficial Noves Visions
• Orient Express - Casa Asia
• Anima’t
• Midnight X-Treme
• Seven Chances
• Retrospectives / Sitges Clàssics
• Brigadoon
• Catalan Focus

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Oficial Fantàstic
Es la sección oficial del Festival y su razón de ser. La heterogeneidad de este estilo abre las puertas a filmes que navegan por diversos géneros, que van desde la ciencia-ficción, la innovación fantástica, el terror y los thrillers entre otras sensaciones que invitan al espectador a entender el cine como un lenguaje sin límites. En esta línea, la sección Fantàstic acoge tanto películas comerciales como otras de autor. También acoge, fuera de competición, el estreno en España de las mejores producciones internacionales de género fantástico.

Nuestra sección oficial incluye:
•Películas a competición que optan a premio.
•Películas fuera de competición.
•La sección Oficial Méliès, películas europeas que no optan a los premios de la sección oficial, pero sí al premio Méliès de Plata.
•La subsección dedicada a los cortos fantásticos a competición.
Películas proyectadas en esta sección en los últimos años:
The Fall (de Tarsem Singh)
REC (de Jaume Balagueró i Paco Plaza)
Halloween (de Rob Zombie)
Stardust (de Matthew Vaughn amb Michelle Pfeiffer)
El laberinto del Fauno (de Guillermo del Toro amb Sergi López)
Black Book (de Paul Verhoeven)
The Illusionist (de Neil Burger amb Edward Norton)
The Host (de Joon-ho Bong)
Les science des rêves (de Michel Gondry amb Gael García Bernal)
The Fountain(de Darren Aronofsky amb Rachel Weisz)
Scoop (de Woody Allen amb Scarlett Johansson)
Children of Men (d’Alfonso Cuarón amb Clive Owen)
Réquiem (de Hans-Christian Schmid amb Sandra Hüller)
A History of violence (de David Cronenberg amb Viggo Mortensen)
Red Dragon (de Brett Ratner amb Anthony Hopkins)
Zatoichi (de Takeshi Kitano amb Tadanobu Asano)
Code 46 (de Michael Winterbottom amb Tim Robbins)
Flightplan (de Robert Schwentke amb Jodie Foster)
Sympathy for Lady Vengeance (de Park Chan-wook amb Lee Yeong-ae)
Hard Candy (de David Slade amb Ellen Page)
El Grito (de Takashi Shimizu amb Sarah Michelle Gellar)
Howl’s Moving Castle (d'Hayao Miyazaki)
Mirrormask (de Dave McKean)
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Oficial Noves Visions

Prolongación de la sección Oficial Fantàstic y espacio dedicado a las propuestas más innovadoras y transgresoras del panorama cinematográfico. Esta sección incluye Nova Autoria, la colaboración de la SGAE y el Instituto Buñuel con el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y las escuelas de cinematografía catalanas. Nova Autoria tiene como objetivo descubrir el nuevo talento y promover los autores noveles de la creación audiovisual, así como programar los mejores trabajos de final de
carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes.

Selección de títulos proyectados en recientes ediciones dentro de esta sección:

Mister Lonely (d’Harmony Korine)
Zoo (de Robinson Devor)
La Belle Bête(de Karim Hussain)
Offscreen (de Christopher Boe)
Edmond (de Stuart Gordon)
September Tapes (de Christian Johnston)
Haze. Original Long Version (de Shinya Tsukamoto)
Grizzly Man (de Werner Herzog)
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Orient Express - Casa Asia
Espacio creado con la voluntad de proyectar el nuevo cine de género asiático que, en la actualidad es un referente en las nuevas tendencias cinematográficas.
Películas proyectadas en esta sección en los últimos años:

Invisible Target (de Benny Chan)
Election II (de Johnnie To)
Imprint (de Takashi Miike)
Tokyo Zombie (de Sakichi Sato)
Infernal Affairs (d'Andrew Lau i Alan Mak)
Antarctic Journal (de Yim Phil-sung)

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Anima’t
Ofrece las producciones más recientes del cine de animación, largometrajes y cortometrajes.

Selección de largometrajes proyectados en esta sección en los últimos años:

Nocturna (de Víctor Maldonado i Adrià García)
Tales from Earthsea (de Goro Miyazaki)
The Girl Who Leapt Through Time (de Mamoru Hosoda)
Paprika (de Satoshi Kon)
Steamboy (de Katsuhiro Otomo)
Final Fantasy VII: Advent Children (de Tetsuya Nomura i Takeshi Nozue)
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Midnight X-Treme
La sección de cine de terror de todo el mundo por excelencia.

Esta sección se compone de:
•Midnight X-Treme a competición: La mejor película de esta sección opta al premio “Maria Midnight X-Treme”, que concede el Jurat Carnet Jove.
•Mondo Macabro: El mejor cine de terror y Serie B provinente de países exóticos (India, Turquía, Argentina, Indonesia, China, México y Vietnam, entre muchos otros).
•Maratons
Películas proyectadas en esta sección en los últimos años:
Grindhouse – Planet Terror & Death Proof (de Robert Rodríguez i Quentin Tarantino)
All the Boys Love Mandy Lane (de Jonathan Levine)
What is it? (de Crispin Glover)
The Dark Hours (de Paul Fox)
Demon Pond (de Takashi Miike)

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Seven Chances
Siete films de cine de autor seleccionados por los críticos más reconocidos.

Películas proyectadas en esta sección en los últimos años:
Clean, Shaven (de Lodge H. Kerrigan)
Pas sur la bouche (d’Alain Resnais)
CQ (de Roman Coppola)
Le Filmeur (d’Alain Cavalier)
Yes (de Sally Potter)

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Retrospectives / Sitges Clàssics
Homenaje a títulos y corrientes clásicas de la historia del cine.

Esta sección engloba:
•Homenajes
•Europa Imaginaria
•American Gothic (edición 07)

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Brigadoon
La sección Brigadoon del SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya sigue apostando por las más diversas propuestas cinematográficas - en los formatos DVD y Blu-Ray - y muy especialmente en el cortometraje, que cuenta con un galardón propio: el Premio Brigadoon Paul Naschy.

Homenajes que incluyen la entrega del premio honorífico Nosferatu, ciclos, series, charlas, presentaciones y la Zombie Walk se fusionan a lo anterior para formar una de las secciones más variadas, participativas y alucinantes de SITGES: el espacio Brigadoon, de acceso libre para todos los amantes del género.
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Catalan Focus
Catalan Focus se programa dentro de todas las secciones, presentándose como el sello de calidad de las películas de género fantástico, de producción catalana o con participación catalana integradas en la programación oficial del Festival, películas que tanto se presentan a concurso o en sesiones retrospectivas dedicadas a los clásicos o a figuras del género catalán.

Premios:

• Maria • Gran Premi Honorífic – Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya • Màquina del Temps • Gran Premi del Públic • Gertie • Premi Brigadoon Paul Naschy • Nova Autoria • José Luis Guarner • Orient Express - Casa Asia • Méliès d'Argent

Más información.

 

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  36 HORAS DE SUPERVIVENCIA FÍLMICA - MARBELLA.

Festival de realización de cortometrajes que organiza Cinemavip gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Marbella (Málaga, España) los días 6, 7, 8 y 9 de octubre del 2010. 36 HORAS DE SUPERVIVENCIA FÍLMICA - MARBELLA, un proyecto que aúna lo virtual con lo real, en una experiencia única de creación cinematográfica en equipo. Marbella (Málaga, España), con 135.000 habitantes se convertirá en plató cinematográfico por 36 horas, ofreciendo sus calles, edificios, jardines, parajes naturales y monumentos a disposición de los cineastas para el rodaje de sus cortometrajes.

Desde cinemavip.com, hemos lanzado el Road Show: “36 Horas de Supervivencia Fílmica”, que tendrá lugar cada 3 meses en diferentes ciudades de España y cuyo objetivo es el de promocionar turísticamente la ciudad de acogida. Por ello, la repercusión mediática local es muy fuerte y también la difusión nacional por la originalidad del evento: 25 equipos de rodajes convierten a la ciudad de acogida en el mayor plató cinematográfico de España, durante 36 horas de auténtica supervivencia fílmica.

En esta ocasión el festival llega a Marbella. Un Festival de realización de cortometrajes que organiza Cinemavip gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Marbella (Málaga, España) los días 6, 7, 8 y 9 de octubre del 2010. 36 HORAS DE SUPERVIVENCIA FÍLMICA - MARBELLA, un proyecto que auna lo virtual con lo real, en una experiencia única de creación cinematográfica en equipo. Marbella (Málaga, España), con 135.000 habitantes se convertirá en plató cinematográfico por 36 horas, ofreciendo sus calles, edificios, jardines, parajes naturales y monumentos a disposición de los cineastas para el rodaje de sus cortometrajes.

PREMIOS

- Primer premio: 5.000 euros
- Segundo premio: 2.000 euros

Menciones especiales:

- Mejor caracterización (vestuario, maquillaje, peluquería, etc.)
- Mejor imagen (operadores cámara, responsables de fotografía, gaffer, etc.)
- Mejor interpretación masculina (principal o reparto)
- Mejor interpretación femenina (principal o reparto)
- Mejor postproducción (edición, efectos fx, grafismo)
- Mejor audio (Sonido, BSO, efectos sonoros)

El 20 de septiembre será la fecha de cierre de inscripciones, tanto de participantes como de proyectos. Los inscritos deben mandar la ficha de inscripción en formato pdf o documento de texto, a la dirección de correo 36horas@cinemavip.com. El proyecto tiene que estar publicado en la sección "Producciones" de Cinemavip, indicando datos generales (título, sinopsis, género,...), equipo técnico y artístico, y algún archivo multimedia, como mínimo el cartel del cortometraje.

Tras la satisfactoria experiencia en Lerma, la productora Satori Films volverá a realizar para Cinemavip un docu- reality que registrará paso a paso las diferentes etapas de las 36 horas de Supervivencia Fílmica que se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de octubre en Marbella, Málaga.

Los participantes serán brevemente entrevistados in situ en el día del rodaje donde tendrán la ocasión de presentar de cerca sus trabajos y explicar e intercambiar impresiones sobre las expectativas puestas en esos días de convivencia. Además de un buen recuerdo, el documental será un excelente medio de promoción para los cortometrajes y sus creadores si, posteriormente, se deciden a mover su trabajo por otros festivales. Por ello, esperamos la mayor implicación posible por parte de los participantes

Satori Films, productora con amplia experiencia en el docu- reality, ha desarrollado su actividad entre España y Uruguay, con programas de televisión como Tots som migrants o Sin voces, Luz roja, Esencia, Dicho y hecho o Un cuarto, además de la realización de los cortometrajes Reprobado, Clanes, Mentíme que me gusta o Emboscada. Aquí quieres ver parte del trabajo realizado en Lerma por Satori Films.

 

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  MOSTRA DE VALENCIA.

XXXI Mostra de Valencia

La nueva edición de la Mostra de Valencia, que se celebrará entre el 15 y el 23 de octubre, ofrecerá una amplia y variada programación orientada principalmente hacia el cine de acción, el de aventura y el cómic.

La Sección Oficial Acción la componen los siguientes títulos:

- Boogie el aceitoso (Gustavo Cova, Argentina)

- Tête de turc (Pascal Elbé, Francia)

- Zwolf Meter Ohne Kopf (Sven Taddicken, Alemania)

- Jerry Cotton (Cyrill Boss / Philipp Stennert, Alemania)

- Da bing xiao jiang (Sheng Ding, China)

- L’affaire Farewell (Christian Carion, Francia)

- Victorio (Alex Noppel, México)

- Stone (John Curran, EE.UU.)

- Periferic (Bogdan George Apetri, Rumania)

- La Lisière (Géraldine Bajard, Francia)

- The Losers (Sylvain White, EE.UU.)

- The Town, ciudad de ladrones (Ben Afleck, EE.UU.)

- The Other Guys (Adam McKay, EE.UU.)

- En el centro de la tormenta (Bertrand Tavernier, Francia)

Otros largometrajes han sido encuadrados dentro del apartado Panorama Mediterráneo:

- Davolja varos (Vladimir Paskaljevic, Serbia)

- Bestezuelas (Carlos Pastor, España)

- El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira, Portugal-España-Francia)

- Kars öykülery (Özcan Alper / Zehra Derya Koç / Ülkü Oktay / Ahu Öztürk / Emre Akay, Turquía)

- Le dernier safar (Djamel Azizi, Argelia)

- Cosa voglio di piu (Silvio Soldini, Italia)

- Le Café du Pont (Manuel Poirier, Francia)

- L’arnacoeur (Pascal Chaumeil, Francia)

Entre las actividades paralelas del festival valenciano destacan citas como MOSTRA CÓMIC, que incluirá un ciclo de películas dedicado a los superhéroes de la Warner y un homenaje al director y animador Peter Lord; MOSTRA CLASSICS, con una retrospectiva de películas de género emblemáticas; y MOSTRA TV, donde se presentarán las nuevas tendencias televisivas a nivel internacional y nacional, destacando el estreno de Alakrana, la esperada película para televisión producida por Telecinco Cinema, Fausto PC y Zentropa Spain, protagonizada por Miguel Angel Silvestre y Francesc Orella.

En esta edición del festival también se dedicarán ciclos al cine negro nórdico contemporáneo (Generación Millenium), al cineasta Daniel Monzón (Celda 211, La caja Kovak) y a la productora Telecinco Cinema.

Además, la Mostra rendirá tributo este año a dos personalidades fílmicas de reconocida solvencia como son el director alemán afincado en Estados Unidos Wolfgang Petersen y el cineasta y escritor francés Pierre Schoendoerffer, de quien se proyectará íntegramente su filmografía completa por primera vez en España.

MOSTRA COMIC en la Mostra de Valencia

Mostra Cómic, que se celebrará en el marco de la Mostra de Valencia, nace de la necesidad de crear un punto de encuentro entre dos artes que han dado títulos recientes adorados por crítica y público. Contará con exposiciones, talleres, mesas redondas, encuentros, presentaciones, un área comercial (con stands del 15 al 18 de octubre) y un extenso número de invitados.

Uno de los platos fuertes de Mostra Cómic será la exposición del vestuario y el atrezzo de alguno de los títulos más importantes del género de superhéroes para celebrar el 75 aniversario de la emblemática editorial DC. En ella se podrán ver, entre otros, los ropajes de Batman y El Joker de “El Caballero Oscuro”, así como las vestimentas usadas por los personajes de El Pingüino y Catwoman en la segunda entrega de Tim Burton sobre el Señor de la noche.

El ilustrador Dave McKean, conocido por sus portadas para la serie “The Sandman”, escrita por Neil Gaiman, estará en la Mostra. McKean, galardonado con el Premio Smarties y los galardones de the New York Times y del museo Victoria and Albert al Mejor Libro Ilustrado del Año, ha firmado las ilustraciones de títulos como “Casos violentos”, “El día que cambié a mi padre por dos peces de colores” y el álbum protagonizado por Batman “Arkhan Asylum”. Ha dirigido el largometraje “Mirrormask” y ha creado diseños para varios filmes de Harry Potter.

Por su parte, Peter Lord (director junto a Nick Park de la prestigiosa productora británica Aardman y uno de los responsables de “Wallace & Gromit” y de “Chicken Run: Evasión en la granja”) protagonizará una clase magistral.

Las firmas nacionales estarán presentes de la mano de Max, Albert Monteys, Paco Alcázar, Javier Olivares, Gallardo, Paco Roca, Pascual Ferry, Salvador Larroca, Guillem March, Jesús Saiz, Pepo Pérez, David Sánchez, Víctor Santos, Ramon F. Bachs, Sergio Bleda, Mauro Entrialgo y Manuel Bartual, entre otros.

Asimismo, la presencia de autores levantinos también será importante en Mostra Cómic, destacando un homenaje al colectivo 7 Monos. Completarán la programación diversas mesas redondas y varios talleres especializados, uno de ellos, sobre el cómic de autor, impartido por el autor de reconocida trayectoria internacional M.A. Martín.

Cine, cómic y animación caminan juntos de la mano, de hecho los asistentes a la Mostra podrán disfrutar del estreno de adaptaciones de las viñetas a imágenes en movimiento como la serie “Los muertos vivientes” o “Los perdedores.

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  CORTEN (Las Patrañas Efímeras del Manifesto Corten) .

CORTEN (Las Patrañas Efímeras del Manifesto Corten) es la nueva y décima producción de Impromadrid Teatro, una propuesta en la que llevan la improvisación teatral un paso más allá junto a Nacho Mastretta (música en directo) y a SUSO33 (escenografía en progreso).

El músico y compositor Nacho Mastretta y el artista urbano Suso33 participarán en la nueva producción de Impromadrid Teatro, 'Corten'.

Impromadrid Teatro anuncia las colaboraciones en directo de Nacho Mastretta y de SUSO33 en su nueva producción Corten. Ambos artistas se suman así a darle una vuelta de tuerca a la improvisación teatral con Corten (Las Patrañas efímeras del Manifesto Corten).

A partir del 21 de octubre, y hasta el 31 de mismo mes, los espectadores podrán participar en 8 únicas funciones en la Sala Verde de los Teatros del Canal. A partir de las sugerencias del público se crearán el texto, la escenografía y la música, de modo que cada noche nacerá un nuevo “Corten”.

Tres personajes se encuentran en el escenario para crear una obra de teatro en directo, sin un texto previo. El público crea la historia a través de sugerencias que deberán aparecer en la historia creada. Del mismo modo, la historia que inventen tendrá que seguir diferentes normas y atenerse a ciertas reglas, las que constituyen el manifiesto Corten. Todo ello conforma una obra que se va creando sobre la marcha, con las mismas dosis de improvisación y de buen hacer.

Impromadrid Teatro. Dirección e Interpretación.

Corten es la nueva y décima producción de Impromadrid Teatro. Dedicados a la investigación de las técnicas de improvisación teatral, las producciones de Impromadrid Teatro son propuestas frescas y originales en las que los actores crean, sin guión previo y con la participación del público, piezas de teatro únicas e irrepetibles.

Nacho Mastretta · Música en directo.

Compositor, productor, músico… atípico e imprevisible, Nacho Mastretta se ha consolidado como una de las propuestas más originales y únicas de la escena musical independiente. Sus trabajos trascienden de la partitura en aras de la sorpresa y las sensaciones, que alcanzan en directo su máxima expresión. Foto: Alberto Uyarra.

SUSO33 · Pintura Escénica en directo.

SUSO33 es un referente indiscutible del Arte Urbano valorado y respetado desde lo más oculto hasta posicionar su arte multidisciplinar en los más importantes museos de arte contemporáneo. SUSO33 ha desarrollado una sólida trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, y danza, habiendo incluso inaugurado el Festival de Teatro de Almagro y dos temporadas de La Laboral en Gijón.

Aquí tenéis una muestra de la función, espero que os guste:

En Corten:

Nacho Mastretta, que pondrá música en directo al montaje, se ha consolidado como una de las propuestas más originales y únicas de la escena musical independiente. Sus trabajos trascienden de la partirura en aras de la sorpresa y las sensaciones, que alcanzan en directo su máxima expresión.

Suso33, a cargo de la pintura escénica en directo, es un referente indiscutible del arte urbano que ha desarrollado su trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y de la pintura para ópera, teatro y danza, habiendo incluso inaugurado el Festival de Teatro de Almagro.

Impromadrid, compañía dedicada desde hace más de 10 años a la improvisación en el Teatro en toda España. Impromadrid es un colectivo madrileño especializado en la improvisación. En cada uno de sus espectáculos todo es absolutamente imprevisible gracias a la aportación única del público que reciben cada noche.

Nosotros desde Agolpedeefecto asistimos al NUEVO CATCH DE IMPRO dentro del FESTIM 010, este festival nos brindó la oportunidad de conocer y disfrutar de los montajes de cuatro de las mejores compañías de improvisación teatral del mundo: “Complot/Escena” (México) “Jogando no Quintal” (Brasil), “Acción Impro” (Colombia) y la anfitriona “Impromadrid Teatro” (España).

En el FESTIM se pudo asistir a un campeonato internacional de “Catch de Impro” entre las compañías asistentes, se podrán ver los montajes originales de las compañías invitadas y participar en las clases magistrales que impartirán. Una semana para saborear las distintas formas de improvisar, para ser testigo de creaciones únicas e irrepetibles, para reírse, disfrutar y darse un buen atracón de impro.

Si podéis os animamos a asistir, un espectáculo fresco y diferente que merece la pena conocer.

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  25 FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CADIZ.

Del 19 al 30 de octubre de 2010

Hoy 14 de octubre ha tenido lugar en Madrid la presentación del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) en sus 25 años.

El director del FIT, José Bablé, el director del INAEM, Félix Palomero, el teniente de Alcalde de Cadiz, Antonio Castillo, y Andrés Luque por parte del Ministerio de Cultura han presentado esta mañana el Festival en la sede del ministerio de Cultura. La nueva edición del certamen, que se dará un "autohomenaje" por su "resistencia" arranca con un presupuesto de 718.000 euros para los 36 espectáculos programados, de ellos 12 callejeros.

Bablé ha recordado que hace 24 años en ese ministerio de Cultura nació, aún "balbuceante", un certamen que se ha demostrado "válido" y "necesario", una "realidad consolidada" con "voluntad de perpetuarse en el tiempo".

FIT homenajeará este año a Ana Belén, por ser una excelente cantante y actriz. Los países "estrella" de este FIT son Ecuador, que participa con ocho espectáculos de siete compañías, "una auténtica sorpresa porque todos, entre ellas la prestigiosa Malayerba, arriesgan y apelan a la conciencia social", según Bablé, siendo Ecuador junto con México, que aporta tres montajes de otras tantas productoras, los países con programas más amplios, Argentina, ofrecerá el montaje de El Trompo.

Chile, Colombia, Costa Rica, Portugal y Estados Unidos aportan una producción cada uno, y España coproduce, además, otra más con Colombia y cuatro con Argentina. Además 4 compañías andaluzas ofrecerán 4 obras. Los espectáculos enteramente españoles son catorce, de trece compañías, entre ellas Els Joglars, que representará "2036 Omena-G"; Eva Yerbabuena, que hará "Lluvia", y TNT-El Vacie, con "La casa de Bernarda Alba", un espectáculo con una clara voluntad de "inclusión social", según ha recordado Palomero.

Según el director del FIT, el Teatro español "va a tener mucho que aprender del hispanoamericano porque la crisis siempre ha ido acompañando a su teatro". El festival Iberoamericano cuenta con cuatro puntos que hacen que sea un éxito cada año: la lengua española, la creatividad, el desarrollo y la inclusión social, y por último un recordatorio al premio Nobel de literatura 2010 que ha sido otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa ”por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.

Bablé ha precisado que es cierto que "siempre se quedan cosas en el tintero" pero que esta es la programación "que tiene que ser", en la que no hay ningún estreno absoluto aunque todos los montajes de Hispanoamérica son inéditos en España, según referencias a como ha influido la crisis económica en la programación.

Los espectáculos en sala, los montajes en la calle y las actividades paralelas forman parte de la programación del Festival.

El programa de sala comienza el día 19 de octubre en el Gran Teatro Falla con La Casa de Bernarda Alba, de la compañía sevillana TNT Atalaya y protagonizada por un grupo de gitanas de El Vacie. A partir de ahí, los montajes se repartirán entre el propio coliseo gaditano, con la compañía de Eva Yerbabuena (España), el taller de títeres Luna Morena (México), la compañía Nacional de Danza de Costa Rica, la compañía de Marta Carrasco (España) y Els Joglars (España); la Sala Central Lechera, por donde pasarán Teatro Avante (Estados Unidos), Muégano Teatro (Ecuador), Teatro de Ciertos Habitantes (México) y Teatro Malayerba (Ecuador); y el Baluarte de la Candelaria, que habilitará la sala La Tía Norica, donde actuarán Rapsoda Teatro (Colombia y España), El Trompo (Argentina), Barco Ebrio (Colombia) y Tryo Teatro Banda (Chile), y la sala Batillo en la que actuarán Zero no Zero Teatro (Ecuador), Entre Piernas Producciones (México), El Cuarto Piso (Ecuador) e Histrión Teatro (España).

El Ayuntamiento de Cádiz viene trabajando desde hace años en la idea de Cádiz 2012, cuando la ciudad y el Estado español celebren el Bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, primera en la nación y modelo para toda Iberoamérica, trabajando para convertir a Cádiz en La Capital Iberoamericana de la Cultura 2012. El teniente de Alcalde gaditano ha explicado que han propuesto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que para los actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 estén presentes con "todas sus unidades de producción", "haremos todos los esfuerzos necesarios para lograrlo", ha asegurado Castillo ante Palomero transmitiéndole "el deseo" de la alcaldesa.

El Ministerio de Cultura forma parte del patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, también conocido como FIT de Cádiz, que este año celebra su 25 aniversario. El Ministerio fue impulsor de este Festival en 1985 y continúa siendo uno de sus pilares fundamentales, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad y el Ayuntamiento de Cádiz.

La programación de la vigésimo quinta edición se compone de más de una treintena de espectáculos procedentes de nueve países - España, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, México, Costa Rica, Chile y Portugal- que se podrán ver a lo largo de 12 días, del 19 al 30 de octubre. Como en años anteriores, esta oferta se distribuye en tres partes: los espectáculos en sala, los montajes en la calle y las actividades paralelas.

La parte principal, el programa de sala, comienza el día 19 en el Gran Teatro Falla con La Casa de Bernarda Alba, de la compañía sevillana TNT Atalaya. En este mismo espacio tienen lugar las actuaciones de Joglars, Eva Yerbabuena y la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. Otros espectáculos se desarrollarán en las salas Central Lechera, La Tía Norica y Batillo.

Las representaciones en la calle, bautizadas como Teatro en Libertad, son también numerosas y variadas. Quince compañías desarrollan veintiocho espectáculos en catorce espacios diferentes de la ciudad.

Por último, esta edición se enriquece con interesantes actividades paralelas - encuentros, presentaciones, exposiciones y talleres-, entre las que destacan el XIV Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas; el homenaje a la actriz y cantante Ana Belén, en reconocimiento a su carrera; el XI Premio FIT de Cádiz-Atahualpa del Cioppo al Centro Latinoamericano de Creación e investigación Teatral CELCIT por sus 35 años de trabajo y su aportación al diálogo intercultural; y el IV Encuentro de Asociaciones Iberoamericanas de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Otras actividades dentro del Festival son el XIV Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas sí se desarrollarán en Cádiz, al igual que la entrega del Homenaje FIT, a la actriz y cantante Ana Belén, y el XI Premio del festival, al CELCIT.

XIV Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas en el FIT de Cádiz. Los cuadernos de la dramaturga. Del 21 al 24 de octubre 2010

“El mundo se resquebraja y se tambalea en sus sistemas y los textos pueden volver a ocupar el lugar de las fuentes. En plena era tecnológica, la realidad de la crisis, abrumadora, planetaria, desaforada, obliga a mudanzas y desplazamientos de algún eje que sostenía nuestros hábitos. En tal estado de cosas, cuando tantas vidas personales y derivas sociales se ven absorbidas por otra intemperie, hemos vuelto la mirada hacia algo pequeño, táctil, de uso personal. Nos hemos preguntado si los cuadernos que nos acompañaron en distintos procesos de pensamiento y escritura, merecerían ser revisados. ¿Qué gravita dentro de esas pequeñas reservas de memoria junto al azaroso vaivén de lo inmediato? ¿Qué frases manuscritas, qué imágenes rescataríamos de sus páginas? ¿Qué distinción genealógica elegimos entonces? ¿Qué hermana de Shakespeare inspiró trazos, garabatos, collages, notas documentales, o citas de textos teóricos y críticos que actuaron como linternas en la espesura biográfica, o en el laberinto cultural? ¿Qué desalojaríamos ahora, si nos dificulta para renovar figuraciones, espacios escénicos, dibujar otras y otros protagonistas en crisis, de la crisis ?... Y puesto que una dramaturgia contemporánea incorpora todo lo que la tecnología le ofrece ¿qué nueva página virtual, donde inaugurar complicidades de escritura y avatares de producción y montaje, océano mediante, estamos dispuestas a compartir?

El Encuentro actúa como acicate para intercambiar experiencias, conocernos a través de lo que realizamos y seguir impulsando, también en las artes, la paridad como criterio cultural. El paradigma patriarcal tiene no poco que ver con esta atosigante crisis, pero interfieren en sus dinámicas procesos de emancipación, entre ellos el de que nos alude y concierne como mujeres de teatro. Si es cierto que muchas autoras ven hoy sus textos en escena, también lo es que su reposición, el reconocimiento de la crítica o la investigación académica y el canon siguen negándoles méritos por sospechosas razones. Causar impacto en el público, constatamos, no necesariamente implica reconocimiento. El Encuentro también es un punto en el mapa desde el que seguir reclamándolo”. [Margarita Borja, Diana Raznovich, coordinadoras del Encuentro].

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IN-EDIT 2010.

Bienvenidos a la octava edición del Festival Beefeater In-Edit Barcelona, el único en el país dedicado íntegramente al documental musical, el primero en Europa y, posiblemente, el de mayor envergadura del mundo en su especie. Y en tan sólo siete ediciones. Pero podría no haber sido así, o al menos nadie en la organización pensaba cuando el Festival nacía que el documental musical tendría tanta aceptación. Menos aún imaginábamos que crecería tan vertiginosamente, acogido en la ciudad con tanta complicidad y entusiasmo.

Con este punto de partida la organización del Festival presenta una nueva edición similar en muchos aspectos a las de los últimos años pero que, al mismo tiempo, presenta muchas novedades y, sobre todo, declaraciones de intenciones. Lo más destacado en esta línea es el nacimiento del Primer Mercado Audiovisual de Documental Musical de Barcelona, una experiencia pionera que planteamos como año cero pero que esperamos pueda desarrollarse con cierta autonomía y sentido, tal y como lo ha hecho el Festival. Es cierto que el público habitual no lo vivirá como una gran novedad, pero sí resulta de vital importancia para la relación del festival con la industria y, sobre todo, para facilitar el desarrollo del género, lo que redundará en favor del público a medio plazo.

La otra gran novedad de esta edición es el nacimiento de una pequeña extensión online del Festival que nos acercará a todos los puntos del país. Es evidente que las nuevas tecnologías y la distribución del audiovisual de forma legal ha llegado para quedarse y los festivales de cine no deben vivir de espaldas a los nuevos usos culturales. Las tecnologías de la comunicación sirven para alcanzar a aquellos que se encuentran lejos, y el Beefeater In-Edit quiere acercarse a todo aquel que esté interesado en el documental musical, viva donde viva en España.

A nivel práctico esta octava edición se convierte en la más cómoda para el público ya que los dos cines y las taquillas centrales se concentran en menos de 250 metros. El Beefeater In-Edit no puede ser ya más céntrico y práctico para el público.

Y, como siempre, en esta octava edición mostraremos lo más destacado de la producción documental musical de la temporada y recuperaremos algunos grandes clásicos. Continuamos con nuestras secciones habituales (Secciones Oficiales, Premios y Excedlents) y destacamos la sección London's Backstage de este año con el nacimiento de la Maratón Nocturna (noche del 31 de octubre) y, sobre todo, el homenaje a D.A. Pennebaker y Chris Hegedus, referentes indiscutibles del género y cuya presencia en Barcelona supondrá para el Festival haber cumplido uno de los objetivos que se marcó desde su nacimiento. ¡Feliz Beefeater In-Edit 2010!

Programación:

SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL
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BRIAN ENO: ANOTHER GREEN WORLD

Nicola Roberts / Reino Unido / 2010 / 60’

La extrema inteligencia de Eno es inquietante. En este sobrio documental de la BBC vemos al “gurú intelectual del rock” en su ambiente (el estudio), pero también a sus anchas discutiendo sobre ciencia, historia o cibernética junto a Richard Dawkins o Malcolm Gladwell. Una charla magistral, a la vez que una visión inolvidable de los procesos mentales de su intelecto.

HIGH ON HOPE

Piers Sanderson / Reino Unido / 2009 / 72’

Como dijeron los Beastie Boys: Lucharemos por el derecho a fiestear. Bienvenidos a la 2ª revolución inglesa, contada por sus anónimos héroes: el levantamiento de las warehouse raves en Blackburn. Política, hardcore, insomnio y revuelta anti-policial en 18 meses (1989 a 1991) durante los cuales el acid house pasó de fenómeno subterráneo local a explosión cultural mundial. Emocionante.

LEMMY

Wes Orshoski & Greg Olliver / EE.UU. / 2010 / 117’

Bruto como un tractor, pero auténtico pionero. Más punk que los punks, lo de Lemmy siempre ha sido el rock’n’roll intuitivo, primario y fardapaquetil. A los 62 años, Lemmy Kilminster lo ha hecho todo -incluyendo inventar sin querer el heavy metal- pero aún quiere más. Dave Grohl, Alice Cooper, Slash, Mick Jones (de The Clash) se inclinan ante el pirata de la verruga.

LIL'WAYNE “THE CARTER”

Adam Bhala Lough / EE.UU. / 2009 / 77’

Tras el rapper de voz teleñeca, ex-gangsta tiroteado, padre adolescente y niño interior, adicto al jarabe para la tos, hombre-que-no-duerme y duende tatuado de la rima espontánea se esconde alguien, pero nadie sabe quién. Este filme de su gira europea del 2008 presenta lo más feo y guapo del personaje, pese a que Carter se negó a hacer declaraciones. El resultado asusta y conmueve.

MEMORY & DESIRE: 30 YEARS IN THE WILDERNESS WITH STEPHEN DUFFY AND THE LILAC TIME

Douglas Arrowsmith / Canadá & Reino Unido / 2009 / 84’

Pasó de estrella pop (fundador de Duran Duran, ídolo teen) a orfebre del pop selecto y bonito junto a los olvidados The Lilac Time, y de paso escribió canciones de encargo para Robbie Williams. Su historia es una constante búsqueda de la belleza, un reclamar seriedad y gusto, en un mundo que ni escucha ni siente. Rechazando el olvido, es éste un memorable paseo por la nostalgia, la memoria, las influencias más altas.

RIDE, RISE, ROAR

David Hillman Curtis / EE.UU. / 2010 / 87’

Si la palabra “plasticidad” ha tenido alguna vez un significado, es aquí. El tour de David Byrne y Brian Eno del 2008-2009 unió las canciones de ambos (desde “Once in a lifetime” hasta su LP del 2008) con una troupe de bailarines. Suena arty, pero lo es de la manera más excitante posible. Ritmo, blancura, elegancia y mil coreografías, así como una mirada sofisticada a las bambalinas de la mente de Byrne.

SOUNDS AND SILENCE

Peter Guyer & Norbert Wiedmer / Suiza / 2009 / 88’

ECM, el sello alemán que fundó Manfred Eicher en los 60, ha tocado varios estilos musicales con un estilo inimitable. Esta película, que se desliza por la pantalla a ritmo de la música jazz y contemporánea más sublime, es un plácido viaje junto a Eicher: grabaciones, meditaciones, sueños y pensamientos, que transcurren en la pantalla con una armonía pareja a la música que la inspira.

THE EXTRAORDINARY ORDINARY LIFE OF JOSÉ GONZÁLEZ

Mikel Cee Karlsson & Fredrik Egerstrand / Suecia / 2010 / 75’

Toca como un arcángel, pero habla como un profesor de física. El virtuoso guitarrista sueco-argentino demuestra que, en su mundo (el del pop), ser ordinario es raro. Conversaciones plácidas, reflexiones sobre el cosmos y el cerebro humano, desayunos y siestas: una vida nada rock. Y la historia de su familia, en animación.

SECCIÓN OFICIAL NACIONAL
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A PROPÓSITO DE RODRÍGUEZ. UN DOCUMENTAL PROTAGONIZADO POR THE NEW RAEMON

Sergi A. Minguell / España / 2010 / 80’

Pasión por la depresión. El Nuevo Ramón, hirsuto ex-líder de los épicos y oscuros Madee, aún habla de soledad, agobio y “no estar bien”. En este extenso documental, de factura monocromática e intimista, vemos al artista por dentro, sufriendo su arte, hablando de miseria cotidiana, buscando curación por la canción.

BARCELONA ERA UNA FIESTA (UNDERGROUND 1970-1983)

Morrosko Vila-San-Juan / España / 2010 / 59’

Al fin la explicación definitiva de la contracultura condal, desde su cuna (Canet, Jornadas Libertarias) al apogeo utópico de luz y de color (Star, los cómix, Zeleste) hasta el codazo final que les propinarían los proto-punks (La Trapera). Lo cuentan los testigos: Nazario, Pepe Ribas, Pau Riba, Mariscal, Onliyú, Gallardo, Ramón de España, etc.

TIERRA DE CIERZO: AL ESTE DEL MONCAYO

Jorge Nebra / España / 2009 / 85’

Una historia no contada aún del pop español. La saga del rocanrol aragonés desde los 70’s hasta hoy, con sus héroes, caídos y malditos. Una escena fértil y mutante: de John Landis Fans a Bunbury-Heroes y Amaral, de Las Novias a El Niño Gusano. Porque en el Cierzo también crecen flores.

VENID A LAS CLOACAS: LA HISTORIA DE LA BANDA TRAPERA DEL RÍO

Daniel Arasanz / España / 2010 / 90’

Eran de verdad, sin trampa ni teatro: chicos 70’s de Cornellà, delincuentes, pandilleros y macarras, hijos de inmigrantes, malhablados y toxicómanos, la pesadilla de la cançó y los layetanos. Al fin un documental sobre el grupo con más pelotas de España, punks antes de que nadie supiera de qué iba el asunto, autodestructivos y orgullosos. Tiembla sociedad, vuelve la Trapera.

HOMENAJE A D.A. PENNEBAKER Y CHRIS HEGEDUS
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DEPECHE MODE 101

D.A. Pennebaker, Chris Hegedus & David Dawkins / EE.UU. & Reino Unido / 1989 / 121’

Uno de los filme-conciertos más celebrados del mundo. Aunque no es sólo eso. 101, el registro fílmico de Pennebaker del concierto número 101 de la gira del Music for the masses es un documental que narra tanto a Depeche Mode como a sus fans. Una mirada curiosa y explícita al corazón del grupo, su conexión con la gente y su alma. De ovación y baile con ambos brazos en cruz. A lo Dave Gahan.

DON’T LOOK BACK

D.A. Pennebaker / EE.UU. / 1967 / 96’

El documental musical más influyente que existe, y punto. El director da significado a la palabra “clásico”, documentando en 1965 la gira inglesa de Dylan: periodistas humillados, managers belicosos, fans sin aliento, ilustres compañeros de viaje (Joan Baez, Donovan, Alan Price) y, en el centro, Su Críptica Alteza: un artista folk en proceso de convertirse en astro-icono pop, más ácido e inspirado que nunca.

DOWN FROM THE MOUNTAIN

D.A. Pennebaker, C. Hegedus & Nick Doob / EE.UU. / 2001 / 98’

O brother, Where art thou?, el filme de los Coen, contenía algunas de las mejores canciones clásicas de bluegrass. Este afectuoso y dulce filme relata el concierto benéficho para el Country Music Hall of Fame and Museum que juntó a los artistas que habían participado en la banda sonora, de Emmylou Harris a T-Bone Burnett. Bonito fue.

KEEP ON ‘ROCKIN

D.A. Pennebaker / EE.UU. / 1969 / 60’

Un monumento a la inocencia y la nostalgia. Pennebaker enfoca sus lentes al festival rock’n’roll de Toronto de 1969, un evento anacrónico que, sin embargo, resultó ser un analgésico contra las turbulencias y desaires del año en cuestión. Desde el pasado, reaparecen Chuck Berry, Diddley Richard, Jerry Lee Lewis y Bo Diddley, como aeronautas de un planeta pre-Altamont que aún no conocía la decepción.

MONTEREY POP

D.A. Pennebaker / EE.UU. / 1968 / 91’

El progenitor de los rockumentales. Antes de Woodstock, estuvo Monterey, y nuestro hombre estuvo allí para registrarlo. El festival de 1967 que catapultó a Janis Joplin y Jimi Hendrix, donde Otis Redding hizo bailar a los hippies, cuando Woodstock era aún una quimera y Altamont una pesadilla inconcebible. Hay un antes y después del concierto, pero también del filme como documento sobre música pop. Magistral.

ONLY THE STRONG SURVIVE. A CELEBRATION OF SOUL

D.A. Pennebaker & Chris Hegedus / EE.UU. / 2002 / 96’

El soul vive siempre. Para demostrarlo, los directores localizan a los soulmen y soulwomen aún en activo y los lanzan (como bombas no desactivadas de una guerra reciente) a un escenario. El resultado deja pantalones llameantes y pulmones con enfisemas, de puro soul jondo y desgañite de Memphis. Están todos los que viven y patean: Wilson Pickett, Jerry Butler, the Chi-Lights, Carla Thomas, Mary Wilson, Ann Peebles y Rufus Thomas. Explosivo.

ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS

D.A. Pennebaker / Reino Unido / 1973 / 87’

3 Julio de 1973: otra noche mítica. El último concierto de Ziggy Stardust, y velada final de la gira de Aladdin Sane. Documenta el día en que el glam fue asesinado, y Bowie se aupó al trampolín para dar un nuevo salto hacia el abismo. Retahíla de hits (“Changes”, “Space oddity” “Sufragette city”), rarezas (“All the young dudes”, “Let’s spend the night together”), maquillaje y emoción a tutiplén. Un filme histórico, con el Escuálido Duque Blanco en su momento (casi) más genial.

La Filmoteca se suma al homenaje del Festival a Pennebaker y Hegedus y programará los siguientes títulos:

Kings of Pastry
Town Bloody Hall
The War Room
Searching for Jimi Hendrix
Coming Home (Janis)

LONDON'S BACKSTAGE: MARATÓN NOCTURNO
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LISTENING TO YOU: THE WHO AT THE ISLE OF WRIGHT

Murray Lerner / Reino Unido / 1970 / 85’

Pepinazos mil y guitarrazos dos mil. 85 minutos del mejor grupo del mundo a tortazos contra todo. Clásicos, Tommy, rock’n’roll standards e incluso una inédita (“Water”). Flecos al aire y batería hecha pedazos. Inolvidable, compadres.

THE ROLLING STONES. LET'S SPEND THE NIGHT TOGETHER

Hal Ashby / EE.UU. / 1982 / 95’

El tour americano de 1981 de Sus Satánicas Yonkidades hecho film. De “Under my thumb” a “Start me up”, todas en ristra como longanizas pa’ no dejar un culo quieto en la sala. Groupies y mallas no incluidas en el precio de taquilla.

THE SONG REMAINS THE SAME

Peter Clifton & Joe Massot / EE.UU. / 1976 / 137’

Y más pepinos. Led Zep sacudiendo el cucu en el Madison Square Garden, durante el tour americano de 1973. Documental mítico que incluye algunas de sus piezas más bailables y breves, como “Dazed and confused” (26 minutejos de nada). Para rockerazos de basalto y jóvenes melenudos.

SECCIÓN EXCEDLENTS
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BREAKING ROCKS

Alan Miles / Reino Unido / 2009 / 75’

Vuelve El bardo Izquierdista, pero esta vez no protagoniza. Breaking rocks narra la iniciativa independiente de Bragg -Jail Guitar Doors- para llevar instrumentos a las cárceles y organizar talleres de guitarra. Proceso, pasión, aliados de peso (Mick Jones, cómo no) y un grupo final de reo-rock que recorre el mundo libre. Stay free, más que nunca.

CARNIVAL!

Don Letts / Reino Unido / 2009 / 48’

Don Letts, el director-fotógrafo-DJ y hombre negro oficial del punk 77, celebra y defiende aquí el famoso carnaval de Notting Hill Gate. Sus orígenes antillanos en 1959, sus rupturas (juventud-senectud, reggae contra calypso) y su comercialización, sus batallas y victorias. La historia del más auténtico barómetro cultural de UK, en nuestras pantallas con los mejores sound system.

COMING BACK FOR MORE

Willem Alkema / Holanda &EE.UU. / 2009 / 73’

Mitad filme de detectives, mitad biografía de un artista, este es el Busca y Captura de uno de los soulmen más talentosos de los 60’s y 70’s. Es extraño: de la mano y discografía de dos hermanos coleccionistas de discos llamamos a la puerta de un artista más misántropo que Pynchon. El pasado es glorioso (y relatado con gran detalle), el presente algo triste. ¿Qué pasó, Sly Stone?

FROM TEXAS TO ARBÚCIES

Raúl Cuevas / España / 2010 / 72’

¡Barbacoa al pie del Montserrat! No es un vídeo grabado por nuestro suegro, sino conversaciones entre Anímic (Collbató, CA) y Will Johnson (Denton, TX), de Centr-o-Matic y South San Gabriel. La unión del prolífico indie-folkie tejano y los autosuficientes folkies comuneros hierve en el metafórico caldero de las culturas, con barreras lingüisticas no-graves y gran sintonía en lo musical y espiritual.

I'M STILL HERE

Casey Affleck / EE.UU. / 2010 / 108’

¿Se ha vuelto loco Joaquin Phoenix? I’m still here, que dirigió Casey Affleck, documenta (o mockumenta) el falso año perdido en que la estrella de Hollywood abandonó su carrera para re-empezar como (gordo y cocainómano) artista de (pésimo) rap. Medio prank situacionista que comenta sobre la estupidez de la celebridad, medio bromazo preescolar entre amiguetes, el filme fascina y repele a partes iguales.

IT MIGHT GET LOUD

Davis Guggenheim / EE.UU. / 2008 / 97’

Tres guitarras, tres formas distintas de hacer rock’n’roll, se juntan para discutir y fabricar ruido. Un blues-rocker de los 70’s (Jimmy Page), el hombre-hacha del rock 80’s (The Edge, de U2) y un recién llegado del blues-rock (Jack White, de The White Stripes). El debate se combina con narrativa del pasado, todo iluminado por Fenders y Gibsons.

JAZZ. WHAT A WONDERFUL WORLD. 40 ANYS DE LA LOCOMOTORA NEGRA

Richard Galvany & Daniel Jariod / España / 2010 / 60’

Para enamorarse: así es el documental sobre La Locomotora Negra. Un trabajo de amor sobre un grupo-familia de jazz swing que nunca funcionó con otra cosa que amor, contado de una forma tan sincera que no dejará impasible a ningún espectador. Una experiencia tan cálida como pedagógica sobre un grupo dinástico que es casi una tradición en sí mismo.

JOHNNY MERCER: THE DREAM’S ON ME

Bruce Ricker & Anthony Wall / Reino Unido / 2009 / 100’

Clint Eastwood, con su elegancia habitual, nos introduce en el mundo del compositor más fascinante del Great American Songbook. Si no le conocen, seguro que han tarareado alguna vez sus canciones: “Blue moon”, por ejemplo. Aquí está su vida, su clase, su vida privada, su sed sempiterna y esos pedazo de hits irreplicables que son de lo mejor del siglo XX. Un lujazo.

LIMBO STARR: DIEZ, CUENTA ATRÁS

Diego Olmo Morales / España / 2010 / 70’

La discográfica indie madrileña -hogar de Nacho Vegas, Cuchillo, Tachenko, Maga y muchos otros- que erigieron Fernando Alfaro y David López cumple diez años. Las grandes voces del indie (y el periodismo musical) español se unen aquí para celebrar su existencia y reconstruir su trayectoria, éxitos y baches.

ON/OFF: MARK STEWART (POP GROUP TO MAFFIA)

Tony Schifer / Alemania / 2009 / 87’

The Pop Group mezclaron punk, funk y Beefheart (y extrema izquierda), y fueron el grupo más futurista del 78. Mark Stewart, un armario de hombre, nunca ha dejado de moverse, ni de bailar loco. Aquí vemos todos sus pasos: con la masacre dub de The Maffia, codeándose con unos emergentes Massive Attack, o como hombre en casa. Al fin un tributo digno al punk más elevado.

ROCK PROPHECIES

John Chester / EE.UU. / 2009 / 80’

Robert M. Knight es un nombre que podría no sonarles, pero si miran los pies de foto le encontrarán. Ese señor con gafas capturó a todos los artistas importantes de los 70’s, de Hendrix a Jeff Beck, y fue el último fotógrafo que cazó a Stevie Ray Vaughan antes del accidente. Rock Prophecies es el homenaje a un fotógrafo incansable de la nobleza rock, pero también algo más.

ROSSY

Raimon Fransoy & Xavier Puig / España / 2010 / 58’

Una historia de coraje, amor y reinvención. El baterista barcelonés de jazz Jordi Rossy, envidiado ex-miembro del Brad Mehldau Trio en NY, vuelve a la gran manzana tras quemar los laureles que le sostenían y volver a empezar (a lo Coronel Kurt) como compositor y pianista. Allí -acompañado de una banda que incluye a su hijo de quince años- vivirá mil aventuras de determinación, testarudez, valor y pasión.

SENDEROS DEL ALMA

Marco de Aguilar / España / 2010 / 82’

O el flamenco en el mundo. La historia de la misa flamenca y el arte jondo, post-50’s: el de Morente y De Lucía, el que influyó y se dejó influir por jazz y rock, y se abrió camino Pirineos arriba, y no supo parar hasta llegar a una isla del Japón. Tablaos, drogas (muchas), Camarón, los gitanos, todo está aquí, contado por Enrique y Estrella Morente, Tomatito, Raimundo Amador, Diego Carrasco y algún payo japonés. Esencial.

SEX & DRUGS & ROCK & ROLL: THE LIFE OF IAN DURY

Mat Whitecross / Reino Unido / 2009 / 117’

No hay muchos biopics dignos en el mundo, pero éste es uno de ellos. El inventario de disidencias y suma de calamidades (y algún éxito mundial, como “Sex & drugs & rock’n’roll”) que fue la vida de Ian Dury, punk-rocker poliomielítico, sátiro maléfico, turba humana y personaje de grandes apetitos. Del pub-rock a “Spasticus Autisticus”, y Andy “Gollum” Serkis como Dury, en el papel de su vida. Macanudo.

SI YO FUERA TÚ, ME GUSTARÍAN LOS CICATRIZ

Jorge Tur Moltó / España / 2010 / 23’

¿Qué puede esperarse de un grupo que empieza en un centro de desintoxicación?. La historia más extraña y autodestructiva del punk vasco (con permiso de Eskorbuto) se relata breve (23 minutos) pero pausadamente escapando de patrones habituales mediante letras y un superviviente de la banda, con Vitoria de escenario y cárcel. Un poético filme lleno de ternura y compasión sobre un grupo que era todo rabia.

SIMPLE GRACES

Txesma Lasa / España / 2010 / 47’

Durante el año 2010 el cuarteto vasco Delorean recorrió más de 12000 kms en furgoneta por Estados Unidos, dando más de 30 conciertos. El documento de aquella aventura es este eufórico y turistesco documental sin declaraciones ni cronología. Visualmente impecable, colorido, elegante y optimista, estas son las polaroids de un grupo que vive su momento más triunfal y aún no acierta a creérselo.

SOUL TRAIN: THE HIPPEST TRIP IN AMERICA

J. Kevin Swain & Amy Goldberg / EE.UU. / 2009 / 65’

El programa musical negro de TV por definición, documentó la evolución de la música negra (y la ropa que la acompañaba) mejor que mil libros. Soul Train era tan popular que sus bailarines terminaron convertidos en estrellas por derecho propio, y por su escenario pasaban todos los artistas importantes del 70’s soul y funk, de Curtis y O’Jays a James Brown y Funkadelic. El viaje más molón de América (y qué bailes, Dios mío).

SPEAKING IN CODE

Amy Grill / EE.UU. / 2009 / 94’

Cualquiera puede hacer un documental sobre el techno, pero no así. Esta es una mirada íntima, reveladora y cruda, la visión de un cineasta que no se limita a observar desde la puerta. Aquí veremos las pistas, pero también los bajones; las giras, pero también las añoranzas; los triunfos, pero también los patinazos. No es un Quién es Quién, sino un Qué es De Veras. Monolake, Modeselektor, Ellen Allien y otros nos muestran la ropa, sucia o limpia.

STRANGE POWERS: STEPHIN MERRIT AND THE MAGNETIC FIELDS

Kerthy Fix & Gail O'Hara / EE.UU. / 2010 / 86’

Merritt es el mejor compositor de pop sofisticado de hoy en día. Nadie domina la lengua, la rima, la estructura, el guiño y la melodía como él. Strange Powers nos introduce en los procesos de este Cole Porter moderno, fan de Abba y creador compulsivo, en su día a día, con sus instrumentos raros, colaboradores minuciosos y canciones perfectas.

THE LAST POETS. MADE IN AMERIKKKA

Claude Santiago / Francia / 2008 / 52’

Su lucha no era contra los blancos: era contra los negros sin dignidad. La guerra de los Black Poets -poetas panafricanos, padres del hip hop, liberadores del nigger- al fin se nos cuenta como merecía. Esta es la historia de su reunión en el 2008, pero también de los 40 años que la preceden. Recitado, orgullo, bongos y conciencia negra de una banda que influyó a Dios y su negra madre. Sicalíptico y sincopado, un filme verdaderamente revolucionario.

THE WHITE STRIPES. UNDER GREAT WHITE NORTHERN LIGHTS

Emmett Malloy / EE.UU. / 2009 / 93’

Placer visual a (rojiblancos) borbotones con la banda más fotogénica del rock actual (perdón, Franz Ferdinand), Under Great White Northern Lights se pega al dúo en el transcurso de una extraña gira por el Canadà profundo. Tocando en sitios raros y casi por sorpresa, compartiendo escenario con niños, teorizando sobre banda y vida en la carretera, este es un filme sabroso e inaudito, realizado con un placer obvio.

TOM ZÉ. ASTRONAUTA LIBERTADO

Ígor Iglesias / España / 2009 / 90’

El iluminado y extraterreno genio-multiinstrumentista brasileño vuela a Asturias en el año 2008 para dar un Taller de Música. Su viaje nos lleva a otro: el de su carrera, el ostracismo con el que sería castigado, su perpetua cruzada para la realización de “la idea”, su inspiración única, su inteligencia eléctrica e increíble sentido del humor. Todo a través de sus palabras y las de los que le rodean. Un auténtico pionero, un espíritu libre y cósmico.

UPSIDE DOWN: THE STORY OF CREATION RECORDS

Danny O'Connor / Reino Unido / 2010 / 101’

O el sello que vendió su alma al diablo. Creation tenía al principio toda el Alma posible: Biff Bang Pow, Jasmine Minks y Primal Scream, Jesus & Mary Chain, MBV y Teenage Fanclub. Luego llegaron las drogas, el champán, Oasis y la venta a Sony. Aquí está todo, chivado por los que estuvieron allí, de Alan McGee y Bobby Gillespie a Norman Blake y Noel Gallagher. Histórico.

WHEN YOU’RE STRANGE: A FILM ABOUT THE DOORS

Tom DiCillo / EE.UU. / 2009 / 85’

Si The Doors de Oliver Stone fue el peor biopic de la historia, he aquí su perfecto opuesto: el impecable documental sobre el grupo más mítico y mitificado del rock. Tom DiCillo (director de Johnny Suede y fan de la banda) dirige con maestría una cascada de metraje desconocido de 1965 hasta 1971 (la muerte de Jim Morrison) para permitirnos la entrada a las puertas de la percepción. Y encima narra Johnny Depp.

WHO IS HARRY NILSSON (AND WHY EVERYBODY TALKIN' ABOUT HIM?)

John Scheinfeld / EE.UU. / 2010 / 116’

Nilsson es el derrumbe. Ningún otro artista ha arrastrado por aguas fecales su talento como él, y estamos contando a Keith Moon. Nilsson es el arquetipo de compositor 60’s mega-talentoso que pudo serlo todo, y en lugar de eso decidió coger algunas de las melopeas más bestiales del rock y ahogar a su duende. La historia de un declive, de una farra eterna, de un don destruido: todo está aquí, para que lo lloremos.

WILLIAM BURROUGHS: A MAN WITHIN

Yony Leyser / EE.UU. / 2010 / 88’

Un documental que lo tiene todo. La figura: Burroughs, icono de la contracultura y bestia negra del gobierno USA, escritor pionero y yonki extrañamente longevo y asesino accidental de su mujer. La música: Patti Smith y Sonic Youth. Tiene archivo (en parte inédito). Y tiene a John Waters, Genesis P-Orridge, Laurie Anderson, Iggy Pop, Gus Van Sant, Jello Biafra y más haciendo memoria. Un filme redondo, ya ven.

SECCIÓN PREMIOS
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A TEMPO REAL

Francisco Willumsen / Chile / 2008 / 54’

En el fundo chileno El Guanaco se plantan dos músicos -El Dúo Code- para demostrar que la música está en todas partes. Haciendo sonar el paisaje, las herramientas, construyen una epopeya que retumba como La Tierra.

DZI CROQUETTES

Raphael Alvarez & Tatiana Issa / Brasil / 2009 / 98’

Es el nombre del grupo de teatro y danza que, en los 70’s, introdujo la subcultura gay de forma masiva en Brasil y le dio alas. Y purpurina. Y un montón de plumas. He aquí su historia, rebelde y chocante y multicolor como un sombrero de Carmen Miranda.

STILL BILL

Alex Black &Damani Baker / EE.UU. / 2009 / 78’

Bill Withers, o la dignidad del soul. Esta es la hermosa historia del último soulman bueno, quien decidió abandonar estrellato y lujo en la cima de su carrera para volver con su familia y amigos. Un cuento de lágrimas, superación, decencia, alma y soul puro.

SU MERCÉ

Isabel Muñoz Cota Callejas / México / 2007/ 49’

Son funcklore Latinomarihauno y rock latinolisérgico. Y detrás, tienen la figura omnipresente de México DF. Esta es la historia callejera de un grupo indivisible de la ciudad que lo formó, contada con su propia voz: una historia de pérdida de inocencia, de desencanto hacia la industria musical, pero también de amor y fidelidad.

SURDESARROLLO-CAPÍTULO I

José María Lartirigoyen / Argentina / 2009 / 61’

Muchos grupos, una sola casa. En cada puerta, un sonido: indie, garaje ye-yé, folk carioca (con trombones). ¿Los nombres? Él Mató a un Policía Motorizado, Los Peyotes, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Onda Vaga... Como un Burn to shine en argentino.

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  ANIMACOR.

Animacor 2010 en Córdoba, Festival Internacional de Animación. La Asociación para el Desarrollo de la Industria de Animación de Córdoba,ANIMACOR, abre el plazo para la presentación de obras a concurso con la publicación de las bases del 6 Festival Internacional de Animación de Córdoba, Animacor'10, que tendrá lugar del 29 de octubre al 6 de noviembre de este año.

El importe de los premios en metálico asciende a 19.500 €. Los ganadores recibirán también la estatuilla del "Carrasquito", que reproduce la imagen del Festival. El Festival Animacor'10 es ya conocido internacionalmente y ha alcanzado un importante reconocimiento, situando a Córdoba dentro del circuito internacional de festivales de Animación. En cada edición se ha incrementado el número de obras procedentes, no solo de países europeos o latinoamericanos, sino también procedentes de Corea del Sur, Irán, Canadá, Rusia o Japón.

En esta nueva edición, el importe de los premios en metálico asciende a 19.500 €. Los ganadores de la Sección Oficial Competitiva, en sus categorías de Largometraje y cortometraje, recibirán también la tradicional estatuilla del "Carrasquito", que reproduce la imagen del certamen. Entre los galardones a otorgar, destaca además el Premio Especial del Jurado Infantil al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 € y "carrasquito", y el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, en colaboración con la Obra Social de Cajasol, y dotado con 1.500 € y trofeo.

Aparte de la Sección Competitiva, Animacor'10 mantendrá la celebración, en la Filmoteca de Andalucía, de las proyecciones matinales para centros escolares de Córdoba y provincia, además de las sesiones de proyecciones en horario de tarde abiertas a todo el público en general. Asimismo, como en pasadas ediciones, se organizarán exposiciones, conferencias y talleres formativos dedicados a la aplicación de las nuevas tecnologías en animación.

Resumen Animacor'09 from Animacor on Vimeo.

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"La Boca del Lobo" Festival Internacional de Cortometrajes.

Mostrar y promover las creaciones más interesantes, vanguardistas y arriesgadas del nuevo cine independiente internacional, transformar la noche madrileña en un lugar de encuentro entre distintas culturas. Atraer y crear nuevos aficionados a este tipo de producción desde una propuesta alternativa, generando nuevos espacios de proyección. Estos son los objetivos principales de este festival.
Pionero en hacer un Festival de cine dentro de un club de música y en la difusión del cine corto con su proyecto, "festival itinerante".

La boca del Lobo propone un modelo alternativo de certamen, organizándose en pequeños lugares donde las relaciones entre público y realizadores sean más directas.

El objetivo, desde que en 1997 tuviera lugar la primera edición del festival es explorar los nuevos caminos del séptimo arte desde una perspectiva y posición arriesgada, valiente; en fusión con otro arte, la música. Talleres, foros de debate, exposiciones y conciertos forman parte de su programación.

Un festival que se escapa del “gueto “ del convencionalismo. Un festival fabricado en una cueva. Una apuesta para dar en la nariz a todos aquellos que pensaron: “la cultura de la noche madrileña esta muerta”. Un proyecto hijo de la oscuridad de la noche, que brilla con luz propia, y rinde tributo a los creadores de nuestra era. LARGA VIDA AL LOBO.

El Festival está a punto de arrancar y ya tenemos la canción que nos va a acompañar en está XIII edición los encargados de sonorizar nuestra película es el trio santanderino Estereotypo, su fórmula: indie-rock bailable y altamente adictivo arranca los moteres del nuevo año.Que ya puedes escuchar en nuestra web.
En está nueva aventura nos acompañaran Eskorzo, abriendo el festival el día 20.

Victor Coyote sonorizará la entrega de premios de Rarezas y Caras B el domingo 24.

Roots&Grooves Jam Session seguirá improvisando a ritmo soul el miércoles 27

Estereotypo pondrá la banda sonora a entrega de premios del día 28.

Y un ejercito de Dj's defenderá cada noche del festival a base de agujas vinilos y cd's

La Boca del Lobo es un proyecto que aúna varios espacios y diferentes disciplinas culturales. Una sala de música en Directo, una Asociación Cultural, un Festival Internacional de Cortometrajes y un Restaurante con terraza conforman su columna vertebral. Pincha el icono correspondiente y descubre cada uno de nuestros espacios. Atrévete y entra en La Boca del Lobo.

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POSIDONIA 2010.

POSIDONIA 2010. ART I NATURA. III Festival Internacional de Arte, Medioambiente y Desarrollo Sostenible en la isla de Formentera. POSIDONIA FESTIVAL en FORMENTERA: 1-3 de Octubre 2010

Todas las actividades y los conciertos son gratuitos

POSIDONIA Off

música y conciertos en vivo y acústicos - festival de cine medioambiental - cortometrajes - talleres - conferencias - eco-feria - performances y espectáculos - arte del reciclaje e instalaciones artísticas en el paisaje - ... Un Festival en Formentera que conecta Música, Ecología, Arte, Cultura y Turismo, respetando la isla y el medio ambiente. Un punto de encuentro en Formentera para iniciativas destinadas a proporcionar soluciones al desarrollo y el turismo sostenible.

La tercera edición del Posidonia Festival art i natura, Festival Internacional de Arte, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, tendrá lugar en Sant Francesc de Formentera del 1 al 3 de octubre 2010, en el Jardí de Ses Eres.

La Posidonia oceánica, una planta submarina que contribuye a la conservación del espacio y del ecosistema mediterráneo, es la bandera y símbolo de este festival que pretende difundir una cultura de respeto y conservación de la Naturaleza.

El POSIDONIA FESTIVAL 2010 cambia la primavera por el otoño, de mayo a octubre. Este año, declarado por la ONU Año Internacional de la Diversidad Biológica, el Festival Posidonia lo celebra con muchas y distintas actividades artísticas y culturales sobre temas de ecología relacionados directamente con el Mediterráneo, además de la Ecoferia, el Documental y los talleres que ya había en las ediciones anteriores. Quedan confirmadas las actuaciones musicales acústicas, y todas las actividades del festival siguen siendo gratuitas.

Con el fin de asegurar que el desarrollo del festival anual siga de forma plenamente sostenible para la isla de Formentera, para esta edición del evento la Asociación Posidonia Project y el Consell de Formentera han decidido no montar el escenario principal, donde habian las actuaciones musicales más masivas. La organización del festival, con el objetivo de seguir adelante con el mensaje de atención al medio ambiente que la música sabe llevar muy bien a la gente, promueve igualmente una nueva iniciativa musical lanteriormente al Posidonia Festival, fuera de Formentera: POSIDONIA Off 2010 .

Conciertos
VIERNES 1 de Octubre 2010

13,30 en el Espacio Música en S. Francesc:
Linda & Sara: Aperitivo Musical

A partir de 23,00 en el Espacio Música en S. Francesc:
Professor Globo (visual music)
Kontrastes Konsentíos (Flamenco, Formentera)
The Lost Standars (Jazz)

SÁBADO 2 de Octubre 2010

13,30 en el Espacio Música en S. Francesc:
Projecte Pop Formentera United: Aperitivo Musical

A partir de 23,00 en el Espacio Música en S. Francesc:
POG (Piccola orquestra Gagarin) (Experimental Jazz)
Pedro Burruezo y Bohemia Camerata (Old Contemporary Music)
Belda Bit Band (con Jorge Pardo)

DOMINGO 3 de Octubre 2010

15,00 en el Espacio Música en S. Francesc:
Aperitivo Musical

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URBAN SCREENS CACERES 2010.

Del 8 al 10 de octubre Cáceres vuelve a sumergirse en la luz de manos del Festival Urban Screens 2010, que por segundo año consecutivo proyectará sobre las fachadas de los edificios más singulares de la ciudad imágenes y vídeos interactivos, acompañados de música y efectos visuales.

El Urban también cuenta con la participación del ciudadano de a pie para dar una vuelta de tuerca al patrimonio histórico. Sin lugar a dudas “una muestra única del arte de más vanguardista e innovador”, que da “impulso a nuestros retos e ilusión”, resaltó este jueves la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, y alcaldesa, Carmen Heras, en la presentación del Festival, en la que también participaron Paco Mediero, coordinador del proyecto, y el artista Alfonso Doncel.

Esta propuesta interactiva se une a la candidatura de Cáceres 2016, con la intención de servir como elemento diferenciador, pues el Urban Screens es único en su especie, nunca antes se habían reunido las instalaciones audiovisuales en torno a un Festival propio, por lo tanto, se ha constituido como referente a nivel Europeo en el uso de la tecnología LED.

Más de 80.000 personas disfrutaron en la edición 2009; en esta ocasión se amplía hasta 16 el número de instalaciones, que se reparten en dos ejes claves, el Paseo de Cánovas y la Parte Antigua de Cáceres, en un recorrido de 1 kilómetro, que se puede consultar en la web: www.urbanscreenscc.es.

Los artistas extremeños compartirán el Festival con equipos de diseño y arte que llegan desde Dublín, Londres, Nueva York, Frankfurt y también de España, Murcia, Madrid, Barcelona, Alicante.

Presentación Urban Screens 2010. RECORRIDO

La clave de todas y cada una de las instalaciones es la interactividad, el espectáculo audiovisual nace y por y para los cacereños, como primer paso, la instalación 'Silent Disco' construye una discoteca en la calle, pero sin contaminación acústica; será en el Kiosko de la Música de Cánovas.

Alfonso Doncel, Carmen Heras y Paco MedeiroUn paso más allá aparece el 'Cubo del Tiempo Hoy', , inspirado por el 77 aniversario del periódico Hoy nace, que se encuentra también en el Paseo de Cánovas, donde se proyectará noticias históricas, titulares e imágenes sobre las cuatro caras de un cubo.

La Casa Málaga sufrirá una transformación durante estos tres días con la propuesta 'Casa Encantada'; mientras que el edifico de Múltiples será el marco y símbolo de la candidatura de Cáceres 2016.

Cáceres se levanta como baluarte de vanguardia con el Festival Urban Screens, así, el sábado, en el Paseo de Calvo Sotelo se desarrollará la iniciativa 'Yamaha Tenori-on', donde la empresa y el artista multimedia Toshio Iwai presentan un nuevo instrumento musical basado en una matriz de 16x16 interruptores LED, complicado de explicar pero fácil de utilizar.

La instalación 'Cáceres Pinta' cuenta con la colaboración de los artistas de la Escuela de Bellas Artes de Cáceres, que proyectarán sobre la fachada de la Iglesia de San Juan sus propias obras. También en San Mateo, sobre el edificio de la Escuela se disfrutará con 'Catarsis', una actividad de vídeo mapping.

En 2009, uno de los lugares emblemáticos del Urban Screens fue la Plaza de Santa María, que retoma en esta edición su protagonismo, con 'Ad Infinitum II' y 'Philips Soporte Sostenible', dos ideas que reinterpretan el partido estético de los edificios de esta zona.

La interactividad es la baza más importante del 'Pin-wall' de San Jorge, por eso en 2010, se entregarán premios a aquellos que consigan las puntuaciones más altas en esta competición a gran escala. Dentro de la Preciosa Sangre tendrá lugar la propuesta más novedosa e impactante, se trata de 'Face on', un software de reconocimiento facial recogerá, transformará y proyectará el rostro de los participantes.

Imagen del Urban 2009'Amstel Lounge' propone un descanso para el espectador en Plaza de las Veletas, pero la energía se retoma en la Torre de los Pozos con 'Radio KCRs', una propuesta que se retransmitirá por radio. Los internáutas han subido a través de Facebook atractivos vídeos y montajes que se podrán ver en el 'Muro1.0' de la Plaza de la Soledad.

El artistas Alfonso Doncel tratará de “devolver a los cacereños la posibilidad de pensar como cuando eran niños” en la 'Constelación Cartesiana', que se desarrolla en Espacio Belle Art.

Finalmente, 'Philips Cáceres Skyline' da una dimensión vertical al Festival, así, las instalaciones de Urban Screens se podrán ver y seguir a través del cielo. Fuente:www.extremaduraaldia.com/

El próximo sábado día 9 de octubre, Yamaha -de la mano de Promúsica Cáceres- montará un set con Tenori-on dentro del festival Urban Screens Cáceres 2010, un proyecto nocturno al aire libre junto a instalaciones de luz y sonido por todo el centro de la ciudad de Cáceres.

El festival audiovisual Urban Screens vuelve a Cáceres en su segunda edición con un programa renovado, más amplio y que pone especial énfasis en la interactividad. Del 8 al 10 de octubre, al caer la noche, Cáceres volverá a transformarse en un laboratorio virtual que albergará un incomparable espectáculo de luz, color, música y arte. Exhibiciones, demostraciones para principiantes, audiciones y exposición de Tenori-on White y Tenori-on Orange en el Paseo de Cánovas en el centro de Cáceres.

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RED DE TEATROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales.

RED DE TEATROS

La Red está compuesta por 57 municipios, que cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Cultura y Turismo. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos.
Una comisión, compuesta por programadores municipales y las asesorías especializadas de la Consejería de Cultura y Turismo, selecciona una serie de proyectos siguiendo unos criterios estrictos de calidad.

La media de funciones celebradas en nuestra Comunidad ronda ya las 1.000 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 60 espacios escénicos asociados a la Red.

Creada hace más de 20 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.

 

         
         
         

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